CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, CREANDO EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (2) - USA

CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, CREANDO EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (2)

  • Por: MD Latino
  • agosto 13, 2012
  • 1 Comentario
CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, CREANDO EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (2)

 

POR nutriólogo Ricardo Sánchez, Director General de www.ntsclinic.com

ESTUDIO DE LOS HMW

El Dr. Hultman en un estudio realizado en el Departamento de ciencias medicas de la Universidad de Uppsala en Suecia, comparó la tasa de síntesis de glucógeno muscular durante 2 y 4 hrs. después de la depleción de glucógeno, con una bebida con un polisacárido de peso molecular entre 500 mil y 700 mil daltons (bebida C) y otra con monosacáridos y oligosacaridos de glucosa con un peso molecular de 500 (bebida G) con una osmolalidad de 84 y 350 mosmol/l respectivamente.

Un grupo de 13 hombres sanos después de depletar sus reservas de glucógeno, bebieron 75g. de carbohidratos en 500ml. de agua inmediatamente después del ejercicio, a los 30, 60 y 90 minutos después del ejercicio. Un total de 300g. de carbohidrato.

La glucosa sanguínea y los niveles de insulina se midieron en reposo y cada 30 minutos durante toda la prueba. Se obtuvieron biopsias musculares al final del ejercicio y a las 2 y 4 horas de la recuperación. La media de la tasa de la síntesis de glucógeno fue significativamente mayor durante las dos primeras horas en la bebida C en comparación con G.

Los datos obtenidos demuestran que la osmolalidad de la bebida de carbohidratos influye en la tasa de resíntesis de glucógeno después de su agotamiento por medio del ejercicio.

WAXY MAIZE O MAIZ CEROSO (HMW)

El maíz ceroso es una gramínea de la familia Zea maysm, es un carbohidrato de alto peso molecular encontrado en China en 1909 y en el año de 1922 se encontró que el endospermo del maíz ceroso contenía solo amilopectina sin amilosa, característica que lo distinguió de las demás variedades de maíz. Esto puede deberse a un defecto metabólico que evita la síntesis de amilosa en el endospermo.

MÁS RAPIDO Y FURIOSO

Con estas características les puedo decir que este tipo de carbohidrato pasa un 80% más rápido por el estómago que la dextrosa, lo que permite un restablecimiento mucho más rápido de los niveles de glucógeno perdidos durante le entrenamiento y además actúa como transportador de las otras sustancias anabólicas y anticatabólicas como los propios BCAAS y los electrolitos, que deben ser agregados en las cantidades adecuadas, ya que de lo contrario disminuye el peso molecular de la bebida y esa velocidad de absorción se ve disminuida, por lo que no lo recomiendo con suero de leche o cantidades dramáticas de creatina y aminoácidos.

lee priest 237x300 CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, CREANDO EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (2) photo

AHORA LES COMPARTO ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME HAN HECHO MIS PACIENTES Y LECTORES A MI CORREO ELECTRÓNICO

Ricardo, ¿cómo puedo usar el maíz ceroso en mi plan de alimentación deportiva?

pregunta interesante; viendo y analizando las características del maíz ceroso, estamos en condiciones de afirmar que pudiera usarse en momentos críticos donde la energía es vital, es decir antes de entrenar, durante el entrenamiento y por supuesto después de entrenar para favorecer los procesos de repleción de glucógeno gastado, así favorecemos los procesos anabólicos y reconstrucción de las fibras musculares.

¿Ricardo a qué te refieres con que es un buen ahorrador de proteína y que el maíz ceroso favorece la disminución de fatiga?

Efectivamente cuando queremos conservar nuestra masa muscular y aumentar los niveles

de glucosa sanguínea, glucógeno hepático y muscular, el maíz ceroso es uno de los factores clave.

En las últimas etapas de las sesiones de entrenamiento, en esos momentos en que sientes que te desmayas por no poder llegar a la décima repetición en una sentadilla libre, la disminución de glucógeno muscular en combinación con los bajos niveles de glucosa sanguínea estimularán la glucogénesis a partir de la proteína, para que te espantes más, a través de tu preciado tejido muscular. Sí querido lector, esos bíceps o piernas que te han costado ganar, pueden ser la energía que utilizarás si tu plan de dieta es incorrecto.

ricardo sánchez 300x215 CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, CREANDO EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (2) photo

Comentarios: