CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (PARTE 1) - USA

CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (PARTE 1)

CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (PARTE 1)

 

POR Nutriólogo Ricardo Sánchez Director General de www.ntsclinic.com

 

 

Si eres de los que piensan todo el día en cómo hacer crecer tus músculos, este artículo puede ser para ti, contiene información valiosa que te ayudará a armar mucho mejor el difícil rompecabezas del anabolismo muscular.

 

 

Cuando se trata de crecer, debes de pensar en las herramientas a utilizar para la construcción muscular, para mí antes que nada, debes de pensar en los carbohidratos que darán el combustible necesario para llevar a cabo tus entrenamientos; serán necesarios para repletar a tus músculos de glucógeno y si usas una estrategia de suplementación inteligente, irán acompañados de electrolitos, BCAAS, creatina y glutamina, generando el ambiente anabólico perfecto, a esto le sumas una excelente sesión de entrenamiento, un buen programa de alimentación y el resultado será ver tus músculos crecer.

 

dibujo atleta CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (PARTE 1) photo

 

UN POCO SOBRE LOS CARBOHIDRATOS

 

 

Los carbohidratos representan una de las formas menos caras de energía, siendo el suministro principal de calorías en el mundo entero; cada gramo de éstos, aporta 4 Kcal, aunque pudiera ser menor, por el gasto que hacemos de energía al metabolizarlos.

 

 

Los carbohidratos son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno y se utilizan desde la dieta en forma de alimento, hasta en bebidas y barras deportivas.

 

 

Los simples, que son lo que no me agradan o sólo les veo utilidad en ciertos momentos del día, se les conoce como azúcares, los disacáridos y los monosacáridos (la palabra sacáridos significa azúcar o dulce). La combinación de 2 monosacáridos originan un disacárido como:

 

 

MONOSACÁRIDOS: Glucosa * Fructosa* Galactosa

 

DISACÁRIDOS: Maltosa * Lactosa * Sacarosa

 

 

Los carbohidratos completos, me agradan más por no generar picos de insulina (dependiendo de su IG) se forman cuando se combinan 3 ó más moléculas de glucosa, dando lugar a los famosos polisacáridos.

 

 

Dichos almidones están presentes en varias formas como la amilasa, la amilopectina o como la maltodextrina, carbohidrato muy común en productos de suplementación deportiva.

 

 CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (PARTE 1) photo

 

TIPOS DE CARBOHIDRATOS:

 

 

MONOSACÁRIDOS: glucosa, fructosa, galactosa

 

DISACÁRIDOS: sucrosa, maltosa, lactosa

 

POLISACÁRIDOS: almidón vegetal, amilosa, amilopectina

 

CARBOHIDRATOS: sorbitol, ribosa, almidón resistente

 

FIBRA DIETÉTICA: hemilcelulosa, psylium celulosa

 

FIBRA FUNCIONAL: polidextrina, gomas

 

FIBRA DIETÉTICA/FUNCIONAL: glucanos beta, pectinas

 

 

Ahora bien, como este grupo de nutrimentos energéticos son la principal fuente de energía, se ha comercializado en numerosos productos de suplementación deportiva para los atletas, en polvo, bebidas barras y geles.

 

 

¿CUÁNTOS CARBOHIDRATOS SE CONSUMEN EN PROMEDIO?

 

 

Los requerimientos dietéticos recomendados de carbohidratos son de 130 g. x día para adultos y niños, lo cual se basa en la cantidad mínima de glucosa utilizada por el cerebro. La mayoría de personas consume carbohidratos de manera adecuada, siendo el promedio de 200 a 300 g. al día en hombres y 180 a 230 g. al día en mujeres; hay quienes abusan en su consumo produciendo tejido adiposo, que estéticamente no es bien visto en nuestro deporte.

 

 

BENEFICIOS DE LOS CARBOHIDRATOS:

 

 

Los míticos carbohidratos aportan el 40% de los requerimientos de energía durante el reposo, con cerca de 15 a 20% utilizado por la masa muscular. Para los amantes del físico y puesta en forma, los carbohidratos se convierten en la fuente preferida de energía, mientras más intenso es nuestro entrenamiento, mayor es el porcentaje de contribución energética de los carbohidratos.

 

 

Además está demostrado que si tomamos una bebida de carbohidratos antes, durante y después de los entrenamientos (periodo o suplementación perientrenamiento) la reposición del glucógeno gastado es mucho más eficiente; anteriormente se utilizaban bebidas con carbohidratos de alto índice glucémico para elevar los niveles de insulina, cuyo resultado es meter glucosa a las células. Ejemplos de ello son bebidas con glucosa y dextrosa que ayudan a tener como resultado la reparación y construcción muscular.

 

atleta con poca comida1 CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (PARTE 1) photo

 

MAIZ CEROSO, ¡UN CARBOHIDRATO CON GRAN PESO!

 

 

Los HMW (carbohidratos de alto peso molecular, por sus siglas en inglés: High Molecular Weight) tienen un peso molecular de 500 mil a 700 mil daltons, el de la dextrosa es de aproximadamente 180. Con estos datos podemos notar la diferencia entre los HMW y la dextrosa o carbohidratos de bajo peso molecular. La osmolalidad de un HMW es de 11m0m/kg en una solución al 5%, osmolalidad muy inferior en comparación a la de la sangre que es de 300m0m/ kg.

 

 

Con una osmolalidad tan baja los HMW son hipotónicos, y entre mas hipotónica es una solución, pasa más rápido por el estómago al intestino delgado con su absorción a través del borde en cepillo del epitelio que recubre las vellosidades, esto tiene como beneficio una disminución muy marcada o nula en la perdida de masa muscular y en la reposición del glucógeno gastado.

 

aaa CARBOHIDRATOS DE ALTO PESO MOLECULAR, EL AMBIENTE ANABÓLICO PERFECTO (PARTE 1) photo

Comentarios: