CÁNCER DE HÍGADO EN UN CULTURISTA PRO - USA

CÁNCER DE HÍGADO EN UN CULTURISTA PRO

  • Por: MD Latino
  • febrero 11, 2013
  • 0 Comentarios
CÁNCER DE HÍGADO EN UN CULTURISTA PRO

 

POR William llewellyn

Nos enteramos de un triste caso de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) en un físicoculturista profesional. El hombre no fue identificado, sólo sabemos que tiene 37 años y pesaba 115 kg al momento en que fue ingresado al hospital, esta persona dice no haber abusado del alcohol y las pruebas de sus enzimas hepáticas salieron normales, sólo se quejaba de sensibilidad en la parte superior del abdomen.

He querido resaltar este caso por dos razones:

1.- Aun si el riesgo es mínimo, pienso que vale la pena recordar que el abuso de esteroides anabólicos/androgénicos alquilados (un tipo de esteroides conocido por su toxicidad hepática) puede resultar en serios problemas en el hígado.

2.-  Me pareció que el reportaje era interesante por la información que le ofrece a los programas de físicoculturismo.

Los investigadores que entrevistaron al hombre incluyeron detalles, tanto de los esteroides como de su información nutricional. El siguiente párrafo fue tomado del reportaje:

“Por un periodo de al menos cinco años ha estado consumiendo lo siguientes esteroides anabólicos androgénicos diariamente:

-[Sustanon] 250 mg

-Acetato de trembolona 75 mg

-5 alfa-androstanediol 100 mg

-Boldenona y dipropionato de metandriol 240 mg

-[stanozolol] 100 mg

-[oxandrolona] 4 x 10 mg

-Letrozol 0.065 mg

Y oximetolona 3 x 50 mg o Metandrostenolona 10 mg.

La oximetolona o metandrostenolona fueron descontinuados tres semanas antes de competir. Además tomó:

-Espironolactona 100 mg

-Mesterolona 25 mg

-Fluoximesterona 10 mg por cuatro semanas

-Y torasemida 18 horas antes de competir.

Asimismo reportó el consumo diario de aminoácidos, vitaminas y tabletas minerales, T4 (200pg) y hormonas de crecimiento.

El protocolo nutricional consistía en seis pequeñas comidas ricas en proteínas (pechuga de pollo, pescado, batidos de proteína, ensalada, vegetales, etc.), una dieta alta en calorías y proteínas para desarrollar la masa muscular.

Ocho semanas antes de competir la ingesta de calorías fue reducida en un 50% para disminuir la grasa subcutánea. Tomó Torasemida, un diurético para alcanzar un mejor contorno muscular al reducir el volumen del tejido extracelular y subcutáneo.

Antes de que comiences a llamarme alarmista, voy a ser el primero en admitir que el cáncer de hígado es extremadamente raro en físicoculturistas usuarios de esteroides anabólicos.

esteroides 290x300 CÁNCER DE HÍGADO EN UN CULTURISTA PRO photo

A pesar de ser uno de los “riesgos” más comentados del uso de estas sustancias, sólo existen 10 casos reportados por médicos y científicos. Este ejemplo en particular muestra el abuso de

multicompuestos muy pesados de esteroides alquilados durante cinco años y si bien se sospecha que los esteroides sean la causa de la enfermedad, podrían no estar conclusivamente vinculados a ella.

Incluso si los esteroides estuviesen relacionados con dolencias padecidas por culturistas, un raro caso como éste hubiera involucrado alguna predisposición al cáncer. Esto no significa que tus posibilidades de estar a salvo son excesivamente altas y que puedes salir por allí tomando

Anadrol sin control, hay muchas otras complicaciones hepáticas por las que debes preocuparte.

El abuso de alquilados orales y esteroides anabólicos inyectados se asocia más comúnmente con

colestasis (detención del flujo de la bilis), ictericia y en raras ocasiones peliosis hepática y adenomas hepatocelulares (tumores benignos). Algunas veces, estas situaciones conllevan a la muerte. Si bien no se justifica tenerles un miedo extremo a estas drogas, hay que usarlas con respeto.

anabolic doc 300x270 CÁNCER DE HÍGADO EN UN CULTURISTA PRO photo

Referencia:

-Irwig MS. Persistent Sexual Side Effects of Finasteride: Could They Be Permanent? J Sex Med 2012;Jul 12. doi: 10.1111/j.1743-6109.2012.02846.x. [E-pub, ahead of print]

Comentarios: