ASÍ QUEDA TU CEREBRO POR LOS ESTEROIDES - USA

ASÍ QUEDA TU CEREBRO POR LOS ESTEROIDES

  • Por: mdlatino
  • agosto 21, 2018
  • 0 Comentarios
ASÍ QUEDA TU CEREBRO POR LOS ESTEROIDES

ASÍ QUEDA TU CEREBRO POR LOS ESTEROIDES

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

Algunas personas manifiestan efectos psiquiátricos colaterales debido al uso de esteroides anabólicos, tales como más agresión, brotes emocionales (algunas veces llamados “ataques de ira”) además de paranoia, posiblemente debido a cambios en la anatomía del cerebro.

Astrid Bjørnebekk de la Universidad de Oslo en Noruega y otros autores, efectuaron escaneos del cerebro en atletas que hace tiempo que con- sumen esteroides y en otros que no. Los consumidores tenían menos materia gris, una corteza cerebral más reducida y más delgada. Los resultados no se vieron afectados por las diferencias grupales de inteligencia, depresión, ansiedad ni tras- tornos por déficit de atención. Los esteroides en dosis altas pueden ser tóxicos para el sistema nervioso y producir efectos negativos en la circulación de la sangre al cerebro. (Biological Psychiatry, publicado en línea)

Hay un debate en curso que se pregunta si los esteroides son una adicción o solo una diversión. Los esteroides facilitan el entrenamiento y mejoran los eventos de potencia. Aumentan la fuerza, la potencia y la musculatura por eso, son extremadamente atractivos para atletas y adultos que hacen actividad física, sin importar las consecuencias. Una revisión de literatura a cargo de Alfhild Grönblad de la Universidad de Uppsala en Suiza llegó a la conclusión de que los esteroides anabólicos afectan el sistema nervioso al simular el mecanismo de recompensa mesolímbico del cerebro. Los investigadores observaron un índice de dependencia del 30 por ciento en la clínica de dicha institución. Muchos consumidores de esteroides anabólicos también consumen una variedad de drogas anabólicas (ej. hormona del crecimiento, insulina, clembuterol además de IGF-1) de estimulantes y opiáceos, por eso, es sumamente difícil separar los efectos adictivos reales. Los esteroides también simulan a los oligodendrocitos del cerebro que producen mielina, la cobertura de las células nerviosas que agiliza la velocidad de los impulsos nerviosos de los siste- mas nervioso central y periférico. El aumento de mielina en las neuronas puede ser una razón importante por la cual los esteroides anabólicos mejoran el rendimiento en los deportes de alta potencia. Estos cambios en el cerebro hacen que sea fácil ver por qué los atletas toman estas sustancias. (Brain Research Bulletin, publicado en línea)

Los suplementos con testosterona no aumentan el peligro de contraer cáncer de próstata. El consumo de suplementos con testosterona para evitar los efectos de la edad es sumamente polémico, en parte debido a que la hormona podría promover el cáncer de próstata. De hecho, la supresión de testosterona con drogas es un tratamiento común para hombres con agrandamiento de próstata o cáncer. ¿Los suplementos con testosterona fomentan el cáncer de próstata? Un estudio a cargo de Frans Debruyine, del Instituto Andros de Salud Masculina en Holanda, concluyó que la terapia con testosterona no aumentaba el riesgo de cáncer de próstata, los niveles de antígenos específicos de la próstata (PSA, es el análisis para detectar agrandamiento de próstata o cáncer) ni reduce los síntomas de las vías urinarias. Los investigadores estudiaron a casi 1000 hombres que recibieron terapia de testosterona durante tres años. Este además de otros estudios encontraron que los suplementos con testosterona no aumentaron el riesgo de cáncer de próstata. De hecho, los niveles bajos de testosterona están vinculados al aumento de riesgo de la enfermedad. (BJU Journal, publicada en línea)

 

 

 

Comentarios: