ACEITE DE COCO HACE MAL AL CORAZÓN - USA

ACEITE DE COCO HACE MAL AL CORAZÓN

  • Por: mdlatino
  • abril 12, 2018
  • 0 Comentarios
ACEITE DE COCO HACE MAL AL CORAZÓN

ACEITE DE COCO HACE MAL AL CORAZÓN

 

POR STEVE BLECHMAN Y THOMAS FAHEY, ED.D

Durante años, los nutricionistas han sugerido que el aceite de coco es una alternativa saludable para reemplazar al aceite de oliva o al de canola, pero hubo algunas personas que no pensaban igual. La verdad es que el aceite de coco contiene mucha grasa saturada, una cucharadita puede contener hasta 11,76 gramos. Agregar tres cucharaditas de aceite de coco a la comida puede significar hasta 30 gramos más de grasa saturada. En ese caso, es mejor sentarse y comer una bolsa grande de papitas fritas. Ahora la Asociación Americana del Corazón dejó las cosas en claro a través de un nuevo estudio publicado en la revista Circulation que confirma que el aceite de coco es malo para el corazón. La última información viene en la forma de asesoría presidencial y el autor principal del informe es Frank Sacks, aclamado Profesor de Harvard.

Por eso, ¿cómo sabemos que el aceite de coco es sano? En una entrevista reciente de TIME a Marie-Pierre St-Onge, profesora adjunta de medicina nutricional del Centro Médico de la Universidad de Columbia, dijo, “la razón por la cual el aceite de coco es tan popular para perder peso se debe en parte a mi investigación acerca de los triglicéridos de cadena media (MCT)”. St-Onge expresó también “… (el aceite de coco tiene una) proporción mucho más alta de triglicéridos de cadena media que otras grasas o aceites, y mi investigación demostró que su consumo puede aumentar el índice metabólico…”

El único problema con la declaración anterior es que esta investigación enfatiza que el aceite tiene un 100 por ciento de MCT. En general, el aceite de coco contiene únicamente de 13 a 15 por ciento de MCT. Lo que significa que no tiene suficientes MCT para tener resultados efectivos en el proceso de la pérdida de peso. El estudio de la Asociación Americana del Corazón recomienda no comer más del 6 por ciento de grasa saturada, ¡y una cucharadita de aceite de coco contiene casi el doble!

Debido a estos defectos del aceite de coco, ¿Cuánto es lo que se puede consumir sin que afecte el corazón y la línea? Según un nuevo estudio, el aceite de oliva y una dosis saludable de frutos secos como castañas de cajú, nueces o maníes sin sal, según lo que indica la Dieta Mediterránea, hacen bien al corazón y ayudan a adelgazar. El nuevo estudio menciona numerosos datos de siete ensayos clínicos controlados principalmente sobre el aumento de los niveles de LDL. Los investigadores no vieron diferencia entre el aceite de coco y otros productos oleaginosos con alto contenido de grasas saturadas, como la grasa de cerdo con un 39 por ciento, la carne vacuna, con un 50 por ciento y la mantequilla, con un alarmante 63 por ciento. Sin embargo, el 82 por ciento de la grasa del aceite de coco es saturada, lo cual va mucho más allá que la dosis de grasas satura- das recomendadas por día.

Cuando se trata de eso, los frutos secos constituyen una alternativa mucho más sana. Los frutos secos ricos en grasas monoinsaturadas contribuyen a la pérdida de peso. Sin embargo, no descarten esa botella de aceite de coco todavía, sirve como humectante para la piel y es eficaz para aplicar durante los masajes después del entrenamiento.

Si bien el aceite de coco puede no ser la mejor elección para incluir en la comida, según lo que expresó el Dr. Sack a USA Today: “Es bueno para ponerlo sobre el cuerpo, pero no dentro del cuerpo”. El corazón se los agradecerá. (Dietary Fats and Cardiovascular Disease: A Presidential Advisory from the American Heart Association; Circulation; publicado el 15 de junio, 2017; Time magazine, April 26, 2017 http://time.com/4755761/coconut-oil-healty)

 

Comentarios: