AUMENTA LA MASA MUSCULAR CON LACTATO - USA

AUMENTA LA MASA MUSCULAR CON LACTATO

AUMENTA LA MASA MUSCULAR CON LACTATO

 

 

AUMENTA LA MASA MUSCULAR CON LACTATO
Por Michael Rudolph, (Senior Science Editor)

Si has pasado bastante tiempo en un gimnasio conoces bien la sensación de ardor, causada en parte, por la acumulación de ácido láctico en los músculos durante el entrenamiento intenso con pesas. La acumulación de ácido láctico ocurre porque el músculo que se contrae quema rápida y anaeróbicamente glucosa como energía, convirtiéndola en ácido láctico.

Además de la sensación de ardor, la acumulación de ácido láctico provoca una respuesta anabólica-hormonal que contribuye con las adaptaciones asociadas con el entrenamiento de pesas tales como el crecimiento y la fuerza muscular. El ácido láctico causa un aumento en las dos hormonas más prominentes que estimulan el crecimiento muscular: la hormona de crecimiento (HC) y la testosterona.

La hormona de crecimiento provoca mayor crecimiento muscular al estimular el hígado a producir factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), el cual, a su vez, aumenta la síntesis de proteína en las células de los músculos. La testosterona conduce el crecimiento muscular al estimular la síntesis de proteína e inhibir la degradación proteica en los músculos

Debes estar pensando, ¿qué hay de interesante en todo esto?

Ya debes haber oído que el ácido láctico causa “ardor” y promueve el crecimiento muscular. Bueno, algunas investigaciones recientes han descubierto que el ácido láctico, específicamente el lactato, que es ácido láctico sin un átomo de hidrógeno, promueve el crecimiento muscular estimulando una vía de señalización celular en el cuerpo, y algo más importante aún, el consumo oral de lactato puede activar esta vía, llevando a un crecimiento considerable en los músculos.

Por lo tanto, no debes confiarte solamente en la producción natural de lactato originada de contracciones musculares intensas sino que puedes beneficiarte de su consumo como suplemento para mejorar el crecimiento muscular.

Además, una investigación demostró que otro componente muy conocido para mejorar el rendimiento atlético, la cafeína, que activa la misma vía de señalización celular, funciona sinérgicamente cuando se consume junto al lactato promoviendo un mayor impacto en el crecimiento muscular.

dennis6 AUMENTA LA MASA MUSCULAR CON LACTATO photo

FUERTE RESPUESTA DE CONSTRUCCIÓN MUSCULAR INDUCIDA POR LA PRODUCCIÓN DE CAMP

Existen muchas evidencias que muestran que el entrenamiento con pesas promueve un aumento significativo en la testosterona circulante. También se ha mostrado que este aumento en la testosterona es resultado, en parte, de la influencia positiva que el lactato tiene en la producción de adenosín monofosfato cíclico (cAMP) en la producción de testosterona en las células de los testículos.

De hecho, las investigaciones han mostrado que el aumento en las concentraciones de ácido láctico causan mayor aumento en la testosterona que la hormona luteinizante (HL), demostrando la potencia a la que el lactato puede inducir la producción de testosterona .

La molécula cAMP es conocida en el léxico bioquímico como un “segundo mensajero” porque su función literal es enviar la señal de una parte de la célula a la otra, generando una influencia bioquímica que, en este caso, aumenta la producción de testosterona. El aumento en el cAMP estimulado por el lactato, es una señal de que se debe elevar la producción de la proteína reguladora de la esteroidogénesis aguda (StAR), la cual tiene la capacidad de entregar colesterol de forma directa a la enzima productora de testosterona P450.

La mayor entrega de colesterol a la P450 hace que esta enzima inicie una conversión catalítica de colesterol en testosterona, elevando su producción. La molécula cAMP también promueve otros efectos desarrolladores de la musculatura, incluyendo aumento en los niveles de proteína muscular de la activación del mTOR11 y la conversión de células satélite en el tejido muscular en nuevas células musculares.

 

(Schiaffino S and Mmmucari C. Regulation of skeletal muscle growth by the IGF-1 Akt/PKB pathway: insights from genetic models. Skelet Mus- cle 2011;1, 4.)
(Tipton KD and Wolfe RR. Exercise protein me- tabolism, and muscle growth. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2001;11, 109-132.)

 

 

 

Comentarios: