¿MÁS MÚSCULOS Y MENOS GRASA..? CONOCE LA L-GLUTAMINA (Parte 1) - USA

¿MÁS MÚSCULOS Y MENOS GRASA..? CONOCE LA L-GLUTAMINA (Parte 1)

  • Por: MD Latino
  • junio 20, 2011
  • 14 comentarios
¿MÁS MÚSCULOS Y MENOS GRASA..? CONOCE LA L-GLUTAMINA (Parte 1)

POR: Nutriólogo Ricardo Sánchez*

Los aminoácidos juegan un papel crucial en la vida porque tienen varias funciones, existen los esenciales, los no esenciales y los esenciales para el anabolismo muscular; de los que se me vienen a la mente son la metionina, con una función lipotrópica y hepatoprotectora; la arginina, que está de moda en los suplementos promotores de la producción del óxido nítrico; los de cadena ramificada, en especial la leucina, orquestadora del anabolismo muscular que se encuentra en los suplementos pre e intra entreno y qué decir de un aminoácido que no pasa de moda y tiene propiedades anti-catabólicas: el aminoácido L-Glutamina, que muchos de ustedes ya conocen o han oído hablar, se los han recomendado o simplemente tienen la inquietud de querer usarlo y saber sus cualidades.

 ¿Qué es la L-Glutamina..?

La L-Glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial para toda la nutrición clásica ortodoxa y convencional, pero para la nutrición deportiva es más que eso, es el más abundante en el tejido muscular y es necesario para promover el crecimiento de nuestros músculos.

 ¿Para qué sirve normalmente fuera de los fines culturistas o deportivos?

La L-Glutamina es la fuente energética primaria para los enterocitos y los colonocitos y es un precursor esencial para la síntesis de purina y pirimidina, lo que la hace sumamente necesaria en la replicación celular. En pacientes con trauma ha demostrado acelerar la absorción de glucosa y sodio por el intestino.

Además es considerado un combustible metabólico esencial para las células de la mucosa intestinal y otras de rápido crecimiento y recambio como son los macrófagos y los linfocitos. Todo paciente hospitalizado tiene un estado de estrés muy grande y en relación a la dinámica del metabolismo protéico, dicho aminoácido mejora la retención de nitrógeno global y sobre todo en el tejido muscular en aquellos pacientes hipercatabólicos.

¿Para qué sirve en el ámbito de la nutrición deportiva, el culturismo y el fitness?

Para las personas que asistimos con regularidad a entrenar con pesas, la glutamina es uno de los suplementos alimenticios más usados y vendidos por sus grandes aportaciones en la práctica deportiva.

william llewellyn probably 300x194 ¿MÁS MÚSCULOS Y MENOS GRASA..? CONOCE LA L GLUTAMINA (Parte 1) photo

El ejercicio con pesas al igual que el hipercatabolismo de un paciente hospitalizado, son estados de estrés, en donde el sistema inmunológico se deprime, la proliferación de radicales libres es enorme y la destrucción del tejido muscular van de la mano.

Por lo tanto tiene beneficios similares que son:

Aumenta la fijación de nitrógeno

Evita el catabolismo muscular (pérdida de los músculos)

Aumenta la fortaleza de nuestro sistema inmunológico

Es por eso, amigo lector, que debes llevar una dieta y suplementación adecuadas, pon atención en los siguientes alimentos, donde se encuentra este aminoácido:

Huevo

Pechuga de pollo

Carne de res

Leche

Suero de leche

Atún

Pechuga de pavo

*Ricardo Sánchez

Director de Nutrition & Training Systemwww.ricardosh.com

Lic. en Nutrición, Especialista en Nutrición Deportiva y Estética Corporal.

Entrenador personal certificado UIA, NSCA, UAM, SCU.

Ced. Prof. 5249805

Comentarios: