COMPUESTOS QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA - USA

COMPUESTOS QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA

COMPUESTOS QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA

 

testosterona 2 COMPUESTOS QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA photo

 

Por: Michael J.Rudolph, Ph.D. Senior Science Editor

 

Si bien la mayor cantidad de proteínas presentes en los huevos está en la clara, la yema tiene proteínas que en realidad tienen relativamente una mayor cantidad del aminoácido L-aspártico, que aumenta considerablemente los niveles de testosterona4 después de ser convertido en D-aspártico dentro de los testículos y de la glándula pituitaria. Esta influencia se demostró claramente en un estudio realizado por Topo et al., en donde 24 hombres de edad mediana recibieron una dosis diaria de tres gramos de D-aspártico durante 12 días, mientras que otros 20 recibieron un placebo. Los participantes que recibieron el D-aspártico manifestaron un aumento del 42 por ciento de la testosterona con respecto al grupo del placebo. Lo curioso es que este mismo grupo tuvo también un 33 por ciento más de la hormona luteinizante (LH), que es la hormona secretada por la glándula pituitaria que estimula directamente la producción testicular de la testosterona. Además, Topo et al. también demostró en ratas que el D-aspártico aumentaba la síntesis del segundo mensajero cíclico GMP (cGMP) dentro de la glándula pituitaria, que es señal de mayor producción de LH ⎯mientras que, en las células testiculares de las ratas, el D-aspártico aumentó la síntesis de AMP cíclico (cGMP), que según la evidencia, estimula la producción de testosterona.

La yema de huevo es también una fuente extremadamente rica de Vitamina D que ayuda al desarrollo muscular en donde varias líneas de evidencia demuestran especialmente que el aumento de la vitamina D produce mayores niveles de testosterona. El efecto de la vitamina D en los niveles de estosterona5 se analizó en un estudio reciente en el cual los investigadores siguieron a 200 individuos durante un año. Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos, uno recibió aproximadamente 3.000 unidades internacionales diarias (IU) de vitamina D, mientras que el otro recibió un placebo. El grupo que recibió el suplemento de vitamina D manifestó un aumento considerable de la testosterona mientras que el grupo del placebo no manifestó cambios en los niveles base de testosterona.

 

testosterona COMPUESTOS QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA photo

 

Si bien se desconocen muchos de los detalles moleculares relacionados con la propiedad que tiene la vitamina D de activar
la testosterona, una manera bien definida por la cual la vitamina D controla la testosterona es regulando la expresión de un gen especifico que participa en la descomposición de la testosterona. Según una investigación realizada por Krishnan et al.6, la vitamina D disminuye considerablemente la expresión de la enzima aromatizada. En este estudio, los ratones recibieron grandes cantidades de la molécula esteroide androstenediona ⎯la cual puede transformarse en una molécula similar al estrógeno estradiol por la aromatasa.

Algunos de los ratones recibieron también una inyección diaria de vitamina D. Estos últimos tuvieron una disminución considerable de los niveles de expresión de la aromatasa comparados con el grupo de control que no recibió vitamina D. Este nivel más bajo de expresión de la aromatasa se debió a una cantidad más pequeña de la conversión de androstenediona a estradiol. Dado que la actividad de la aromatasa disminuye los niveles de testosterona al catalizar la conversión de ésta en un compuesto similar al estrógeno estradiol, la capacidad de la vitamina D de disminuir los niveles de la aromatasa finalmente aumenta la testosterona.
Debido a que la yema de huevo contiene grasa, muchos la eliminan de la dieta con el fin de disminuir la grasa y mejorar el físico. Sin embargo, la yema de huevo también contiene ciertos ácidos grasos como el ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés), que aumenta de manera eficaz los niveles de testosterona que producen crecimiento del físico. El ácido linoleico conjugado es una combinación de ácidos grasos poliinsaturados derivados del ácido linoleico que es uno de los ácidos grasos esenciales omega 6. Una investigación llevada a cabo por Macaluso et al.7 analizó la influencia del CLA en los niveles de testosterona en seres humanos antes y después de levantar pesas. En este estudio, 10 participantes masculinos con entrenamiento en resistencia realizaron entrenamiento de resistencia durante tres semanas ⎯algunos de los participantes recibieron seis gramos diarios de CLA mientras que otros recibieron un placebo. Los resultados demostraron que el consumo de CLA junto con el ejercicio de resistencia producía un aumento considerable de la testosterona total. Si bien este estudio sugiere que el CLA promueve la síntesis de la testosterona, el mecanismo molecular exacto todavía no está dilucidado. En cambio, otro estudio por Chen et al.8 descubrió algunos de los detalles moleculares con respecto a la capacidad del CLA de aumentar la producción de testosterona. Chen et al. demostró que el CLA inhibe la actividad de la enzima aromatasa, lo que conduce a cantidades mayores de testosterona.

 

 

Referencias:

4. Topo E, et al. The role and molecular mechanism of D-aspartic acid in the release and synthesis of LH and testosterone in humans and rats. Reprod Biol Endocrinol 2009;7: p. 120.

5. Pilz S, et al. Effect of vitamin D supplementation on testosterone levels in men. Horm Metab res 2011; 43(3): P. 223-5.

6. Krishnan AV, et al. Tissue-selective regulation of aromatase expression by calcitriol: implications for breast cancer therapy. Endocrinology 2010; 151(1): p.32-42.

7. Macaluso F, et al. Effect of conjugated linolei acid on testosterone levels in vitro and in vivo after an acute bout of resistance exercise. J Strength Cond res 2012; 26(6): p 1667-74.

8. Chen S, et al. Anti-aromatase activity of phytochemicals in white buttons mushrooms (Agarius bisporus). Cancer res 2006; 66(24): p. 12026-34.

 

 

 

Comentarios: