CONTRACCIONES EXCÉNTRICAS RÁPIDAS PROMUEVEN UN CRECIMIENTO MUSCULAR SUPERIOR - USA

CONTRACCIONES EXCÉNTRICAS RÁPIDAS PROMUEVEN UN CRECIMIENTO MUSCULAR SUPERIOR

CONTRACCIONES EXCÉNTRICAS RÁPIDAS PROMUEVEN UN CRECIMIENTO MUSCULAR SUPERIOR

CONTRACCIONES EXCÉNTRICAS RÁPIDAS PROMUEVEN UN CRECIMIENTO MUSCULAR SUPERIOR

 

POR MICHAEL RUDOLPH SENIOR SCIENCE EDITOR

La porción concéntrica de la contracción muscular acorta la célula muscular cuando la miosina se une y se desprende de la actina. Subsecuentemente, la miosina de desprende de la actina y repite este ciclo de unión y desprendimiento hasta que termina la contracción muscular. Cada uno de estos ciclos de interacción entre miosina y actina es accionado por una molécula de adenosín trifosfato (ATP). Por otro lado, las contracciones excéntricas alargan la célula muscular. Durante este proceso, la miosina se une y desprende de la actina desacelerando la fuerza del alargamiento de la célula muscular. Sin embargo, durante las contracciones excéntricas el desprendimiento de miosina de la actina es causada por el alargamiento forzado de la célula muscular y no por el ATP. Estas separaciones forzadas generan mucho más daño porque obligan a la miosina a desprenderse más fuertemente de la actina, causando fuerzas destructivas que dañan la célula muscular.

Como el daño muscular estimula el crecimiento, las contracciones excéntricas a gran velocidad deberían aumentar la potencia de estas separaciones forzadas, aumentando la propensión a daño muscular y por lo tanto, un crecimiento muscular superior. Para investigarlo más a fondo, un estudio de Chapman et al.8 observó si los ejercicios excéntricos a mayor velocidad afectaban la magnitud del daño muscular. En el estudio, 12 sujetos realizaron una serie de Curls de bíceps excéntrico a baja velocidad con un brazo, y una a alta velocidad con el otro brazo. Se les midió el daño muscular antes y después de cada protocolo de ejercicios. A pesar de que en ambos hubo daño muscular, este fue significativamente mayor en el brazo que se entrenó a alta velocidad. Quedó claramente mostrado que las contracciones excéntricas rápidas crean un desprendimiento más destructivo de miosina y actina, causando más daño muscular, y de esa forma generando mayor crecimiento muscular.

 

Referencias:

10. Doan BK, et al. Effects of increased eccentric loading on bench press 1RM. J Strength Con Res 2002; 16(1):p. 9-13.

11. Lynn R and Morgan DL. Decline running produ- ces more sarcomeres in rat vastus intermedius muscle fibers than does incline running. J Appl Physiol, 1994; 77(3):p.1439-1444.

 

 

Comentarios: