CONSUMIR ARROZ INTEGRAL NO TIENE EFECTOS EN LOS FACTORES DE RIESGO DE DIABETES - USA

CONSUMIR ARROZ INTEGRAL NO TIENE EFECTOS EN LOS FACTORES DE RIESGO DE DIABETES

CONSUMIR ARROZ INTEGRAL NO TIENE EFECTOS EN LOS FACTORES DE RIESGO DE DIABETES

 

POR Steve Blechman y Thomas Fahey

El año pasado la revista Muscular Development discutió un estudio de la Universidad de Harvard, en el que encontró que la gente que comía 5 porciones de arroz blanco por semana tenía un 20% de aumento en el riesgo a sufrir diabetes comparado con aquéllos que sólo comían una porción por mes.

Comer dos o más porciones de arroz integral por semana disminuye el riesgo de diabetes en un 11% (Arch in Medicine, 170: 961, 2010). El arroz integral contiene salvado de trigo, lo cual reduce su velocidad de digestión. Los fabricantes de arroz blanco retiran estas porciones, dejando el almidón.

Pero un estudio de 16 semanas de la Academia China de Ciencias encontró resultados opuestos. Compararon el efecto de consumir arroz blanco o arroz integral (ad libitum: podían consumir cuanto quisieran) en el factor de riesgo en personas con diabetes tipo 2.

Encontraron que no había diferencias entre los grupos en índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, presión arterial o medidas en el metabolismo de azúcar en sangre.

Concluyeron que consumir arroz integral no tiene efectos en los factores de riesgo de diabetes.

Las diferencias entre el estudio de Harvard y los estudios Chinos podrían deberse a variaciones genéticas en las respuestas metabólicas a la dieta, diferencias culturales entre los sujetos que realizaron las pruebas o diferencias en el diseño de la investigación. (Journal of Nutrition, 141: 1689-1690, 2011).

jpg1 300x225 CONSUMIR ARROZ INTEGRAL NO TIENE EFECTOS EN LOS FACTORES DE RIESGO DE DIABETES photo

Comentarios: