1 DE CADA 3 ESTEROIDES EUROPEOS: ¡UNA FARSA TOTAL..! - USA

1 DE CADA 3 ESTEROIDES EUROPEOS: ¡UNA FARSA TOTAL..!

  • Por: MD Latino
  • julio 14, 2012
  • 6 comentarios
1 DE CADA 3 ESTEROIDES EUROPEOS: ¡UNA FARSA TOTAL..!

 

POR William Llewellyn

Cualquiera que haya observado con detenimiento el mercado negro de esteroides anabólicos puede haberse dado cuenta de una clara tendencia. Las drogas que se venden han sido reemplazadas por las de fabricantes piratas y clandestinos.

Cada año el suministro de medicamentos legítimos se vuelve más rígido y más difícil de desviar a la venta ilícita y el mercado negro se pone cada vez más creativo.

Se sabe que los medicamentos falsos son un grave problema, pero ¿hay estudios que cuantifiquen el riesgo a la salud pública? ¿Cuáles son las probabilidades? ¿Cuántos esteroides en un momento dado son reales en comparación con los falsos?

Este tipo de pruebas son caras y logísticamente difíciles, por eso no se realizan muy a menudo. Cuando leo un artículo o publicación que analiza o cuantifica esta situación, pienso que es importante reportarlo.

Este mes encontré un interesante reporte de laboratorio en la revista europea Drug Testing and Analysis.

El estudio hablaba del análisis de esteroides anabólicos incautados en Austria. Se trataba de ésteres de testosterona inyectable, drogas como propionato, enantato y cipionato de testosterona.

Los investigadores limitaron sus pruebas porque se centraron en el doping deportivo con productos de testosterona. Con esto en mente, condujeron un análisis de isótopos de carbono.

Esta prueba se usa para ayudar a diferenciar la testosterona natural de la sintética, ya que la presencia de la hormona natural es normal en humanos y por lo tanto, no se sospecha de ella inmediatamente. Los investigadores también buscaron el agente enmascarado epitestosterona.

Ninguno de ellos fue encontrado en los frascos (no lo hubiera esperado) y no estoy seguro de que la prueba de isotopo fuera conclusiva. Sin tener esto en cuenta, los investigadores hicieron algunas pruebas generales en las vías, incluyendo un análisis básico de las drogas listadas.

Se enviaron a laboratorio treinta vías de testosterona para esta investigación.

Después del análisis se encontró que diez de ellas no contenían el esteroide que decía en la etiqueta.

¡Uno de cada 3 frascos era una farsa completa. .!

Además, es importante destacar que los investigadores no hicieron ningún intento en autenticar las vías, sólo fueron analizadas. Como sabemos que los fabricantes clandestinos normalmente usan drogas reales en sus productos, la porción real de esteroides ilegítimos no está clara.

Se presume que el número sea sustancialmente mayor que lo reflejado en los diez ejemplos más obvios. Si bien el estudio no da resultados conclusivos, nos da una excelente referencia de la alta relevancia de drogas piratas en el mercado negro europeo.

Aun si los 20 productos restantes fueran reales, lo que no creo, la probabilidad del 33% de inyectarte un producto falso no es muy favorable.

Dudo que las cosas sean mejores aquí en Estados Unidos, así que como siempre digo: ¡Cuídate!

martill 290x300 1 DE CADA 3 ESTEROIDES EUROPEOS: ¡UNA FARSA TOTAL..! photo

 

Comentarios: