ACEITE DE OLIVA, AUMENTO DE CALORÍAS Y QUEMA DE GRASA - USA

ACEITE DE OLIVA, AUMENTO DE CALORÍAS Y QUEMA DE GRASA

  • Por: mdlatino
  • enero 11, 2017
  • 0 Comentarios

ACEITE DE OLIVA, AUMENTO DE CALORÍAS Y QUEMA DE GRASA

 

aceite de oliva ACEITE DE OLIVA, AUMENTO DE CALORÍAS Y QUEMA DE GRASA photo

 

POR DANIEL GWARTNEY, M.D.

Como fue mencionado, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, siendo el ácido oleico el más prominente, éste es un ácido graso metabólicamente beneficial, pues se oxida fácilmente lo que significa que se quema como calorías en vez de ser almacenado como grasa corporal.21-23 El efecto neto puede resultar en un aumento total en el gasto energético, en otras palabras, terminas quemando más calorías al consumir aceite de oliva y nueces, lo opuesto a otras fuentes de alimentos. La quema de calorías sin ejercicios, a pesar de no ser una gran cantidad, es un beneficio para cualquier persona que busca controlar o reducir la masa de grasa.

El ácido oleico no solo es una fuente de calorías, sino que también actúa directamente como precursor de moléculas señalizadoras.25,26 En los últimos años se ha visto la aparición de mensajeros derivados de ácidos grasos que actúan como hormonas paracrinas. Las hormonas paracrinas actúan en el tejido que rodea las células que generan la señal química. Una de esas hormonas es llamada OEA, un acrónimo de oleoiletanolamida. El OEA puede generarse del ácido oleico proveniente de la dieta o del ácido oleico que se enlaza en la membrana de las células epiteliales intestinales. 26 Estas células, que revisten la capa interior del intestino delgado, detecta la ingesta de nutrientes. Esto estimula una enzima para escindir una molécula de ácido oleico de los fosfolípidos que forman la membrana de la célula. Otras enzimas convierten el ácido oleico en OEA, el cual interactúa con receptores que le señalan al cerebro que se ha consumido suficiente comida. Una vez que el cere- bro percibe que la energía necesaria ha sido satisfecha, se debería dejar de comer.27

El OEA también afecta otros tejidos de una manera que ayuda en la pérdida de grasa. Recientemente se publicó un estudio que reportaba cómo el OEA estimula el “oscurecimiento” de la grasa blanca; este es uno de los procesos atribuidos a la hormona irisina. El término “oscurecimiento” se refiere al cambio metabólico en las células de grasa que almacenan la grasa, aumentando el número de mitocondrias y enzimas que conducen los ácidos grasos al horno de quema de grasa, y no a los lugares donde se almacena. Además, estas células “oscurecidas” son más sensibles a las señales que activan este efecto quemador de calorías.28 Un efecto similar se ve en el músculo esquelético, donde el OEA estimula la oxidación de ácidos grasos.

 

 

Referencia:

21. Bergouignan A, Trudel G, et al. Phy- sical inactivity differentially alters dietary oleate and palmitate trafficking. Diabetes 2009;58:367-76.

22. Votruba SB, Atkinson RL, et al. Sustai- ned increase in dietary oleic acid oxidation following morning exercise. Int J Obes 2005;29:100-7.

23. Schmidt DE, Allred JB< et al. Fractio- nal oxidation of chylomicron-derived oleate is greater than that of palmitate in health adults fed frequent small meals. J Lipid Res 1999;40:2322-32.

24. Kien CL, Bunn JY, et al. Substituting dietary monounsaturated fat for saturated fat is associated with increase daily physical activity and resting energy expenditure and with changes in mood. Am J Clin Nutr 2013;97:689-97.

25. Lin JH, Gerhart Hines Z, et al. Oleic acid stimulates complete oxidation of fatty acids through protein kinase A-dependent activation of SIRTI-PGC1 complex. J Biol Chem 2013;288:7117-26.

26. Piomelli D. A fatty gut feeling. Trends Endocrinol Metab 2013;24:332-41.

 

 

 

 

Comentarios: