AMINOÁCIDOS, LA LLAVE DEL ÉXITO AL CRECIMIENTO MUSCULAR (parte 1) - USA

AMINOÁCIDOS, LA LLAVE DEL ÉXITO AL CRECIMIENTO MUSCULAR (parte 1)

AMINOÁCIDOS, LA LLAVE DEL ÉXITO AL CRECIMIENTO MUSCULAR (parte 1)

POR Nutriólogo Ricardo Sánchez*

La proteína es una estructura química compleja que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno, al igual que los carbohidratos y las grasas, pero la proteína contiene un elemento esencial y que la hace diferente: el nitrógeno.

Estos cuatro elementos al combinarse forman los aminoácidos, se han identificado 22 y se combinan de diferentes maneras para formar las proteínas.

Los humanos pueden sintetizar algunos aminoácidos en su cuerpo pero algunos otros no, los que no se pueden fabricar se les llama aminoácidos esenciales o indispensables y deben de ser suministrados en la dieta, los contienen alimentos como el pollo, pescado, res, lácteos y huevos. Toda persona que desea verse bien, como tú y yo y en especial los culturistas, se ven beneficiados del consumo de ellos, ya que ayudan a reparar, crecer y desarrollar el tejido muscular.

En la actualidad el mercado de la suplementación deportiva está desbordado con aminoácidos en diferentes presentaciones, muchos de ellos son de gran ayuda; aquí te describiré los que considero más importantes, así que pon mucha atención.

VALINA, LEUCINA E ISOLEUCINA O AMINOÁCIDOS DE CADENA RAMIFICADA

La valina, leucina e isoleucina o mejor conocidos como los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en ingles Brain Chain Amino Acids) son los aminoácidos que se encargan de reparar el tejido muscular, ya que se utilizan en mayor cantidad para construir los nuevos bloques de proteínas que conforman el tejido muscular, evitan el catabolismo porque al tener niveles elevados, de estos tres, se utilizará una cantidad menor de aminoácidos en la destrucción, éstos son los primeros que se ocupan como fuente energética en el entrenamiento con resistencias y trabajan muy bien con la glutamina.

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAS) representan 1/3 de la masa muscular, por lo que se necesita un extra para la construcción de nuevas fibras musculares; en la información científica en muchos estudios se dice que los BCAAS, es especial la leucina, tienen un efecto anabólico en la síntesis de proteínas, así como una disminución de la degradación, es decir en el catabolismo muscular como lo puedes ver en el estudio de  Eva Blomstrand, Branched-Chain Amino Acids: Metabolism, Physiological Function, and Application. J.Nutr. 2006, 269S-T3S.

Cuando nos sometemos a entrenamientos de fuerza estos aminoácidos se pierden fácilmente, por lo que los incluyo en los programas antes, durante y después de entrenar, para disminuir los niveles de cortisol, estimular la secreción de insulina y aumentar el pool de aminoácidos altamente anabólicos, favoreciendo la captación de nitrógeno y la síntesis de proteínas.

En el estudio  de William, Alun. Metabolic Effects of Ingestion of L-Amino Acids and Whole Protein. Journal of Nutritional Medicine, vol. 4, pp. 311-319, 1994, se menciona que la pérdida de tejido muscular es reducida cuando se complementa la ingesta de aminoácidos de cadena ramificada.

Otro dato interesante lo podemos encontrar en el estudio de Rene Koopman. Combined ingestion of protein and free leucine with carbohydrate increases postexercise muscle protein synthesis in vivo in male subjects. Am J Physiol Endocrinol Metab 288: E645-E653, 2005, donde podemos encontrar que la combinación de leucina con proteína y carbohidrato es más efectiva en la reconstrucción muscular que sólo una bebida con carbohidratos o carbohidratos con proteína.

*Director de NTS Clinic  www.ntsclinic.com ricardo@ntsclinic.com

Lic. en Nutrición, Especialista en Nutrición Deportiva y Estética Corporal.

Entrenador personal certificado UIA, NSCA, UAM, SCU.

Ced. Prof. 5249805

Twitter:@nts_clinic

Comentarios: