¿LA HORMONA DE CRECIMIENTO CAUSA DIABETES? - USA

¿LA HORMONA DE CRECIMIENTO CAUSA DIABETES?

  • Por: MD Latino
  • febrero 6, 2012
  • 0 Comentarios
¿LA HORMONA DE CRECIMIENTO CAUSA DIABETES?

 

POR Dan Gwartney, M.D.

Hace algunas décadas a los niños anormalmente pequeños, deficientes en hormona de crecimiento, se les trataba con inyecciones de extracto de pituitaria de cadáveres humanos. Esto no sólo limitaba el suministro de hormona de crecimiento, además incrementaba su gasto y exponía a los niños a una enfermedad cerebral llamada Creutzfeldt-Jacok.

Los lectores pueden recordar una versión epidémica en bovinos (ganado) hace algunos años, llamada “la vaca loca”.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías (haciendo que las bacterias sean un pequeño factor en la producción de hormonas), la hormona de crecimiento se ha hecho más disponible, siendo algo muy común hoy en día.

Las fuentes extranjeras y el incremento de la producción local para satisfacer la creciente demanda de la comunidad clínica y de anti envejecimiento, ha hecho que su precio sea más económico y accesible.

Actualmente muchos culturistas y pioneros antiedad cometen el error de usar en exceso la hormona de crecimiento en las mismas concentraciones que se haría con un niño con deficiencias de crecimiento, trayendo como resultado efectos secundarios peligrosos y desfigurados. Similares a las enfermedades que padecen las personas con tumores pituitarios, una condición conocida como acromegalia, estos usuarios que se automedican desarrollan un crecimiento de los huesos del rostro, manos y pies, así como agrandamiento de órganos. Funcionalmente el daño más común es la intolerancia a la glucosa y prediabetes. Cerca del 40% de las personas con acromegalia desarrollan diabetes y excesos de hormona de crecimiento a largo plazo.

Muchos médicos han sospechado que el abuso de hormona de crecimiento por parte de culturistas podría desencadenar en diabetes.

Afortunadamente esto ha sido muy raro. Un caso de 2007 se resolvió aproximadamente 6 semanas después de haber sido diagnosticado. El uso de HC y de esteroides anabólicos se había detenido antes de buscar tratamiento.

Se reportó otro caso en el Journal Human and Experimental Toxicology,  titulado “nueva asociación de diabetes con abuso de hormona de crecimiento bovina y testosterona por joven físicoculturista”. Describe el caso de un joven previamente sano sin historial de diabetes en su familia, que llegó a la sala de emergencia del hospital quejándose de sed extrema, nausea, muchas ganas de orinar, visión borrosa y dolor de cabeza severo.

El examen físico y de laboratorio reveló que tenía una crisis de diabetes, con azúcar en sangre en 1,082; ¡10 veces más de lo normal! Estuvo dos días en el hospital hasta que su nivel de azúcar y electrolitos se normalizó y luego se le dio de alta con una prescripción diaria de insulina.

Fue dependiente a la insulina por tres meses, su nivel HbA1c, una medida del control de azúcar en sangre a largo plazo estaba muy elevado, sugiriendo que su diabetes había comenzado al menos 90 días antes.

En la sala de emergencia el paciente admitió que había acabado de terminar un ciclo de testosterona y hormona de crecimiento bovina de 3 meses, 3 semanas antes del episodio.

Este desafortunado caso fue usado por los médicos que enviaron el reporte al Journal Human and Experimental Toxicology. De hecho este joven usó Sustanon (750 mg de testosterona semanalmente), inyecciones de testosterona prescrita (150 mg por semana) y 2 ml de acetato de trembolona (concentración desconocida) de un kit veterinario. Normalmente se refiere a la trembolona como la hormona de crecimiento bovina, pero esto es incorrecto.

Es un factor de crecimiento usado en la producción de carne, pero no es un péptido que interactúe con los receptores de HC. La trembolona es un esteroide anabólico derivado de 19-nortestosterona usada por muchos culturistas. Ha sido vista como un receptor selectivo modulador de andrógenos en humanos. La intolerancia a la glucosa se ha reportado en estudios de esteroides anabólicos orales, esteres no inyectables.

La diabetes completamente desarrollada no se ha atribuido nunca a ningún uso o abuso de esteroides anabólicos. Un descenso importante en la tolerancia a glucosa se ha observado con esteroides anabólicos inyectables, pero esto es transitorio y se resuelve con el uso continuado o la cesación.

Los reemplazos de testosterona mejoran la tolerancia a la glucosa en muchos hombres con hipogonadismo. El reporte publicado da más detalles sobre la asociación entre rhHC y diabetes, lo que es, desafortunadamente irrelevante. Los datos están incompletos y es imposible determinar si la diabetes se debió al ciclo de tratamiento recientemente completado. Por último, un punto señalado por los médicos es la presencia potencial de contaminantes o adulteradores en los kit veterinarios de trembolona.

trembolona1 ¿LA HORMONA DE CRECIMIENTO CAUSA DIABETES? photo

¿Cuál es el mensaje final? El abuso de HC a altos niveles por un periodo de tiempo prolongado puede incrementar la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

La trembolona, un esteroide anabólico inyectable, no se ha asociado con la intolerancia a la glucosa anteriormente. Y como se formuló algunos agentes contaminantes o adulterados pueden haber jugado un rol importante en esta presentación. Sin embargo ésta no era la

presentación típica de una persona con diabetes tipo 2, al contrario, es más consistente con diabetes tipo 1, dependencia a la insulina o “diabetes juvenil”.

La causa de diabetes tipo 1 normalmente evita el diagnóstico clínico, pero es frecuentemente autoinmune. Si éste es el caso, la trembolona o un potencial contaminante pudieron haber servido como desencadenante.

No obstante, es completamente factible que este caso haya estado relacionado con el uso de esteroides anabólicos y no ser meramente coincidencia.

jpg3 300x225 ¿LA HORMONA DE CRECIMIENTO CAUSA DIABETES? photo

Referencias:

1. Young J, Anwar A, Strong diabetes. Br J sports Med, 2007; 41:335-6.

2. Geraci MJ, Cole M, et al. New onset diabetes associated with bovine growth

hormone and testosterone abuse in Young bodybuilder. Hum Exp Toxicol, 2011May 9. (E-pub, ahead of print).

 

Comentarios: