AMINOÁCIDOS, LA LLAVE DEL ÉXITO AL CRECIMIENTO MUSCULAR (parte 2) - USA

AMINOÁCIDOS, LA LLAVE DEL ÉXITO AL CRECIMIENTO MUSCULAR (parte 2)

AMINOÁCIDOS, LA LLAVE DEL ÉXITO AL CRECIMIENTO MUSCULAR (parte 2)

 

POR Nutriólogo Ricardo Sánchez*

Existen muchas evidencias y datos que sugieren que los BCAAS no deben de faltar en un plan inteligente de suplementación deportiva. Con estos datos te puedo recomendar incluirlos en tu stock de suplementación deportiva.

¿En qué presentación podemos encontrar a los BCAAS?

Tabletas.

Polvo. 

En suplementos que se utilizan para antes, durante y después de entrenar.

En la proteína de suero de leche.

¿Quiénes los pueden tomar?

Hombres y mujeres que valoren el preciado tejido muscular, no necesariamente se tiene que ser competidor de físico para poder incluirlos, si les interesa tener un buen tono y tamaño en sus piernas, les sugiero que no los descarten, servirán más que los tenis de moda quema grasa.

Glutamina

El viejo que nunca pasa de moda, este suplemento se ha comercializado desde hace mucho tiempo y obviamente ha durado en el mercado por sus excelentes cualidades.

En un entrenamiento intenso se desencadenan procesos hormonales muy interesantes que involucran a los aminoácidos en respuesta al estrés. El cortisol es liberado desde la corteza suprarrenal en respuesta a la estimulación de la hormona adrenocorticotrópica, intensifica el catabolismo del músculo esquelético y favorece la utilización hepática de aminoácidos para la gluconeógenesis, la glucogenólisis.

Después de un súper entrenamiento ó incluso de una lesión o traumatismo, la producción de energía depende cada vez más de las proteínas, en este caso de los aminoácidos de cadena ramificada BCAAS mencionados en el párrafo anterior y de la valiosa glutamina, que es de vital importancia para evitarla pérdida de músculos.

A mayores niveles de BCAA y de glutamina menor será el desgaste proteico y tendremos a generar un ambiente anabólico, la nutrición científica juega un papel decisivo en el crecimiento, no la descartes.

¿En qué presentación podemos encontrar a la glutamina?

Existen cápsulas de glutamina y polvo, yo les recomiendo siempre utilizar el polvo por su relación costo beneficio, ya que la dosis efectiva de este aminoácido es de 5 a 15g al día, y si nos referimos a las cápsulas, que en su mayoría de presentaciones son de 500mg, hace más costoso su empleo, saquen cuentas y sus propias conclusiones.

En la proteína de suero de leche.

¿Quién la puede utilizar?

Hombres y mujeres que entrenen con pesas y deseen verse bien, mejorar su calidad muscular y que no desees perder esos músculos ganados con tanto esfuerzo.

Arginina y ornitina

Estos dos aminoácidos juegan un rol importante en el anabolismo muscular, la arginina puede ser convertida en ornitina  y su presencia en dosis elevadas puede estimular la liberación de hormonas anabólicas como la hormona de crecimiento y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF1).

La arginina es el sustrato de 2 enzimas, la arginasa y la oxido nítrico sintetasa. La primera da lugar a urea y ornitina, mientras que la segunda, al óxido nítrico, como su mismo nombre indica. Esta ultima enzima presenta 3 isoformas y la tipo 2 es la que se activa por citocinas proinflamatorias y endotoxinas, de forma que la producción de óxido nítrico aumenta en situaciones de estrés.  Las concentraciones de arginina  son un factor limitante de la actividad del óxido nítrico.

En procesos en que predomina la respuesta inflamatoria como cuando entrenamos a tope y a toda intensidad predomina la isoforma 2 y por lo tanto la producción de óxido nítrico, mientras que en condiciones normales prevalece la actividad de la arginasa y la producción de metabolitos relacionados con la ornitina.

La arginina tiene muchos beneficios como la producción ya mencionada de óxido nítrico, que es un importante vasodilatador y repartidor de nutrientes; además mantiene nuestro sistema inmunológico fuerte y en condiciones para que no se enfermen.

bcaa 286x300 AMINOÁCIDOS, LA LLAVE DEL ÉXITO AL CRECIMIENTO MUSCULAR (parte 2) photo

*Director de NTS Clinic  www.ntsclinic.com ricardo@ntsclinic.com

Lic. en Nutrición, Especialista en Nutrición Deportiva y Estética Corporal.

Entrenador personal certificado UIA, NSCA, UAM, SCU.

Ced. Prof. 5249805

Twitter:@nts_clinic

Comentarios: