COMPONENTES PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

COMPONENTES PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

COMPONENTES PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

crecimiento muscular

POR Michael Rudolph

 

Una óptima nutrición es esencial para el crecimiento muscular de hecho es la parte más importante en un régimen completo de entrenamiento. El año pasado hubo grandes avances en la nutrición deportiva. Aquí les describimos algunos de los mejores suplementos presentados por MD Latino durante el 2014.

 

Estos suplementos promueven de forma considerable el crecimiento muscular y estimulan directamente la síntesis de proteína, aumentando la producción y función de las hormonas anabólicas o elevando los niveles de energía para mejorar el rendimiento en el entrenamiento y así obtener una mayor respuesta hipertrófica y maximizar la masa muscular.

 

VITAMINA D, PROHORMONA ANABÓLICA

 

La vitamina D es mucho más que una simple vitamina para promover el bienestar y la salud en general. Evidencias recientes muestran que la vitamina D también funciona como una poderosa prohormona, conduciendo el crecimiento muscular al aumentar la actividad de diversas hormonas anabólicas claves que otorgan respuestas hipertróficas considerables.

 

VITAMINA D, ESTIMULA LA PRODUCCIÓN Y FUNCIÓN DE TESTOSTERONA

 

La vitamina D es una molécula similar a los esteroides liposolubles, que regula directamente la expresión de cientos de genes, muchos de éstos implicados en la producción de testosterona. Este efecto fue indirectamente demostrado en un estudio de Wehr et al., donde se mostró una poderosa correlación entre la vitamina D y los niveles de testosterona.

 

El grupo que tenía los niveles más bajos de vitamina D presentaba las menores medidas de testosterona y el grupo con niveles más altos de vitamina D tenía mayores niveles de testosterona, lo que indica que la vitamina D aumenta la producción de testosterona.

 

El estudio de Wehr et al., también mostró que altos niveles de vitamina D producen bajas cantidades de la proteína globulina ligadora de hormonas sexuales (SHBG). Como la testosterona circula en el torrente sanguíneo de una forma inactiva cuando se une a la SHBG, la habilidad de la vitamina D en reducir los niveles de SHBG debería aumentar la actividad de la testosterona.

 

Este estudio ilustra que la vitamina D no sólo aumenta la producción de testosterona, sino que también aumenta su actividad al disminuir la influencia inhibidora de la SHBG sobre la función de la testosterona.

 

LA VITAMINA D POTENCIA LA RESPUESTA ANABÓLICA DE INSULINA ACTIVADA POR LA LEUCINA

 

La hormona constructora de músculos (la insulina) aumenta el crecimiento muscular al unirse al receptor de insulina desatando una cascada de eventos de señalización que activan la enzima mTOR (La activación del mTOR estimula la síntesis de proteínas, llevando al crecimiento muscular).

 

Uno de los activadores más efectivos del crecimiento muscular, provocado por la insulina, es el aminoácido de cadena ramificada (BCAA) leucina.

 

Muchos estudios han mostrado que el consumo de leucina activa la vía de señalización de insulina y el crecimiento muscular, especialmente cuando se combina con ejercicios de resistencia.

 

La deficiencia de vitamina D se asocia frecuentemente con deficiencias en la señalización de insulina, lo que sugiere que la vitamina D promueve la señalización de insulina y por lo tanto el crecimiento muscular.

 

Para entender la relación entre la vitamina D y la señalización de insulina, Salles y et al, observaron la influencia que la vitamina D tenía en la señalización de insulina activada por la leucina en las células musculares.

 

Como la síntesis de proteína está regulada por el consumo de leucina, los investigadores querían ver si la vitamina D podía mejorar la activación de la vía de insulina a través de la leucina. Los resultados mostraron que la vitamina D mejoró la habilidad de la leucina de activar la señalización de insulina, aumentando también la tasa de síntesis de proteína muscular.

 

vitamina d COMPONENTES PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

 

BOMBEO CON BETAÍNA

 

La betaína, conocida también como trimetilglicina, es un osmolito natural encontrado en las células que las protegen contra la deshidratación aumentando la retención de líquido celular a través de la ósmosis.

 

La habilidad de la betaína de mantener la hidratación reduce el impacto negativo que la deshidratación tiene en el rendimiento atlético, como aumento de la tasa cardiaca, aumento en la degradación de glicógeno, elevación de la temperatura muscular y aumento de los niveles de lactato.

 

Además la habilidad de la betaína de funcionar como un osmolito contribuye con la hipertrofia muscular al causar que las fibras musculares se hinchen.

 

Las investigaciones han mostrado que las células musculares hinchadas estimulan la síntesis de proteína y disminuyen la degradación protéica, trayendo como resultado el crecimiento muscular.

 

Si bien los mecanismos subyacentes no están claros, se ha sugerido que la inflamación celular es percibida como una amenaza a la integridad de las células, de este modo se estimulan ciertas cascadas señalizadoras que refuerzan componentes estructurales de las células musculares promoviendo la síntesis de proteínas estructurales en las células, lo que aumentará el tamaño muscular.

 

Además de la habilidad de la betaína en contrarrestar la deshidratación y estimular la hipertrofia muscular, la betaína también tiene un papel clave en la biosíntesis de creatina. De hecho se ha mostrado que el consumo de betaína aumenta significativamente la potencia anaeróbica en el press de banca y sentadillas.

 

En conclusión, el diverso impacto que tiene la betaína en estos aspectos tan diversos del rendimiento atlético revela su promesa como suplemento nutricional.

 

suplementación COMPONENTES PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

 

AMORTIGUA TUS MÚSCULOS PARA UN ÓPTIMO RENDIMIENTO Y CRECIMIENTO MUSCULAR

 

La glicolisis anaeróbica sirve como vía de producción primaria de energía (ATP) en las células musculares cuando se entrena con pesas, resultando en una rápida acumulación de ácido láctico.

 

Además, investigaciones adicionales han mostrado que grandes cantidades de ácido láctico en los músculos inhiben la producción de energía y simultáneamente, reducen la producción de fuerza muscular.

 

Esos cambios comprometen severamente la capacidad del ejercicio y las tasas de recuperación, disminuyendo el rendimiento y la habilidad de construir más masa muscular. Afortunadamente el cuerpo posee diferentes sistemas de amortiguación que protegen a los músculos del ambiente con bajo pH causado por la acumulación de ácido láctico.

 

Los reguladores que proveen mayores mejores incluyen el bicarbonato y la carnosina.

 

El bicarbonato es el regulador primario fuera de las células musculares, donde regula el pH en la sangre, mientras que la carnosina es el regulador dentro de dichas células.

 

Consecuentemente, suplementar la dieta con estos dos reguladores naturales protegería tus niveles de pH en el tejido muscular así como en el resto del cuerpo, mejorando el rendimiento muscular.

 

EL CONSUMO DE CAFEÍNA, SÓLO DESPUÉS DE UNA FASE DE CARGA DE CREATINA, ESTIMULA LA POTENCIA MUSCULAR

 

Si bien el consumo simultáneo de creatina con cafeína por periodos de tiempo prolongado hace desaparecer la influencia mejoradora del rendimiento de la creatina en la fuerza muscular, un estudio reciente de Lee et al., indica que la suplementación con creatina sin cafeína (aproximadamente 30 gramos de creatina por día) durante cinco días, seguido de una dosis relativamente alta de cafeína (aproximadamente 600 ml) una hora antes del ejercicio, mejora drásticamente la potencia de salida durante ejercicios de alta intensidad.

 

Los resultados del estudio afirman que los efectos mejoradores del rendimiento de la creatina no se ven influenciados de forma negativa por el consumo agudo de cafeína, particularmente cuando la ingesta de cafeína ocurre después de la fase de carga de creatina.

 

Esto se debe a que hubo un amplio periodo de tiempo para que la creatina fuera transferida a las células musculares durante la fase de carga sin ser inhibida por la cafeína. Después de que las células musculares están cargadas con creatina y convierten una cantidad considerable de creatina en creatina fosfato para mejorar la producción de ATP y el rendimiento muscular, la ingesta aguda de cafeína justo antes del ejercicio puede promover el transporte adicional de creatina a las células musculares, estimulando la producción adicional de energía, apoyando un rendimiento muscular aún mayor.

 

mmdd COMPONENTES PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

 

LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE LA CURCUMINA ESTIMULA LA TESTOSTERONA

 

La función celular normal implica procesos metabólicos que generan estrés oxidativo en las células. Las investigaciones han mostrado que el aumento en el estrés oxidativo en las células de Leydig en los testículos puede reducir la producción de testosterona.

 

Además se ha encontrado que ciertos antioxidantes tales como la vitamina E, mitigan el estrés oxidativo y reducen la disminución de la producción de testosterona provocada por el envejecimiento.

 

Estos resultados sugieren que el consumo de antioxidantes más poderosos pueden disminuir lo suficiente el estrés oxidativo para probar aumentos en los niveles de testosterona.

 

Para poder comprobar si esto era posible, un grupo de científicos investigó si el consumo del potente antioxidante curcumina podía aumentar la producción de testosterona.

 

En el estudio se dividieron cuatro grupos de ratones jóvenes, cada grupo recibió una de estas cosas: ácido gálico, el cual actúa como un prooxidante y reduce la testosterona; curcumina; curcumina más ácido gálico o un placebo sin ningún ingrediente activo.

 

Al final del estudio los investigadores concluyeron:

 

  • La concentración de testosterona del grupo que consumió ácido gálico fue casi 30% más bajo que el grupo de control que recibió el placebo

 

  • El grupo que recibió el ácido gálico también mostró un estrés oxidativo considerable basado en la significativa disminución vista en las moléculas antioxidantes endógenas de los testículos

 

  • El grupo que ingirió curcumina tuvo una concentración de testosterona 260% mayor que el grupo de control, demostrando que la curcumina puede mejorar los niveles de testosterona

 

  • El grupo que ingirió curcumina y ácido gálico mostró un aumento de 180% en la testosterona, estableciendo la capacidad de la curcumina de sobreponerse al estrés oxidativo inducido por el ácido gálico

 

  • Los dos grupos que consumieron curcumina mostraron menos estrés oxidativo basado en sus niveles normales de antioxidantes endógenos

 

Los investigadores de este estudio concluyeron que la curcumina reduce el estrés oxidativo en los testículos promoviendo una mejor función testicular y resultando en la producción mejorada de testosterona.

 

anabolic doc2 COMPONENTES PARA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

 

REFERENCIAS:

-Abarikwu SO, Akiri OF, et al. Combined administration of curcumin and gallic acid inhibits gallic acid induced suppression of steroidogenesism sperm output, antioxidant defenses and infl ammatory responsive genes. J Steroid Biochem Mol Biol 2014;143, 49-60.

– Salles J, Chanet A, et al. 125(OH)2-vitamin D2 enhances the stimulating effect of leucine and insuline on protein synthesis rate through Akt/PKb and mTOR mediated pathways in murine C2C12 skeletal myotubes. Mol Nutr Food Res 2013;57,2137-2146.

– Hoffman JR, Ratamess NA, et al. E‡ ect of 15 days of betaine ingestion on concentric and eccentric force output during isokinetic exercise. J Strength Cond Res 2011;25,2235-2241.

– Reichel H, Koe‡ er HP and Norman AW. The role of the vitamin D endocrine system in health and disease. N Engl Med 1989;320,980-981.

-Wehr E, Pliz S, et al. Association of vitamin D status with serum androgen levels in men. Clin Endocrinol (Oxf) 2010;73,243-248.

Comentarios: