EL BICARBONATO ES UN REGULADOR FUERA DE LAS CÉLULAS MUSCULARES - USA

EL BICARBONATO ES UN REGULADOR FUERA DE LAS CÉLULAS MUSCULARES

EL BICARBONATO ES UN REGULADOR FUERA DE LAS CÉLULAS MUSCULARES

EL BICARBONATO ES UN REGULADOR FUERA DE LAS CÉLULAS MUSCULARES

 

POR MICHAEL RUDOLPH SENIOR SCIENCE EDITOR

 

El bicarbonato es uno de los reguladores químicos extracelulares más importantes, atenuando la gran mayoría de los ácidos liberados en la sangre durante ejercicios intensos.15 Elbicarbonato también contribuye con la regulación intracelular al aumentar el pH extracelular, lo cual promueve la difusión de ácido láctico fuera de las células musculares, reduciendo la acidez intracelular. Aunque el bicarbonato es un agente regulador natural, las reservas normales de bicarbonato en el cuerpo son relativamente pequeñas. Por lo tanto, para mejorar el desempeño los investigadores han buscado optimizar el sistema de bicarbonato aumentando los bajos niveles del mismo a través de la suplementación.16

Estudios actuales han mostrado que el consumo de bicarbonato mejora el desempeño en ejercicios de intensidad casi máxima que duran entre 1 y 7 minutos.17 Como la mayoría de los ejercicios con pesas se realizan a alta intensidad en periodos de tiempo más cortos, se pensaba que la suplementación con bicarbonato no influenciaría de forma positiva el crecimiento muscular. Sin embargo, otro estudio de Carr et al.18 mostró que el ejercicio de resistencia diseñado para estimular la hipertrofia muscular también se beneficia con el consumo de bicarbonato pues este tipo de entrenamiento aumenta la acidez muscular que puede regularse con el bicarbonato y de esa forma mejorar el desempeño.

En el estudio anterior, 12 participantes ingirieron 0.3 gramos de bicarbonato de sodio por kilogramo de peso corporal. El protocolo consistía en 4 series de 10 a 12 repeticiones de diferentes ejercicios de piernas con carga máxima y cortos periodos de descanso entre series para maximizar la producción de ácido láctico. El desempeño del ejercicio se determinó por el total de repeticiones donde el grupo suplementado con bicarbonato de sodio completó un número considerablemente mayor de repeticiones que el grupo que recibió un placebo.

 

Ref:

Barber JJ, McDermont AY, et al. Effects of combined creatine and sodium bicarbonate supplementation on repeated sprint performance in trained men. J Strength Cond Res 2010; 27, 252-258.

 

 

Comentarios: