2013: LO BUENO Y LO MALO

2013: LO BUENO, LO MALO Y… LAS POSES

  • Por: MD Latino
  • diciembre 31, 2013
  • 0 Comentarios
2013: LO BUENO, LO MALO Y… LAS POSES

 

POR Iván Almonte, Juez de la IFBB

 

A lo largo de los muchos años que he sido fan del físicoculturismo he disfrutado, como testigo de primera fila, la increíble transición de nuestro deporte. Conocí este deporte cuando empecé a entrenar en 1992. Crecí un poco malcriado con una larga lista de físicoculturistas increíbles y su influencia en la disciplina que hoy disfrutamos.

 

Tras inscribirme en un par de shows sin los resultados que esperaba, decidí dedicar mi tiempo al otro lado del entrenamiento y formación deportivos y, finalmente en 1997 recibí mi Carnet de Juez de la  IFBB y con él el beneficio de pasar casi dos décadas disfrutando Lo Bueno, resistiendo Lo Malo y admirando Las Poses. 

 

LO BUENO…

 

Lo bueno ha sido claro desde el comienzo cuando Eugene Sandow se convirtió en la imagen  del “Hombre Fuerte” en 1894. Sandow apareció en un cortometraje de los Estudios Edison cuando los hermanos Lumiere hacían  historia con lo que conocemos hoy en día como la industria del cine.

 

El cortometraje fue sólo una parte de un evento más grande, lo mostraban flexionando sus músculos frente a la cámara con fines científicos y no para exhibir cualquier proeza de fuerza física. Años más tarde se crearía el Instituto de Cultura Física, un gimnasio para físicoculturistas, dando a luz de esa manera a nuestro deporte.

 

Los hermanos Weider se unieron (Ben y Joe) y con ellos la verdadera naturaleza visual de nuestro deporte se convirtió en la producción en masa a través de publicaciones en los medios (tendríamos que dedicar toda una biblioteca para hablar de ellos). Luego apareció aquel tipo. Sí, el chico de Austria con pecho grande y brazos grandes que le trajo al deporte las dimensiones de celebridad y éxito convirtiéndose en la figura más influyente que el físicoculturismo ha visto hasta hoy.

 

md latino1 2013: LO BUENO, LO MALO Y… LAS POSES photo

 

Pero la era en cuestión es la de los 90’s, con el retiro de Lee Haney como ocho veces campeón del Mr. Olympia y todas las figuras que emergían para hacer del deporte un fenómeno mundial, desde Lee Labrada a Rich Gaspary, a alguno de los monstruos de la época como Vick Richards, Mike Matarazzo y la pérdida de algunos de los más prolíficos como Muhammed Benaziza y Andreas Müntzer, el predominio de Dorian Yates y las batallas épicas con Vince Taylor, Shawn Ray, Flex Wheeler y Kevin Levrone, y el tema discutible de que alguno de estos cuatro últimos podría haberle arrebatado el Sandow de las manos a Yates.

 

A medida que nos movemos por los competidores del nuevo milenio, más parecidos a dibujos animados (sacados de las páginas de los famosos comics “Max Rep”) con Ronnie y Culter a la cabeza y Dexter en el medio, hoy admiramos lo que yo llamo la mutación en perfecta armonía de la simetría, densidad muscular, tamaño, cortes, separación y monstruosidad realzado con encanto, gracia, personalidad, estilo y presentación impecable dentro y fuera del escenario de esa cosa llamada “Phil Heath”. Él es lo bueno… ¿Fui claro?

 

phil heath 2013: LO BUENO, LO MALO Y… LAS POSES photo
Phil Heath, lo bueno.

 

AHORA LO MALO …

 

Todos lo sabemos , ha estado siempre allí, el ego y el enfoque interno de algunos de los líderes de nuestro deporte, los terribles ejemplos de físicoculturistas y figuras que cruzaron el punto de no retorno con la ley y los cuales también han hecho caso omiso de las leyes de nuestras limitaciones biológicas, los autoproclamados gurús y guardianes de los secretos, los avaros hombres de negocios que los traen al físicoculturismo términos como “avance”, “experimental”, “mezcla patentada”, “ingeniería” y “estudio clínico”, mientras nos culpamos por la burocracia irresponsable de la Liga Mayor de Beisbol, la WWE, el COI con su bien documentada incapacidad para controlar el aspecto del dopaje en sus deportes y los negocios, constantemente dejan en mala posición al físicoculturismo retratándolo como el “origen de todos los males”, ignorando el hecho de que algunos de los atletas más inteligentes de la historia en los últimos 60 años son los físicoculturistas, Fitness, Figura y ahora el Men´s Physique, Bikini y todas las nuevas categorías incorporadas en los últimos 10 años, teniendo en cuenta la agotadora preparación que se lleva a cabo para cada espectáculo y la “corteza” emocional desarrollada por los atletas para soportar el análisis del microscopio social. El mal, mis amigos, se niega a desaparecer…

 

tipos de esteroides 992x1024 2013: LO BUENO, LO MALO Y… LAS POSES photo

 

Y LUEGO, LAS POSES…

 

¡Oh mis amigos, las poses! La hermosa presentación o el arte a través del desarrollo de un cuerpo humano equilibrado, simétrico y condicionado. El arte que Eugene Sandow mostró al mundo hace más de 100 años y todas las figuras que podemos recordar como Ed Corney con su exhibición épica de drama y Frank Zane con su intemporal “pose de estatua”, la icónica pose de Larry Scott, Sergio Oliva, Franco Columbu, Arnold y Lee Haney, junto con la presencia oscura y misteriosa de Serge Nubret.

 

Podemos imaginar vívidamente en nuestras mentes a Larry Scott y su pose de brazo, Sergio con sus alas extendidas sobre su cabeza, Arnold en un lateral del pecho y Franco haciendo estallar una pose más muscular.

 

bodybuildinog 2013: LO BUENO, LO MALO Y… LAS POSES photo

 

A medida que avanzábamos presenciamos algunas de las muestras más artísticas y creativas del posado con la influencia del estilo ultraclásico de Lee Labrada y la creatividad de Vince Taylor, en mi opinión, el mayor ejemplo de talento para el espectáculo y el entretenimiento nunca antes visto en el escenario utilizado por todos los grandes de las generaciones posteriores como Shawn Ray, Kevin Levrone y Flex Wheeler y la arrogancia que exhiben en cada vuelta y transición.

 

Desafortunadamente no todos los grandes campeones han sido grandes posadores, pero también han creado momentos icónicos con sus propias poses, delineando su dominio en el deporte a pesar de la falta de belleza que mostraron en el escenario. Sin embargo tendremos que continuar soportando la dolorosa exhibición de poses terribles que a veces te causan calambres en el borde de tu asiento hasta que finalmente llegamos a Kai Greene, el mesías posando, quien nos librará de todo el dolor de ver un posado aburrido combinado con una música horrible.

 

Kai hace que la espera valga la pena, hace que el costoso ticket sea una oportunidad de oro para ver el arte de posar en su esplendor… Eso, mis amigos, es La Pose…

 

kai greene 2013: LO BUENO, LO MALO Y… LAS POSES photo

Aquéllos que aman el deporte, pero sólo lo pueden ver deben resistir, los que sí pueden hacer algo, trabajen, practiquen, inspiren, comuniquen, creen Lo Bueno, arreglen Lo Malo y eleven La Pose.

Comentarios: