¿POR QUÉ EL CUERPO PREFIERE LOS CARBOHIDRATOS MIENTRAS LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO AUMENTA? - USA

¿POR QUÉ EL CUERPO PREFIERE LOS CARBOHIDRATOS MIENTRAS LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO AUMENTA?

  • Por: MD Latino
  • octubre 1, 2012
  • 2 comentarios
¿POR QUÉ EL CUERPO PREFIERE LOS CARBOHIDRATOS MIENTRAS LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO AUMENTA?

 

entrenamiento culturista ¿POR QUÉ EL CUERPO PREFIERE LOS CARBOHIDRATOS MIENTRAS LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO AUMENTA? photo

 

Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza carbohidratos o grasa como fuente de energía, pero mientras el ejercicio se intensifica a niveles casi máximos, el cuerpo da un cambio y comienza a usar carbohidratos como recursos energéticos predominantes.

 

Entender los principios básicos y por qué el cuerpo los prefiere durante el entrenamiento de alta intensidad es muy importante para aquéllos que se interesen en maximizar su desempeño, esta idea puede llevar a optimizar los niveles de energía a lo largo de tu entrenamiento, alcanzando mejores ganancias de músculo y fuerza…

 

POR Michael J. Rudolph, PH.D. Editor Senior de Ciencia

 

Mientras se aumenta la intensidad de los ejercicios, la preferencia de energía de las células musculares cambia de grasas a carbohidratos. Esto ocurre principalmente porque el levantamiento de pesos pesados o el ejercicio intenso activan las fibras musculares de rápida contracción.

 

Éstas, como su nombre sugiere, se contraen mucho más rápidamente, produciendo más potencia que las fibras de lenta contracción. Por lo tanto se activan con ejercicios intensos como el levantamiento de pesos pesados.

 

Las fibras de rápida contracción se activan durante ejercicios de esfuerzo máximo que típicamente agota los niveles de oxígeno y los carbohidratos son el único macronutriente que suministra energía de forma anaeróbica, las fibras de rápida contracción se cargan con enzimas que pueden, anaeróbicamente, convertir carbohidratos en energía.

 

Adicionalmente estas fibras tienen pocas enzimas que transforman la grasa en energía porque este proceso requiere oxígeno, las fibras de contracción rápida se activan bajo condiciones anaeróbicas.

 

Consecutivamente se aclimatan mejor para quemar carbohidratos como energía bajo condiciones anaeróbicas, demostrando la inclinación del cuerpo por los carbohidratos mientras se encuentra bajo severo estrés físico.

 

carbohidratos1 ¿POR QUÉ EL CUERPO PREFIERE LOS CARBOHIDRATOS MIENTRAS LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO AUMENTA? photo

 

NIVELES MÁS ALTOS DE EFEDRINA AUMENTAN EL USO DE CARBOHIDRATOS

 

La epinefrina es una hormona producida por las glándulas suprarrenales muy conocida por apoyar la respuesta “luchar o huir” que ocurre cuando nos asustamos o lidiamos con diferentes formas de estrés.

 

Durante estos periodos, como cuando realizamos ejercicios rigurosos, la epinefrina es secretada y se enlaza con el receptor adrenérgico integrado en las membranas de las células musculares. Esta interacción adrenérgico activa una compleja cascada de señalización que enciende la enzima glucógeno fosforilasa, la cual convierte el glicógeno almacenado en glucosa.

 

Como el glicógeno está almacenado de forma abundante en el tejido de rápida contracción, la conversión de glicógeno a glucosa a través de la epinefrina provee una gran fuente de glucosa que se convierte rápidamente en energía, subsecuentemente satisfaciendo la demanda colocada en las células musculares durante el ejercicio intenso.

 

Esta abundante fuente de glucosa obtenida del desglose de glicógeno durante ejercicios estruendosos, explica la predilección del cuerpo por la glucosa durante los ejercicios de alta intensidad.

 

MAYOR AFLUENCIA DE GLUCOSA EN LAS CÉLULAS DE LOS MÚSCULOS ACELERA EL USO DE CARBOHIDRATOS

 

Los arduos entrenamientos agotan rápidamente los niveles de energía de las células musculares, ante todo, consumiendo la muy importante molécula trifosfato de adenosina (ATP), la cual provee energía a todas las funciones celulares que así lo requieran, como la contracción muscular.

 

La ATP provee la energía de su vínculo de fosfato alto en energía, donde es donada desde estos vínculos a la reacción que requiere la entrada de energía. Consecuentemente, después de que la ATP dona energía de estos vínculos, pierde dos de sus grupos de fosfato, convirtiéndose en la molécula baja en energía monofosfato de adenosina (AMP), la cual no puede proveer energía para reacciones celulares como la ATP.

 

Por lo tanto, el aumento en AMP significa un bajo estatus de energía celular que activa la enzima reguladora de energía AMPK. Luego de la activación, la AMPK enciende diferentes vías de señalización a fin de restablecer la energía celular regenerando ATP.

 

La AMPK aumenta los niveles de ATP enviando transportadores de glucosa a la membrana de la célula muscular, y de esa forma estimulando el consumo de glucosa en la célula muscular para convertirla en ATP.

 

El consumo de glucosa estimulado por la AMPK durante el ejercicio intenso obliga al cuerpo a escoger los carbohidratos como fuente de energía durante los ejercicios intensos.

 

silvio samuel ¿POR QUÉ EL CUERPO PREFIERE LOS CARBOHIDRATOS MIENTRAS LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO AUMENTA? photo

Comentarios: