BENEFICIOS DE LA REMOLACHA (PARTE 1) - USA

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA (PARTE 1)

  • Por: MD Latino
  • octubre 8, 2012
  • 3 comentarios
BENEFICIOS DE LA REMOLACHA (PARTE 1)

 

POR Víctor R. Prisk, M.D.

Hay muchas teorías que sugieren que el nitrato derivado del jugo de remolacha puede mejorar el desempeño.

Puede deberse a la habilidad de entregar más nutrientes a través del efecto de vasodilatación de NO, u otra señal o metabolismo bioquímico.

Investigaciones de la Universidad Exeter en el Reino Unido, sugieren que el aumento en la tolerancia al ejercicio, visto con el jugo de remolacha, puede que se deba a la producción de fuerza más eficiente que requiere la utilización de menos ATP. Esto atenúa la conversión de creatina-fosfato a ATP, dejando más energía disponible para ráfagas de fuerza.

Los mismos científicos determinaron que la mejora del ejercicio observada con el jugo de remolacha se debía básicamente a su contenido de nitrato. Lo comprobaron usando un proceso que extrajo el nitrato del jugo de remolacha, lo que resultó en una pérdida de los efectos mejoradores del desempeño.

jpg2 300x151 BENEFICIOS DE LA REMOLACHA (PARTE 1) photo

¿QUÉ HAY DEL NITRATO DE LAS SALCHICHAS?

Puede haber un par de desventajas en el consumo de nitrato, pero la evidencia no es muy fuerte. Tal vez estés pensando “el jugo de remolacha parece bien, pero pensaba que el nitrato y nitrito de las salchichas causaba cáncer”. A pesar de que esto ha sido ampliamente comentado por los medios los últimos años, carecemos de evidencias. Estudios epidemiológicos realizados en los años 70 sugieren que las carnes curadas con nitrito son una comida adictiva y que existe una alta incidencia de cáncer. Sin embargo estos estudios no reconocen que las carnes curadas como el tocino y las salchichas tienen grasas saturadas y otros productos que contribuyen con los riesgos.

De hecho, estudios recientes sugieren que el alto consumo de nitrato (visto con la ingesta de vegetales de hojas verdes) puede tener una relación inversa en la incidencia de cáncer gastrointestinal. En la actualidad las sales de nitrito para el consumo se venden por internet, algo muy alarmante.

Si bien el nitrato no es tóxico, incluso en dosis altas, el nitrito puede causar serios daños a niveles muy bajos. De hecho, la dosis LD50 (dosis letal para el 50% de las personas) de nitrito oral es comparable a la de cianuro.

La toxicidad aguda de nitrito es el resultado de una rápida reacción con la hemoglobina, la cual puede causar metahemoglobinemia, una condición potencialmente mortal. Adicionalmente, el nitrato en altas dosis puede causar hipotensión (baja presión de la sangre), especialmente si se combina con otras drogas para la hipertensión.

El uso de nitrato de fuentes vegetales naturales es claramente mucho menos preocupante en términos de toxicidad. Esto se debe a solo una pequeña parte del nitrato es convertido en nitrito a través del proceso de conversión salival descrito anteriormente. De hecho, esta lenta y contralada liberación de nitrito, proveniente de los alimentos, puede tener efectos muy deseables. Incluyendo una disminución en la presión arterial a lo largo de los días.

MUCHO QUE GANAR

En conclusión, el jugo de remolacha y el nitrato proveniente de los alimentos tienen el potencial de aumentar la eficiencia del ejercicio, mejorar el desempeño y prolongar la tolerancia al ejercicio. El jugo de remolacha puede ser beneficial reduciendo la presión arterial y ofreciendo un efecto cardioprotector.

La desventaja teórica del consumo de suplementación de nitrato no está muy documentada.

Sin embargo, se debe tener precaución con cualquier mejorador del desempeño y debe probarse con cierta moderación. Comienza con una dosis baja (200 ml) y va aumentando si la toleras (hasta 500 ml).

md latino nutrition 300x258 BENEFICIOS DE LA REMOLACHA (PARTE 1) photo

REFERENCIAS:

-Zand J, et al. All-natural nitrite and nitrate containing dietary supplement promotes nitric oxide production and reduces triglycerides in humans. Nutr Res 2011;Apr;31(4):262-9.

-Milkowski A, et al. Nutritional epidemiology in the context of nitric oxide biology: a risk-benefit evaluation for dietary nitrite and nitrate. Nitric Oxide 2010;Feb;15;22(2):110-9.

-Lansley KE, et al. Dietary nitrate supplementationreduces the O2 cost of walking andrunning: a placebo-controlled study. J ApplPhysiol 2011;Mar;110(3):591-600.

Comentarios: