La rabia por esteroides

ATAQUES DE RABIA, ¿POR ESTEROIDES?

  • Por: MD Latino
  • septiembre 16, 2013
  • 0 Comentarios
ATAQUES DE RABIA, ¿POR ESTEROIDES?

 

La noticia le dio aires a la prensa sensacionalista. El testimonio de la corte reveló que además de la presencia de un alto consumo de alcohol; se descubrieron empaques de anabolizantes en la residencia del atleta; inmediatamente comenzaron a aparecer las alegaciones de un ataque de rabia causado por el uso de esteroides anabólicos…

POR Daniel Gwartney

Algunos esteroides anabólicos androgénicos (AAS por sus siglas en inglés) no tienen efecto en la agresividad o incluso la reducen, a pesar de que esto casi nunca se menciona. Un estudio llevado a cabo por uno de los investigadores más apasionados en dependencias y agresiones producidos por este tipo de sustancias demostró que “a pesar de que dosis crónicas de testosterona aumentan la agresividad, no implica un aumento en el comportamiento impulsivo o la motivación a pelear”.

Los medios distorsionan las historias para aumentar la audiencia. Historias de crímenes violentos desafortunadamente prevalecen en nuestra sociedad; el público ansía el inesperado asesinato, preferiblemente de una celebridad o algo relacionado con drogas o un triángulo amoroso.

La trágica muerte de una atractiva modelo asesinada por su novio, Óscar Pistorius, un atleta olímpico conocido mundialmente, doblemente amputado, fue la gloria para la comunidad amarillista, sin contar que esto ocurrió el día de los enamorados. La revista TIME incluso sugirió que esta pérdida personal se relacionaba con el apartheid.

Como era de esperar, los medios confirmaron los comentarios difamatorios del oficial encargado, Hilton Botha, quien descubrió botellas con etiquetas que decían contener el componente homeopático, “Testis Compositum”, un producto manufacturado por el laboratorio alemán Biologische Heilmittel Heel GmbH.

Obviamente, hay una razón para sospechar de agujas y vías con soluciones que parecen anabolizantes en la residencia de un atleta olímpico. Sin embargo, el profesionalismo del Sr. Botha y de los medios internacionales, debería haber llevado a los involucrados a confirmar la presencia de “esteroides” en los materiales presentados.

David Kroll, de la revista Forbes, critica rigurosamente el “Testis Compositum” y la práctica de la homeopatía en general.

En resumen, las preparaciones homeopáticas no contienen cantidades medibles de ningún componente activo, en su lugar, se basan en diluciones de “energía” derivados de compuestos similares (ej., usan diluciones de la “fuerza vital” del café para tratar el insomnio) de acuerdo con las doctrinas del fundador Samuel Christian Friedrich Hahnemann.

A menos que las botellas de Testis Compositum estuvieran adulteradas con esteroides anabólicos o testosterona farmacéutica, lo cual hasta ahora no se ha demostrado, no existe una base lógica para hablar de “rabia de esteroides” en el caso de Óscar Pistorius. El Dr. Catlin dice que la “rabia de esteroides” sólo aplica si un individuo no tiene un historial de trastornos del comportamiento, si mantiene relaciones sociales estables y tiene una ocupación.

Óscar Pistorius es un hombre que se ha sobrepuesto de muchos desafíos físicos que tal vez serían insuperables para otras personas. Sin embargo, se han reportado detalles cuestionables de su vida personal: consumo excesivo de alcohol, comportamiento abusivo con las mujeres, ataques de ira, y una actitud posesiva en su relación con la víctima (Reeva Steenkamp). ¡Estos medios son una vergüenza!

extra extra ATAQUES DE RABIA, ¿POR ESTEROIDES? photo

¿Existe justificación para aplicar el término “rabia de esteroides” en las acciones cometidas por una persona? Bueno, técnica y prácticamente la respuesta puede ser “Sí”, pero clínica y legalmente, la respuesta con raras excepciones es: “No”.

La palara esteroides incluye una clase muy amplia de drogas y hormonas. Comúnmente la gente sólo piensa en los esteroides anabólicos, pues el público está adoctrinado a pensar así: “Centenas de hombres peligrosos poseídos por infusiones de testosterona capaces de saquear sus comunidades, corriendo como dementes con erecciones insaciables, destruyendo economías y violando el espíritu de competición…”. (Pero la realidad es que estas cosas suceden sin haber dopaje deportivo o terapia de reposición de testosterona).

La testosterona tiene una relación directa y positiva con la agresividad social y respuesta agresiva a la provocación en muchas formas. En la última década se ha demostrado que las concentraciones de cortisol y serotonina también están implicadas en agresividad, contrarrestando la influencia de la testosterona.

De hecho, altos niveles de testosterona generalmente conllevan a más agresividad y a una mayor posibilidad de responder de forma agresiva cuando se está siendo amenazado o durante una competición.

La agresividad no necesariamente infiere hostilidad, ésta puede ser verbal así como física. Ratones tratados con testosterona son más propensos a reacciones agresivas, pero no muestran agresividad indiscriminada como violencia fortuita o ataque sin provocación.

Por último, un estudio sobre la necesidad biológica de agresividad en humanos postula que ésta evoluciona de una agresividad defensiva. Esto sugiere que los actos agresivos manifiestos ocurren en la presencia de una amenaza (consciente o inconsciente) percibida.

En el cerebro hay receptores y neurotransmisores afectados por las concentraciones de andrógenos, asociados con el tipo y el grado de la respuesta.

Muchos investigadores han realizado estudios sobre la agresividad en animales para determinar el efecto de la elevación en el nivel de andrógenos en la agresividad. Básicamente la dosis es exageradamente alta y el escenario está diseñado para que ocurra un acto agresivo.

En algunos de los estudios se han hecho interesantes observaciones sobre los efectos en el comportamiento de sujetos que fueron expuestos a esteroides anabólicos siendo adolescentes; aquéllos que eran adultos al momento de la exposición fueron poco afectados.

tipos de esteroides ATAQUES DE RABIA, ¿POR ESTEROIDES? photo

EN EL ASPECTO LEGAL, LA RABIA POR ESTEROIDES NO ES UN FACTOR EXCULPATORIO

 

La “rabia de esteroides” tiene poco que ver con la concentración de testosterona endógena (natural). La alusión es que la elevación de la concentración de testosterona, causada por la administración de una fuente exógena de andrógenos (ej., esteroides anabólicos), aumenta la posibilidad de hostilidad indiscriminada o agresividad excesiva si se es provocado.

El concepto de “rabia de esteroides” ha sido discutido por expertos que entienden de trastornos psicológicos y psiquiátricos. Para la opinión médica y legal, la “rabia de esteroides” no es un diagnóstico clínico, a pesar de que puede ser considerado bajo la denominación de “trastorno de comportamiento inducido por una sustancia”.

Hay que mencionar que los trastornos psicóticos que se conocen inducidos por algunos esteroides anabólicos involucran a sujetos que se han autoadministrado cantidades mayores a 1,000 miligramos de testosterona por semana. Legalmente, la rabia de esteroides no es un factor exculpatorio (ej., no es una excusa para cometer un crimen).

who is it ATAQUES DE RABIA, ¿POR ESTEROIDES? photo

RAROS LOS CASOS

 

En internet hay un excelente debate en el que el Dr. Don Catlin (exdirector del Laboratorio Analítico de la UCLA) declara que los casos de rabia de esteroides son extremadamente raros. Catlin va más allá y explica que la testosterona no es la droga responsable por la rabia de esteroides, sino sólo versiones de 17-alfaalquilados (esteroide anabólico oral) porque no se metabolizan eficientemente en el cuerpo.

El Dr. Catlin le dice al moderador que algunas personas están yendo muy lejos al intentar encontrar una conexión entre los esteroides anabólicos y los crímenes violentos. Un punto explicado por el científico, que es un error, es que “son sólo los esteroides anabólicos y no los demás esteroides, pues hay tres tipos diferentes”, refiriéndose a la inducción de agresividad o ataques de violencia.

El Dr. Catlin no reconoce los conocidos trastornos de estados de ánimo, incluyendo la irritabilidad y hostilidad asociados con el uso crónico o a altas dosis de terapia de corticoesteroides para tratar condiciones inflamatorias o autoinmunes, así como en pacientes que han rechazado órganos transplantados.

Además existen más de tres tipos de esteroides (ej: glucocorticoides, andrógenos, estrógenos, progestinas, colicalciferol, etc.). El Dr. Catlin respondía preguntas sin un guión y es un experto indiscutible en el área.

La minoría de los adultos, que abusan de los esteroides anabólicos, pueden desarrollar una dependencia similar a la de los usuarios de otras drogas. Existe una fuerte relación en este grupo (usuarios que abusan de los AAS) con la dependencia de opioides (analgésicos).

EN CONCLUSIÓN…

 

El concepto de rabia de esteroides es tan visceralmente fácil de entender que existe una desesperación por encontrar evidencias de su existencia. Sin embargo, es “extremadamente raro”. Hay acontecimientos de la vida, muchos ocurridos en la infancia o adolescencia del agresor, que condicionan a una persona para que responda, se comporte o interactúe de una forma específica.

Existe un equilibrio entre las hormonas y los neurotransmisores que influyen en el umbral de las respuestas agresivas, éstas son innatas pero pueden ser alteradas por las drogas, privación del sueño y otros factores.

Por encima de todo está la mente cognitiva, que sabe lo que está bien y lo que no. El acoso, violencia doméstica, vandalismo, asalto, etc., para todo eso existen normas sociales, leyes

criminales y civiles, pero la frontera entre el bien y el mal no siempre es clara, obviamente hay eventos que son claramente abusivos.

Los esteroides anabólicos, el alcohol y otras drogas no son el pretexto para tener ese tipo de comportamiento y tampoco son la causa. Sin embargo, aquellas personas con predisposición a la rabia, celos y violencia no deberían usar esas sustancias.

md latino 1 ATAQUES DE RABIA, ¿POR ESTEROIDES? photo
Mucho tiene que ver tu comportamiento personal

REFERENCIAS:

Polgreen L. A nation reels as a tar runner is charged in girlfriend´s death. The New York Times, Feb 14, 2014. http://www.nytimes.com/2013/02/15sports/oscar-pistorius-shooting-south-africa.html?_r0, accessed march 5, 2013.

Perry A. Pistorius and South Africa´s culture of violence. Time, March 11, 2013. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2137420-1,00-html, accessed March 5, 2013.

CBS/Associated Press. Oscar Pistorius case: prosecution admits error over “testosterone” testimony. CBSNews.com, Feb 20, 2013. http://www.cbsnews.com/8301202-162-57570297/oscar-pistorius-case-prosecution-admitserror-over-testosterone-testimony, accessed march 1, 2013.

Parker N. Steroids found at Blade Runner´s mansion. The Sun, Feb 18, 2013. http://www.thesun.co-uk/sol/homepage/news/4800201/steroids-found-in-oscar-pistorius-house-after-he-shot-Reeva-Steenkamp.html,accessed online March 1, 2013

Kroll D. Testis Compositum: Pistorius´s Medicine not medicine. Forbes. March 1, 2013. http://www.forbes.com/sites/davidkroll/2013/03/01/testiscompositum-pistorius-medicine-not-medicine/. Accessed March 01, 2013.

Pray WS. The Challenge to Professionalism presented by Homeopathy-Am J Phar Ed 1996; 60:198-204.

-Sifferlin A. Oscar Pistorius´possible defense: was it “roid rage”? Time, Feb 19, 2013. http://healthland.comtime.com/2013/02/19/oscar-pistoriuspossible-defense-was-it-roid-rage. Accessed March 5, 2013.

Comentarios: