COMBATE LOS RADICALES LIBRES CON ANTIOXIDANTES - USA

COMBATE LOS RADICALES LIBRES CON ANTIOXIDANTES

  • Por: MD Latino
  • septiembre 20, 2011
  • 11 comentarios
COMBATE LOS RADICALES LIBRES CON ANTIOXIDANTES

 

POR Sebastian Balcombe, BSE, NSCA-CPT y Anssi Manninen, MHS

Hasta ahora todo ha descrito el proceso que sucede entre el nervio y el músculo  celular. Sin embargo la lucha contra la fatiga no termina aquí y nuestra habilidad para combatirla tampoco. Otro lugar donde de la fatiga periférica sucede es en los almacenadores de calcio conocidos como Retículo Sarcoplásmico (RS), un paso más en la contracción muscular.

Antes de especificar el porqué éste es un punto de conflicto y lo que puede hacer para identificarlo, déjenos darle una breve descripción de lo que es esto y lo que hace. Para aquéllos que no están interesados en la ciencia y que quieren ir directamente al punto,  no se preocupen … ¡ya viene!

El RS está ubicado dentro de una porción de la membrana celular llamada sarcolema, que rodea las células musculares. Una vez que la célula muscular es estimulada por la acetilcolina, la estimulación o excitación, viaja profundamente en la célula muscular y llega al RS. Cuando el RS es estimulado libera calcio, permitiendo que dos filamentos proteínicos-miosina y actina, interactúen y se acorten, causando una contracción muscular. Esta secuencia de acontecimientos, aunque muy resumida, comenzando a partir del impulso nervioso y terminando en el actual acortamiento de la célula muscular, se llama “estimulación-contracción.”

Investigaciones científicas han establecido que el daño en los tejidos de especies reactivas al oxígeno (ROS) llamado radicales libres, se incrementan durante el ejercicio. Mientras que los radicales libres son un proceso fisiológico necesario, estudios recientes han demostrado que los niveles elevados durante el ejercicio pueden contribuir a la fatiga muscular. Una de las teorías sugiere que los radicales libres contribuyen a la fatiga dañando el RS, causando que menos calcio sea liberado. Como es lógico, esto podría en gran medida interferir y disminuir las contracciones musculares.

Una manera de combatir la elevación de los radicales libres durante el ejercicio es aumentar el consumo de antioxidantes como la vitamina C o extractos de plantas como el té verde o el extracto de la  semilla de uva. El té verde es una de las fuentes más efectivas, ya que incrementa una gama de potentes antioxidantes llamados catequinas. Las catequinas han demostrado que pueden generar una amplia gama de antioxidantes que son capaces de luchar contra los diferentes tipos de radicales libres. Pocas plantas se pueden comparar con el extracto de té verde.

té verde 300x200 COMBATE LOS RADICALES LIBRES CON ANTIOXIDANTES photo

Comentarios: