¿CUÁNDO EN TU VIDA PUDISTE DUPLICAR TU PESO CORPORAL EN MENOS DE UN AÑO? - USA

¿CUÁNDO EN TU VIDA PUDISTE DUPLICAR TU PESO CORPORAL EN MENOS DE UN AÑO?

¿CUÁNDO EN TU VIDA PUDISTE DUPLICAR TU PESO CORPORAL EN MENOS DE UN AÑO?

¿CUÁNDO EN TU VIDA PUDISTE DUPLICAR TU PESO CORPORAL EN MENOS DE UN AÑO?

 

POR VICTOR R. PRISK, M.D.

¿Cuándo en tu vida pudiste duplicar tu peso corporal en menos de un año? ¡Cuándo eras bebé! ¿En qué consistía principalmente tu dieta en aquella época? Por supuesto, LECHE.

A pesar de que es injusto atribuirle ese rápido crecimiento solo a la leche, la naturaleza la creó para alimentar este rápido desarrollo.
La leche provee proteínas que se digieren con facilidad altamente biodisponibles y un perfil completo de aminoácidos, esencial para la construcción de bloques de masa magra. La proteína de la leche está compuesta por proteína de suero que se digiere rápidamente y proteína de caseína, que se digiere de forma más lenta.

Desde una perspectiva evolucionaria es interesante saber que la leche materna contiene un porcentaje mayor de suero que de caseína versus la leche de vaca. La leche humana contiene 80% de nitrógeno de suero/inmunoglobulina y 20% de caseína.1 Es decir, 20% del nitrógeno de la leche materna es caseína, 50% es suero y 30% es nitrógeno no proteico como inmunoglobulina y enzimas. En contraste, la leche de vaca contiene una proporción inversa de 20% suero y 80% caseína.2 Con esta información podríamos deducir que la naturaleza prefiere la proteína del suero como constructor de bloques para un rápido crecimiento. Afortunadamente, podemos concentrar las proteínas encontradas en la leche y consumirlas en la cantidad que deseemos, sin la grasa, colesterol y lactosa que no queremos.

Pocos estudios han comparado la suplementación de proteína de suero y caseína.3,4 El suero supera a la caseína en lo que se refiere
a mejorar el desarrollo de la masa y fuerza muscular.5,6 Sin embargo, estudios recientes sugieren que la combinación de caseína y suero podría ser mejor que tomar cada uno por separado.7 La caseína parece ser buena en prevenir la degradación muscular, mientras que el suero, con su alto contenido en leucina, estimula el crecimiento muscular. El suero ofrece una entrega más rápida de leucina, y la caseína ayuda a mantener los aminoácidos en la sangre por más tiempo.

Un estudio de Cribb y Hayes mostró que los atletas que consumían proteína de suero con creatina cerca del horario de sus entrenamientos mostraron mejoras en la masa y fuerza muscular.8 Adicionalmente, fue mostrado que consumir este suplemento junto a un carbohidrato mejoró la restauración del glicógeno muscular cuando se consumía en la mañana y en las tardes. Este y otros estudios apoyan el uso de caseína y suero en tus batidos de pre y post entrenamiento. Recomiendo que uses 30 gramos de proteína de suero aislada e hidrolizada antes de entrenar y otro batido de 30 gramos después del entrenamiento.

 

Referencias:

-Lonnerdal B, Forsum E. Casein content of human milk. Am J Clin Nutr, January 1985; 41(11):113-120.

-Hoffman J, Falvo M. Protein- Which is best? Journal of Sport Science and Medicine 2004; (3): 118-130.

-Cribb PJ et al. The effect of whey isolate and resistance training on strength, body composition, and plasma glutamine. Int Sport Nutr Exerc Metab 2006 Oct; 16(5): 494-509

 

 

Comentarios: