Cómo llegar rayado y sano a una competencia de físicoculturismo

CÓMO RECORTARSE Y SECARSE PARA PRESENTARSE A UNA COMPETENCIA CULTURISTA

CÓMO RECORTARSE Y SECARSE PARA PRESENTARSE A UNA COMPETENCIA CULTURISTA

 

Saber aprovechar los plazos y las funciones orgánicas de manera positiva y evitar cometer torpezas o errores

 

 

evan centopani1 CÓMO RECORTARSE Y SECARSE PARA PRESENTARSE A UNA COMPETENCIA CULTURISTA photo
EVAN CENTOPANI

 

POR Alberto Calabrese,  Campeón Argentino Cat. Pesada, Subcampeón Iberoamericano Cat. Pesada., Campeón Sudamericano Cat. Pesada., 4 veces Campeón de Campeones Argentinos Absoluto

 

 

PERIODO DE DEFINICIÓN

 

 

Existe aún al día de hoy, el mito de que el año calendario del atleta culturista se compone de dos etapas básicas que serían de ‘’volumen’’ (o de Off-Season) y de ‘’definición (o de Pre-contest). Obsérvese que lo califiqué como mito, ya que lo considero fuera de la realidad a pesar de que algunos atletas todavía insisten en aplicar esta metodología con la intención supuesta de “ponerse grandes”’ (ganar masa muscular) primeramente para luego “recortarse” o “pulirse” (definirse) en la fase final o cercana a la fecha de la competición (8 a 16 semanas previas, según el caso).

 

 

Considero a estos procedimientos directamente arcaicos y basados en el desconocimiento de cómo funciona en verdad un cuerpo humano y cómo optimizar las respuestas orgánicas a los requerimientos deportivo-estéticos del competidor culturista.

 

 

Dirá alguno por ahí que grandes atletas del pasado fueron exitosos aplicando este enfoque y que incluso actualmente otros todavía lo hacen y son muy buenos.

 

 

A lo cual respondería yo: ¡Es verdad! Parcialmente es verdad, pero cabe preguntarnos si los atletas que tenemos en mente cuando nos viene la idea y que así proceden, fueron o son buenos gracias a estos métodos o a pesar de los mismos. 

 

 

En tal caso se abre la puerta a efectuar una pregunta insoslayable: ¿cuánto mejor habrían podido estar o estarían hoy estas personas de haberse comportado más inteligentemente y no al estilo “troglodita”?
Hemos visto casos en los cuales los culturistas fluctuaban sus pesos corporales en razón de 20 a 30 kilos (he conocido algunos que hasta incluso más) entre esas dos fases que mencioné. 

 

 

Eso es, evidentemente, una conducta aberrante y además a partir de cierto punto, peligrosa y sin dudas en todos los casos innecesaria.

 

 

La historia no nos deja mentir si decimos que hemos visto a través de estas locas manipulaciones a gente que creyeron que se habían  puesto “gigantes”, cuando en verdad sólo  reflejaban  una  forma al borde de la simple y llana obesidad para luego en tres meses aparecer sobre la tarima con un aspecto demacrado, con un tono muscular pobrísimo y para nada con la apariencia de un triunfador que habría ganado kilos de valioso músculo limpio a lo largo del año, tal y como en teoría deberían haber funcionado las cosas.

 

 

Ya que estamos en camino de desmitificar creencias rancias al punto de la obsolescencia, es que estableceremos entonces cómo es que deberían hacerse las cosas a la hora de armar la planificación anual del entrenamiento: claro es que el periodo de ‘’pre-contest’’ debe durar todo el año y directamente debe empezar al mismo al día siguiente del último torneo. 

 

 

Es decir, se tratará siempre de mejorar la forma física ganando musculatura limpia o pura y sin acumular en modo alguno adiposidad adicional. 

 

calabrese0 187x300 CÓMO RECORTARSE Y SECARSE PARA PRESENTARSE A UNA COMPETENCIA CULTURISTA photo
Aquí vemos a nuestro columnista en una excelente forma y condición

 

RESUMIENDO…

 

 

Sólo se aplicará en el Programa Ideal los métodos que nos permitan desarrollar masa muscular magra. En términos prácticos, debemos decir que sólo es admisible subir en la balanza unos 3 a 12 kilos del mejor peso de competición anterior, dependiendo de la categoría de peso y de si se tratase el caso de atleta  varón o mujer. 

 

 

O en términos de porcentajes de adiposidad corporal, pasar de un 4 % como porcentual ideal de competición a un 7-8 % (máximo = 10%) en lo que malamente llamaríamos ‘’off-season’’ sería lo ideal o lo admisible si se desean hacer bien las cosas.
Yendo a lo puntual, al paso a paso a la hora de mejorar la condición culturista (mejorar la definición muscular) cabe señalar que las variables que yo recomendaría ‘’retocar’’ son las siguientes…

 

calabrese1 CÓMO RECORTARSE Y SECARSE PARA PRESENTARSE A UNA COMPETENCIA CULTURISTA photo
Los expertos escriben en MD Latino

ESPERA LA PARTE 2 DE ESTA INTERESANTE NOTA…

Comentarios: