BENEFICIOS DE LA HIPOXIA SON SIMILARES AL HIIT - USA

BENEFICIOS DE LA HIPOXIA SON SIMILARES AL HIIT

  • Por: mdlatino
  • mayo 30, 2017
  • 0 Comentarios
BENEFICIOS DE LA HIPOXIA SON SIMILARES AL HIIT

BENEFICIOS DE LA HIPOXIA SON SIMILARES AL HIIT

 

POR DANIEL GWARTNEY, M.D.

Al discutir los resultados, los investigadores asignaron los hallazgos a la baja disponibilidad de oxígeno a grandes elevaciones, resultando en un estado llamado hipoxia. Esto significa que hay menos oxígeno en la sangre para satisfacer la demanda metabólica. Si vives a nivel del mar pero has viajado a las montañas te habrás dado cuenta que sientes falta de aire rápidamente cuando realizas alguna actividad física. A altitudes extremas, la gente siente dolores de cabeza y otros síntomas, conocidos como “mal del altura”. La cafeína puede exacerbarlo pues se trata de un fenómeno cardiovascular, a pesar de que las personas se adaptan en un periodo de dos a tres días. Incluso los escaladores profesionales no se aventuran a escalar sin antes haberse adaptado a la altitud.

Un estado de hipoxia manejable ha mostrado tener beneficios metabólicos, si los examinas, son muy similares a los encontrados con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). El cuerpo se vuelve más eficiente al usar la glucosa como combustible metabólico, y lo quema como energía (o ATP) en la ausencia relativa de oxígeno.3 Obviamente, siempre hay oxígeno, pero si el componente anaeróbico (que significa “sin oxígeno”) no se ve afectado, y el componente aeróbico (“que requiere oxígeno”) se ve obstaculizado, el cuerpo realiza cambios para depender más de la glicolisis anaeróbica, o quema de azúcar como calorías en presencia de oxígeno insuficiente.

 

EL HIGADO BENEFICIOS DE LA HIPOXIA SON SIMILARES AL HIIT photo

 

Para hacerlo, los tejidos metabólicamente activos (ej., músculo esquelético) se vuelven más sensibles a la insulina, permitiéndoles tomar más azúcar de la circulación (torrente sanguíneo). Una forma de hipoxia más extrema está en estudio como técnica cardioprotectora.4 Consiste en reducir el flujo sanguíneo con una banda en el brazo o la pierna durante intervalos de cinco minutos seguido por cinco minutos sin la banda. Esto ha mostrado reducir el daño cardiaco en animales con problemas del corazón. Debido a las mejoras observadas en el entrenamiento con la restricción vascular, pareciera haber algún mérito como un condicionamiento isquémico sistémico.4,5 Los metabolitos producidos durante el estrés bajo en oxígeno circulan trayéndole beneficios a todo el cuerpo. El valor del “condicionamiento isquémico” para la pérdida de peso no ha sido estudiado, pero se ha observado que las personas con problemas pulmonares y bajo oxígeno en la sangre pierden peso.1 En muchos casos es algo más que la simple pérdida de peso, pues también se pierde masa muscular, un estado conocido como caquexia. Incluso atletas bien acondicionados, tienden a perder masa muscular cuando entrenan a grandes altitudes requiriendo aumentar el consumo de proteínas y la ingesta de calorías.

 

Referencias:
1. Voss JC, Allison DB, et al. Lower Obesity Rate during Residence at High Altitude among a Military Population with Frequent Migration: A Quasi Experimental Model for Investigating Spatial Causation. PLoS One 2014 Apr 16;9(4):e93493.

2. Voss JD, Masuoka P, et al. Association of elevation, urbanization and ambient temperature with obesity prevalence in the United States. Int J Obes 2013; 37:1407-12.

3. Chen SM, Lin HY, et al. Altitude training improves glycemic control. Chin J Pshyiol 2013;56:193-8.

4. Davidson SM, Selvaraj P, et al. Remote ischemic precondition involves signa- ling through the SDF-1/CXCR4 signalling axis. Basis Res Cardiol 2013;108:377(10pp).

5. Abe T, Loenneke JP, et al. Exercise intensity and muscle hypertrophy in blood flow restricted limbs and non-restricted muscles: a brief review. Clin Physiol Funct Imaging 2012;32:247-252

 

Comentarios: