ACTUALIZACIÓN SOBRE TOXICIDAD HEPÁTICA DE LAS CÁPSULAS DE TÉ VERDE - USA

ACTUALIZACIÓN SOBRE TOXICIDAD HEPÁTICA DE LAS CÁPSULAS DE TÉ VERDE

  • Por: MD Latino
  • marzo 30, 2016
  • 0 Comentarios
ACTUALIZACIÓN SOBRE TOXICIDAD HEPÁTICA DE LAS CÁPSULAS DE TÉ VERDE

ACTUALIZACIÓN SOBRE TOXICIDAD HEPÁTICA DE LAS CÁPSULAS DE TÉ VERDE

Por Daniel Gwartney

La FDA ha tomado acción contra suplementos y fármacos sin récipe médico que contienen efedrina y otros productos de hierbas. Entre algunos de los ingredientes que supuestamente promueven el adelgazamiento está el extracto de té verde (GTE) y su principal ingrediente activo el epigalocatequina galato (EGCG).

Estudios sobre el EGCG y la cafeína reportan una pérdida de peso significativa estadísticamente.1 Por sí solo el EGCG no es efectivo para estimular la pérdida de peso. Una persona parece ser más propensa a adelgazar si no es consumidor habitual de cafeína (ej.,café o bebidas energéticas) y si es de ascendencia asiática.2 Para muchas personas, vale la pena tomar un par de cápsulas al día para perder entre 1 y 3 kilos adicionales siempre y cuando no haya riesgos para la salud.

Algunos de los productos para perder peso retirados del mercado la última década, contenían EGCG.3,4 Muchas personas reportaron problemas hepáticos (algunos requirieron trasplante de hígado) y hubo al menos una persona fallecida, atribuidos al uso de esos productos.

Sin embargo, con el tiempo, se han realizado más estudios buscando el potencial de toxicidad hepática del EGCG.3 Hasta hoy continúan apareciendo reportes que describen el mecanismo o las condiciones involucradas en posible daño hepático así como lesiones en el hígado inducidas por fármacos en personas que han utilizado productos que contienen EGCG. Irónicamente, el ECGC es también un hepatoprotector en presencia de ciertas drogas o metales. Existen muchas sugerencias que apoyan la idea de que el consumo de una gran cantidad de GTE puede producir toxicidad hepatocelular y que ciertas drogas y suplementos comunes pueden exacerbar esto.5,6
De hecho, en presencia de otras toxinas, el EGCG puede promover daño celular en baja concentración. Claro, el riesgo de daño hepático inducido por drogas de productos de hierbas no se limita al GTE.

Un reciente estudio identificó al menos 65 hierbas con sospecha de riesgo de hepatotoxicidad.

Dado el bajo potencial de GTE en la pérdida de peso su el beneficio limitado no parece valer la pena tomar ese riesgo. La mayor parte de los estudios poblaciones muestran que el IMC menor, mejor salud y longevidad asociados con el consumo de té verde se relaciona más con su uso como bebida, donde la exposición a los ingredientes activos pasa lentamente a lo largo del día. Los picos rápidos de EGCG y otros componentes pueden no ser naturales en su presentación en las células del hígado lo que resulta en signos de daño en presencia de otras toxinas. Dado la continuidad de reportes de efectos adversos, y la dependencia de productos multi-ingredientes para un efecto de pérdida de peso, es difícil recomendar su uso como producto para adelgazar. Aquellos que deseen utilizarlo deben considerar que tiene pocos beneficios en la pérdida de peso si no se usa junto a la cafeína. Evitar productos que contengan numerosos ingredientes podría reducir el riesgo de interacción de drogas que conllevan a toxicidad hepática.

Referencias:

1. Phung OJ, Baker WL, et al. Effect of green tea catechins with or without caffeine on anthropometric measures: a systematic review and meta analysis. Am J Clin Nutr 2010:91:73-81.

2. Hursel R, Viechtbauer W, et al. The effects of green tea on weight loss and weight maintenance a metanalysis. Int J Obes 2009;33:956-61.

3. Dara L, Hewett J, et al. Hydroxycut hepatotoxicity a case series and review of liver toxicity from herbal weight loss supplements. World J Gastroenterol 2010;105:1561-6.

4. Fong TL, Klotz KC, et al. Hepatotixicity due to hydroxycut a case series. Am J Gastroenterol 2008; 14:6999-7004.

5. Sun K, Wu S, et al. High dose sodium selenite toxicity cannot be prevented by the co administration of pharmacological levels of epigallocatechin 3 gallate, which in turn aggravates to toxicity. Food Chem Toxicol 2013;52:26-41.

6. Teschkle R, Eickoff A. Herbal hepatoxicity in traditional and modern medicine: actual key issues and new encouraging steps. Front Pharmacol 2015 Apr 23;6:72(40pp). doi: 10.3389/fphar2015.00072.

 

Comentarios: