ESTIMULA LA TERMOGÉNESIS ANTES DE SUPLEMENTOS

CÓMO ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS ANTES DE LOS SUPLEMENTOS

CÓMO ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS ANTES DE LOS SUPLEMENTOS

termogénesis

POR Daniel Gwartney

 

Se ha hablado mucho de la “termogénesis” con el propósito de promover y acelerar la pérdida de la grasa aumentando la quema de calorías y la oxidación de ácidos grasos para generar calor en vez de ATP (energía celular).

 

Es como cuando un constructor de casas quema madera para producir calor en vez de usarla para montar la estructura interna de la vivienda, un desperdicio de material. De hecho, el término “caloría” se deriva de la energía requerida para llevar un gramo de agua a un grado Celsius. Es una medida de calor en su forma más pura, los químicos usan la “c” minúscula para referirse a un gramo de agua y la “C” mayúscula para un kilogramo o litro de agua que está siendo calentada. Los nutricionistas siempre se refieren a “C”alorías incluso cuando lo escriben con “c”alorías.

 

Los suplementos y drogas termogénicas funcionan al forzar al cuerpo a generar calor de forma inapropiada. Es similar a un joven que pisa el acelerador cuando el semáforo está en rojo, puede ser emocionante, pero es un desperdicio de combustible.

 

De esa misma forma los agentes termogénicos se basan en drogas beta-adrenérgicas que interactúan con los mismos receptores que la adrenalina. Algunos de ellos son conocidos por sus propiedades estimulantes, especialmente si se han adulterado con drogas de la misma clase que las anfetaminas.

 

Este tipo de suplementos se ha vuelto “best seller”, pero los productos alterados son ilegales y pueden causar serios problemas a la salud, incluso podrían hacer que pierdas tu trabajo si sales positivo en alguna prueba antidopaje.

 

drogas en el trabajo CÓMO ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS ANTES DE LOS SUPLEMENTOS photo

 

Ahora, piensa por un minuto… Estas sustancias promueven la pérdida de grasa “avisándole” al cuerpo que debe elevar su temperatura. La señal química es enviada de forma indiscriminada a todo el cuerpo, no a un tejido específico, pues los “sensores” no han detectado nada anormal en el ambiente. Si no hace frío, tu cerebro no va a decirte que debes malgastar esas valiosas calorías (nuestro cuerpo está diseñado para almacenar energía, no malgastarla).

 

El estimulante termogénico se adhiere a cualquier tipo de tejido que tenga el receptor correcto y señala también otros efectos. Es por esto que se eleva el ritmo cardiaco, la presión arterial y se tiene esa sensación de alerta, temblores y cambios de humor; el cuerpo piensa que está en un ambiente estresante.

 

El argumento positivo de los suplementos termogénicos (ej., efedrina/cafeína) es que funcionan y el efecto puede maximizarse al aumentar la dosis; el inconveniente es que los efectos adversos también aumentan especialmente con dosis más altas del rango terapéutico. Además puede existir el riesgo de dependencia en personas susceptibles a eso. Muchas otras drogas y suplementos pueden interactuar con estos agentes, amplificando el riesgo.

 

El Adderall y Ritalin son dos sustancias usadas de forma abusiva por muchos estudiantes y profesionales jóvenes, y los medicamentos para la tiroides pueden alterar el efecto de los termogénicos, así como la cafeína de otras fuentes, la privación del sueño también impacta en ciertos riesgos.

 

¿Por qué en vez de mentirle al cuerpo no lo pones en un ambiente que requiera que la temperatura corporal aumente de forma apropiada? Cuando las señales del organismo indican que se debe aumentar la producción de calor, en un ambiente ligeramente frío, lo hace a través de señales nerviosas, usando el neurotransmisor norepinefrina (estrechamente relacionado con la hormona adrenal epinefrina, que es la adrenalina) liberado en las terminaciones nerviosas que se localizan directamente en los tejidos apropiados (ej., grasa marrón, tejido esquelético, vasos sanguíneos).

 

Solamente cuando el ambiente se pone demasiado frío y se necesita de más calor, la “adrenalina” se dispara y comienzas a temblar. De hecho existe una clara diferencia entre la “termogénesis con temblor” y la “termogénesis sin temblor”. Es la premisa de diversas investigaciones publicadas en la última década.

 

En un ambiente frío el cuerpo es capaz de generar calor sin la necesidad de aumentar el movimiento. Cuando la temperatura ambiental cae, se induce una actividad muscular, comienzas a titiritar para aumentar la termogénesis.

 

Imagínate una noche fría en el patio, comienzas a sentirte incómodo por la temperatura; hasta ese momento pudiste compensarlo sin ningún pensamiento consciente, pues tu cerebro estaba monitoreando la temperatura corporal e induciendo a ciertos tejidos a que produjeran calor adicional para mantener los órganos vitales a la temperatura corporal.

 

El flujo sanguíneo a la piel y extremidades se constriñe, se te enfrían las manos; a algunas personas los labios y las puntas de los dedos se les ponen azules antes de comenzar a titiritar; si continúas fuera, probablemente comiences a temblar. En condiciones invernales, los escalofríos pueden ser inmediatos y excesivos debido al clima, hasta llegar a congelarte el trasero.

 

temperatura corporal y quema de grasa CÓMO ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS ANTES DE LOS SUPLEMENTOS photo

 

EL PROCESO DE LA TERMOGÉNESIS

 

Este proceso involucra tejidos metabólicamente activos con reservas de grasa que aumentan la tasa a la que la glucosa (azúcar) y las grasas se degradan, luego son transportadas a la mitocondria (el horno de las células) para ser quemadas como calorías. En vez de usar la energía calórica para crear ATP (la energía molecular en la célula), el proceso es desconectado por un “desacoplamiento”.

 

El desacoplamiento es un camino común para numerosos agentes termogénicos, incluyendo la T3 (hormona tiroidea), Clembuterol, DNP y ácidos biliares. El desacoplamiento interfiere con el crecimiento muscular y el rendimiento físico si se excede el límite fisiológicamente aceptable. El ultra potente desacoplador DNP ha sido responsable por hipertermia y daños en los órganos.

 

Un hallazgo interesante fue reportado en un estudio en 2012 donde se demostró que los agonistas beta-adrenérgicos (estimulantes similares a la adrenalina) no activaban la actividad de la grasa marrón, a pesar de que pueden elevar la temperatura corporal. Esto sugiere que las drogas beta agonistas pueden afectar el músculo esquelético u otros tejidos con gran impacto comparado con el tejido de la grasa marrón, así como al promover la liberación de la grasa de los adipocitos (células de grasa).

 

Es importante destacar que las personas delgadas son más sensibles a la activación de la grasa marrón con efedrina, mientras que los obesos son más resistentes. Esto puede ser un efecto de un estado metabólico que interfiere con la señalización de la grasa marrón o el efecto aislador de la grasa subcutánea.

 

La termogénesis inducida por el frío no requiere condiciones de congelación para inducir el desacoplamiento de la grasa marrón, del músculo esquelético o de lo que recientemente se describió como “grasa beige”. Puede activarse en una habitación con temperatura de 15.5ºC (60ºF), incluso a 18.8ºC (66ºF).

 

Reducir la temperatura de una habitación de 26 a 18.8ºC (80 a 66ºF) resulta en un aumento de quema de grasa marrón de 410 calorías diarias para un hombre adulto. Este mismo cambio de temperatura reportó haber aumentado el gasto energético en 5.3%, un efecto más modesto, pero aún significativo.

 

El descenso de 18.8 a 15.5ºC fue más efectivo en activar la grasa marrón con un aumento en el gasto energético en reposo de 17%, basado en estudios metabólicos, lo que sugiere que se podría “quemar” más calorías sin ningún esfuerzo.

 

Con 11 A 15.5ºC algunas personas pueden sentirse incómodas o están abrigados con ropa anulando el propósito de enfriar la habitación. Tengan en cuenta que cerca de un tercio de las personas tiene insuficientes cantidades de grasa marrón para responder al frío con la termogénesis de este tipo de grasa.

 

AMBIENTES CON TEMPERATURAS NEUTRAS Y EXPOSICIÓN AL FRÍO

 

Las evidencias son claras, ciertos cambios en el ambiente conllevan a efectos pronunciados en la quema de calorías si se mantienen a lo largo del día y de la noche. Algunas empresas, con el propósito de promover el bienestar y la pérdida de peso, han reducido la temperatura ambiental en sus edificios. Esto significa que los arquitectos y legisladores están buscando reducir la temperatura recomendada en casas y oficinas a una temperatura que sea cómoda pero que aun así active la termogénesis (cerca de los 18.8ºC). Se ha notado que ambientes con temperaturas neutras resultan en condiciones estables que obvian la necesidad de gastar calorías para mantener la temperatura corporal.

 

Por lo tanto se podrían esperar beneficios para la salud, pérdida de peso y reducción en la cuenta de electricidad (en los meses de Invierno) al permitir que los edificios mantengan una temperatura cómoda, pero que requiera que la gente genere un poco más de calor a través dela termogénesis.

 

oficinas frias para perder peso CÓMO ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS ANTES DE LOS SUPLEMENTOS photo

 

Un interesante estudio holandés que discute sobre la exposición al frío defiende este enfoque, así como la práctica del llamado entrenamiento de temperatura. Se mostró una reducción de la grasa corporal en personas que pasaron dos horas al día en un ambiente controlado a 16.6ºC.

 

En el estudio se destacó que pasar seis horas al día bajo una temperatura de 15ºC fue incómodo y produjo termogénesis con temblores, los investigadores recomendaron un rango ideal de 17.7-18.8ºC, con el cual se induce la termogénesis de la grasa marrón, aumenta el metabolismo y se estimula la quema de calorías en 100-400 calorías por día.

 

El ambiente tiene que estar lo suficientemente frío como para inducir la termogénesis, sin que interfiera con nuestras actividades diarias, trabajo o confort. Se pueden hacer otros esfuerzos para maximizar el “frío cómodo”. La ingesta de agua a temperatura ambiente, comparado con agua tibia, puede aumentar ligera pero significativamente el metabolismo por un periodo corto de tiempo, aumento de 2% por 20 minutos.

 

Si el agua está fría, a temperatura del refrigerador, el efecto se eleva 1% más por el mismo periodo de tiempo. Ahora bien, algunos pueden pensar que andar cazando calorías por aquí y por allá es algo frívolo, pero el éxito a largo plazo de la pérdida de grasa es la culminación de muchos cambios pequeños, no sólo se trata de sudar un maratón o hacer una dieta a base de sopa de repollo.

 

¿QUÉ TAL UN AGRADABLE BAÑO CON AGUA TIBIA?

 

Bajar el termostato unos cuantos grados puede ayudarte a perder un par de kilos y tomar agua fría una que otra vez ciertamente puede ayudarte a eliminar algunas calorías. ¿Pero qué tal hacer ese esfuerzo aún más relajante? ¿Tal vez un agradable baño con agua tibia? Sumergirte en una tina con agua tibia aumenta la presión sobre los vasos sanguíneos de la piel por el peso del agua comparado al peso del aire, esto eleva la entrega de sangre al corazón, resultado en la liberación de una hormona llamada Péptido Natriurético Auricular (ANP por sus siglas en inglés).

 

Además de aumentar la diuresis (producción de orina), razón por la cual la gente tiene que ir al baño a orinar con más frecuencia cuando está en la piscina, el ANP también estimula la pérdida de grasa. No tienes que quedarte en la tina por mucho tiempo, 15 minutos son suficientes.

 

Obviamente mucha gente desea experiencias innovadoras para perder grasa y busca la condición más fría tolerable para promover este proceso. Hay quienes lo han probado todo, desde sentarse dentro de un congelador, lanzarse de clavado en agua helada hasta dormir en una carpa al aire libre en una noche de Invierno.

 

Puede que todo eso sea efectivo, pero son situaciones extremas e incómodas, que no pueden seguirse de forma consistente. Con pequeños cambios la consistencia es la clave para el éxito. Otra práctica común entre la gente joven es sentarse en un jacuzzi caliente y luego entrar a la piscina con agua helada para causar un choque intenso de temperatura en el cuerpo.

 

Es incuestionable que el organismo reacciona violentamente a un cambio de temperatura extremo, el efecto es inmediato y estresante, en vez de ser algo ligero y condicionador. En respuesta a ese estrés físico surge la adrenalina, luego el cortisol; la sangre se constriñe, pero sólo hasta que la persona vuelve a entrar al jacuzzi caliente, trayendo como resultado cambios oscilantes en la presión arterial, resistencia periférica, tono vagal y simpático y otros efectos. Es peligroso para las personas mayores o aquellas que padecen de problemas del corazón, incluyendo trastornos de ritmo cardiaco.

 

Después de una ducha fría, deja que el cuerpo se seque con el aire. La evaporación tiene el mismo efecto que sudar, enfría el cuerpo. Sin embargo, el agua que se evapora viene de un cuerpo que no ha hecho mucha actividad física, así que el enfriamiento va a ser responsabilidad de la termogénesis. Dependiendo de la temperatura de la habitación, puede ser termogénesis sin temblor o si la habitación está muy fría, surgirán los temblores.

 

baños con agua fria CÓMO ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS ANTES DE LOS SUPLEMENTOS photo

 

Como mencioné la sudoración, quiero hacer un breve comentario sobre cómo ayudar a prolongar la termogénesis sin temblor. En condiciones normales el calor se pierde a través de una pérdida conductiva o radiante, puede ser que calientes algo que está en contacto contigo o el calor se irradia de tu cuerpo como una carretera asfaltada durante el Verano (el espejismo en ondas que se ve). Ayuda si reduces todo el material de aislamiento que puedas.

 

El propósito es eliminar la grasa corporal, pero afeitarte el vello corporal, usar el cabello corto o afeitarte la cabeza, usar ropa ligera, dormir con sábanas finas y utilizar un ventilador pueden promoverlo de forma ligera, pero continúa lo que significa quema de calorías extras.

 

Parece sencillo, pero es el equivalente a caminar una hora todos los días en la caminadora y tiene un efecto metabólico positivo. Recordemos que algunas personas no tienen grasa marrón. Busca algo que cueste menos dinero y sea más seguro en el interesante reino de las técnicas y métodos para perder grasa.

 

musculos CÓMO ESTIMULAR LA TERMOGÉNESIS ANTES DE LOS SUPLEMENTOS photo

 

REFERENCIAS:

 

–Cohen PA, Travis JC, et al. A methamphetamine analog. (N,alphadiethyl-phenylethylamine) identified in a mainstream dietary supplement. Drug Test Anal. 2013 Oct 14 (E-pub, ahead of printing).

–Lee JY, Takahashi N, et al. Triiodothyronine induces UCP-1 expression and mitochondrial biogenesis in human adipocytes. Am J Physiol Cell Physiol 2012;302:C463-72.

–Lidell ME, Betz MJ, et al. Two types of brown adipose tissue in humans. Adipocyte2014;3:63-6.

–Chen KY, Bychta RJ, et al. Brown fat activation mediates cold-induced thermogenesis in adults humans in response to a mild decrease in ambient temperature. J Clin Endocrinol Metabol 2013;98:·1218-23.

–Lichtenbelt Wv, Kingma B, et al. Cold exposure – an approach to increasing energy expenditure in humans. Trend Endocrinol Metab 2014;25:165-7.

–Girona M, Grasser EK, et al. Cardiovascular and metabolic responses to tap water ingestion in young humans: does the water temperature matter? Acta Physiol 2014 Mar 29.

Comentarios: