CUESTIÓN DE PESO, LA GLÁNDULA DEL TIROIDES

CUESTIÓN DE PESO, LA GLÁNDULA DEL TIROIDES

  • Por: MD Latino
  • junio 28, 2012
  • 4 comentarios
CUESTIÓN DE PESO, LA GLÁNDULA DEL TIROIDES

 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

 

Retomando los temas interesantes para poder comprender por qué muchas veces no tenemos resultados deseados con nuestras dietas y entrenamientos, hoy vamos a repasar uno de los pilares básicos de nuestro sistema hormonal como es la glándula tiroides que segrega hormonas que tienen efectos sobre el metabolismo.

 

La tiroides es un glándula que posee forma de mariposa, ubicada en el cuello, situada arriba de la tráquea.

 

Muchos de los clientes que vienen a pedirme consejo se quejan de que siguen una dieta y aun así no consiguen obtener el resultado que esperan algunos porque no pierden peso y otros por que no lo ganan, para ello tenemos que tener en cuenta el óptimo funcionamiento de esta hormona y que la dieta esté balanceada acorde a su metabolismo.

 

Cuando esta glándula no produce un nivel adecuado de hormonas resultan afectadas muchas funciones del cuerpo (se habla de hipotiroidismo, aunque también puede haber hiperactividad de la glándula, es decir, hipertiroidismo).

 

HIPOTIROIDISMO

 

Para las personas que les cuesta perder peso y son propensas a coger más grasa de lo normal, además de tener algunos efectos secundarios como aumento del colesterol, cansancio, depresión, caída del cabello, insomnio desajustes hormonales, poca tolerancia al frío.

 

Quiero compartir con vosotros algunos de los alimentos que deberíais saber que son perjudiciales cuando tenéis este desajuste.

 

Alimentos que dificultan la asimilación del yodo: las crucíferas, col, coles de Bruselas, coliflor y brócoli, berzas; semillas de lino; soja, alubias, lima, mandioca y boniatos.

 

Evitar los alimentos crudos en exceso y evitar los alimentos refinados, ya que tienen muchas calorías.

 

Alimentos benéficos:

 

Se recomiendan membrillo, ajo, berros, pescado, uvas, fresas, rábanos, algas marinas y peras; sal marina sin refinar; semillas de calabaza para subir los niveles de zinc y alimentos ricos en vitamina A.

 

Plantas medicinales:

 

-El cóleo (coleus forskohlil)

-El sargazo

-El hipérico

 

HIPERTIROIDISMO:

 

Para las personas que les cuesta ganar peso y son propensas a ser muy delgados e y aunque ingieran mucha cantidad de comida y además de tener alguno efectos secundarios como insomnio y ansiedad, taquicardia, pérdida de peso, diarrea, sensación continua de calor, piel caliente, desajustes menstruales, hipertensión, irritabilidad, debilidad, fatiga, sudoración fácil y dificultades respiratorias.

 

Dieta:

 

Alimentos perjudiciales:

 

Evitar mariscos; algas marina; sal yodada; ajo; frutos secos como los anacardos, pistachos y almendras y excitantes como el mate, café, canela, ginseng y todas las plantas picantes.

 

Alimentos beneficiosos:

 

Todas las crucíferas que dificultan la absorción del  yodo, como col, coles de Bruselas,  brócoli, coliflor; legumbres;  semillas de lino; mijo; frutos secos, como los piñones y los cacahuetes; frutas y alimentos crudos como la ensaladas.

 

Plantas medicinales:

 

-Extracto de Licopodyum

– El té verde

-La agripalma y

-La menta de lobo

 

tiroides. 300x254 CUESTIÓN DE PESO, LA GLÁNDULA DEL TIROIDES photo

Comentarios: