Culturismo, entrenamiento, físicoculturismo, alimentación, rutina para ejercicio, dieta ejercicio, rutinas, atletas, MD Latino TV, MD Latino, revista de fisicoculturismo, ejercicios para rutinas, ejercitar partes del cuerpo, esteroides, proteínas, carbohidratos

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, ¿QUÉ SABE USTED AL RESPECTO?

  • Por: MD Latino
  • noviembre 19, 2012
  • 1 Comentario
ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, ¿QUÉ SABE USTED AL RESPECTO?

 

Para Muscular Development Latino desde Santa Fe, Argentina

POR Alberto Calabrese, gimnasio Constructivista de Esperanza

Son muchos los suplementos dietarios que al día de hoy ‘’seducen’’ la atención de los atletas y gente activa que hace una práctica regular de gimnasio.

El marketing  de los laboratorios y la ignorancia de los consumidores acerca de los hechos verificables sobre  nutrición deportiva, o general, son los ingredientes principales que llevan a generar una  preocupación y  necesidad de adquirir productos en tantísimas ocasiones inútiles, innecesarios o a lo sumo de un valor secundario y jamás prioritario. Ejemplos de lo que digo sobran, ¡sin dudas!

Es así que en esa búsqueda alocada y sin rumbo fijo ni certezas, se pierden de vista nutrientes que sí son imprescindibles, ya no sólo para rendir deportivamente, sino a los fines de conservar nuestro cuerpo funcionando a pleno y sin déficits nutricionales evidentes.

Tal es el caso de los ácidos grasos esenciales (EFA’s) que a decir verdad, en nutrición humana sólo son dos:

– Ácido Linoléico
– Ácido Linolénico

Se les llama esenciales, ya que no es posible para nuestro cuerpo poder obtenerlos (sintetizarlos) a partir de otros sustratos y de no ser ingeridos con la dieta diaria se presentarían carencias de los mismos.

Las funciones y propiedades de estos EFA’s son amplísimas y van desde ser precursores de la síntesis de otros ácidos grasos y de sustancias hormonales o lipídicas, hasta ser parte estructural de tejidos como por ejemplo los complejos armados que componen las membranas celulares o aquélla que recubren neuronas.

Uno de esos ácidos grasos que menciono, el linoléico, es relativamente abundante en la naturaleza y en los alimentos (sobretodo en los de origen vegetal) como ser aceites orgánicos y naturales (maíz, soja, girasol…).

Pero el otro, el linolénico, prácticamente es una rareza dietaria y la mejor manera de asegurar una ingesta generosa del mismo es recurriendo a fuentes ‘’no habituales’’ (suplementos) que la aporten.

La única asequible para nosotros es el aceite de lino orgánico (o aceite de linaza) (flax oil o flaxseed oil) que es una sustancia muy delicada que debe respetar ciertos cuidados para conservarse debidamente, como ser guardarla siempre refrigerada y alejada del oxígeno y de la luz, razón por la cual se presenta en envases color caramelo y siguiendo cadena de frío.

Otras fuentes de estos EFAs que menciono, sólo por curiosidad, son el hemp oil y el black currant oil.

La ingesta recomendable de aceite de lino orgánico es de 1 a 3 cucharadas soperas al día, que bien pueden agregarse a las comidas sabiendo que debe consumirse en crudo y no es apto para cocción. Posee en algunos casos una ligera acción laxante que debe ser tenida en cuenta.

jpg35 300x300 ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, ¿QUÉ SABE USTED AL RESPECTO? photo

NUESTRO COLUMNISTA ALBERTO CALABRESE

jpg36 212x300 ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, ¿QUÉ SABE USTED AL RESPECTO? photo

 

calabrese ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, ¿QUÉ SABE USTED AL RESPECTO? photo
Sr. Calabrese en Cultura Fitness Gym

Comentarios: