ANTIOXIDANTES: BUENOS PARA LA SALUD, MALOS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR - USA

ANTIOXIDANTES: BUENOS PARA LA SALUD, MALOS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

  • Por: MD Latino
  • diciembre 11, 2012
  • 0 Comentarios
ANTIOXIDANTES: BUENOS PARA LA SALUD, MALOS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

 

POR Michael Rudolph

La función celular normal implica procesos metabólicos, tales como la producción de energía, que genera todo tipo de estrés en la célula incluyendo la producción de componentes muy reactivos conocidos como especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés).

Estas ROS pueden causar estragos en la maquinaria molecular de las células, ocasionando un daño oxidativo irreparable. Por otra parte, durante ejercicios muy intensos la tasa de producción de ROS aumenta tremendamente, primero debido a la gran demanda de energía de las células del músculo durante el ejercicio.

Para poder mitigar el daño oxidativo causado por las ROS, se utilizan algunos antioxidantes que pueden reaccionar químicamente con las ROS y prevenir que dañen biomoléculas del cuerpo. Por ejemplo, la muy conocida vitamina C mitiga algunos de los efectos negativos asociados con el daño oxidativo de las ROS reactivando químicamente e inactivándolas.

Sin embargo, más allá de los beneficios para la salud asociados con el uso de antioxidantes, evidencias recientes muestran que consumir antioxidantes debilita el crecimiento muscular y el desempeño porque las ROS han mostrado, en ciertas concentraciones, ser útiles moléculas señalizadoras que mejoran el tamaño y la función muscular.

jpg14 300x211 ANTIOXIDANTES: BUENOS PARA LA SALUD, MALOS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

ROS Y ENERGÍA MEJORADA EN LAS CÉLULAS DEL MÚSCULO

El ejercicio aumenta la producción de ROS, subsecuentemente promueve la expresión de proteínas específicas dentro de la célula que pueden lidiar con estos compuestos altamente reactivos y el estrés oxidativo asociado a ellos.

Como resultado, el consumo de antioxidantes previene la activación de estas importantes moléculas de proteínas que promueven las adaptaciones en el cuerpo. Por ejemplo, el consumo de antioxidantes ha mostrado disminuir la regulación de poderosas enzimas antioxidantes tales como el superóxido dismutasa, el cual consume directamente las ROS y disminuye el daño asociado a ellas.

jpg13 300x129 ANTIOXIDANTES: BUENOS PARA LA SALUD, MALOS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

Además, otras proteínas que mejoran la habilidad de las células de disminuir el estrés relacionado con las ROS, en vías alternativas, también se regulan por el incremento en la presencia de ROS. Estas proteínas inician la producción de organelas celulares conocidas como mitocondrias.

Las mitocondrias, centrales eléctricas de las células, producen energía celular de forma anaeróbica. Durante el ejercicio, un aumento en la demanda de energía, abruma de alguna manera el sistema de producción de energía mitocondrial causando un aumento en la producción y fuga de ROS de la mitocondria en la célula.

Estos mayores niveles de ROS estimulan a la célula a aumentar el número de mitocondrias en las células del músculo, causando una amplificación de la proteína PGC1-alfa. Consecuentemente, la PGC1-alfa regula directamente la producción mitocondrial. El aumento en el número de mitocondrias permite que el sistema mitocondrial coincida con el aumento en la demanda de energía en la célula, lo cual disminuye la producción de las ROS.

Una mayor cantidad de mitocondrias también aumentan la habilidad de la célula de producir energía, lo cual conlleva a un mejor desempeño y crecimiento muscular. Por lo tanto, la depleción de las ROS prevendrá el aumento en la producción de energía en las células del músculo, reduciendo la función muscular durante el ejercicio.

antioxidantes 300x300 ANTIOXIDANTES: BUENOS PARA LA SALUD, MALOS PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

REFERENCIAS:

1. Irrcher I, Ljubicic V, et al. Interactions between ROS and AMP kinase activity in the regulation of PGC-alpha transcription in skeletal muscle cells. Am J Physiol Cell Physiol 2009;296(1):p.C116-23.

2. Jackson MJ. Skeletal muscle aging: role of reactive oxygen species. Crit Care Med 2009; (10 Suppl): S368-71.

 

Comentarios: