AUMENTA LA TEMPERATURA Y ENTRENA CON MÁS INTENSIDAD - USA

AUMENTA LA TEMPERATURA Y ENTRENA CON MÁS INTENSIDAD

  • Por: mdlatino
  • mayo 28, 2018
  • 0 Comentarios
AUMENTA LA TEMPERATURA Y ENTRENA CON MÁS INTENSIDAD

AUMENTA LA TEMPERATURA Y ENTRENA CON MÁS INTENSIDAD

 

POR STEVE BLECHMAN Y THOMAS FAHEY, ED.D

Este verano fue largo y caluroso para el área del Medio Oeste de los Estados Unidos, en donde una ola de calor peligrosa y con posibles consecuencias mortales que achicharró a sus residentes, con temperaturas en Phoenix que llegaron a los 118 grados Fahrenheit al igual que en Las Vegas en donde sus residentes padecieron temperaturas que llegaron a los 116 grados. San Jose, California, tuvo 103 grados. Mientras que algunas personas escuchan al servicio meteorológico para saber cuándo va a venir el alivio y cómo cuidarse de este calor excesivo, algunos piensan que es mejor seguir los consejos de culturistas como Ronnie Coleman y Branch Warren. Ronnie y Branch se entrenaron en el Gimnasio extremo Metroflex sin aire acondicionado, en las temperaturas altas del verano de Texas. Una nueva investigación de la publicación The Journal of Srength and Conditioning Research indica que aclimatarse gradual- mente al calor puede ayudar a entrenar con más intensidad y a rendir mejor durante el calor.

Los entrenadores e investigadores tienen enfoques diferentes que permiten a los atletas lidiar con el calor extremo. Uno de los métodos es el llamado preenfriameniento, en el cual los atletas toman bebidas heladas y se aplican hielo en la piel antes del ejercicio. La idea es que los atletas logren mayor tolerancia a las altas temperaturas al disminuir la temperatura corporal. Después está la aclimatación al calor, que es un proceso más largo por el cual el cuerpo se adapta a las altas temperaturas durante el transcurso de varios días o semanas.

 

ENTRENAMIENTO ALTA INTENSIDAD AUMENTA LA TEMPERATURA Y ENTRENA CON MÁS INTENSIDAD photo

 

El estudio publicado en The Journal of Srength and Condi- tioning Research investigó a corredores recreacionales mediante este método de preenfriameniento y aclimatación al calor. Después de una serie de carreras durante cuatro días, la aclimatación al calor permitió que los sujetos disminuyeran su tiempo en un 6,5 por ciento, en comparación con la primera carrera. El preenfriamiento, que incluyó el uso de ropa interior helada, mejoró el tiempo de la carrera en un 4 por ciento. Hubo poco beneficio cuando el preenfriamiento se combinó con la aclimatación al calor.

Carl James, quien condujo el estudio durante su estadía en la Universidad de Brighton en Inglaterra, le dijo al New York Times, “Es más provechoso acostumbrarse al calor que refrescarse por un rato”, con ropa fresca y bebidas frías.

La aclimatación al calor exige más tiempo y planificación que el preenfriamiento. Durante las primeras sesiones en el calor extremo, se reduce el tiempo que se pasa afuera y se entrena a un ritmo más lento que lo usual, y de a poco se aumenta el esfuerzo a medida que el nivel de intensidad comienza a ser más confortable. Según el estado físico y la tolerancia al calor, este proceso de aclimatación puede tardar de unos días a dos semanas. Hay que beber mucha agua, ya que se va a sudar mucho.

Otra opción es acostarse en una tina de agua caliente o sauna a 104 grados Fahrenheit durante 30 minutos después de una sesión de entrenamiento de media hora. Este enfoque más relajado puede aumentar la capacidad del organismo a adaptarse al calor, sin necesidad de estar más tiempo expuesto a las altas temperaturas.

Mientras que la aclimatación al calor puede mejorar el rendimiento al hacer ejercicio, hay que cuidarse, hidratarse bien y seguir los consejos del Servicio Meteorológico ante el calor extremo. En algunas partes del país, no es seguro estar expuesto a temperaturas extremas durante mucho tiempo o en ciudades en donde la temperatura llega a valores récord. (J Strength Cond Res 2017; E-pub, antes de la impresión).

 

 

Comentarios: