DE LAS CÉLULAS GRASAS SE DERIVA UNA HORMONA, LA LEPTINA - USA

DE LAS CÉLULAS GRASAS SE DERIVA UNA HORMONA, LA LEPTINA

  • Por: mdlatino
  • agosto 18, 2017
  • 0 Comentarios
DE LAS CÉLULAS GRASAS SE DERIVA UNA HORMONA, LA LEPTINA

DE LAS CÉLULAS GRASAS SE DERIVA UNA HORMONA, LA LEPTINA

 

POR DANIEL GWARTNEY, M.D.

Existen fármacos en estudio para un gran número de enfermedades a los que tienen acceso atletas de elite, incluyendo fisicoculturistas. La leptina es una hormona derivada de las células grasas que no ha funcionado en tratamientos para la obesidad, debido al estado de resistencia a la leptina que presentan las personas obesas, sin embargo, los fisicoculturistas delgados que presentan una deficiencia relativa de leptina debido al agotamiento de su almacenamiento de grasa pueden ver un aumento en la tasa metabólica con el uso de esta hormona.13 Una hormona relacionada es la hormona estimulante de melanocitos alfa y los agonistas de receptor de melanocortina (MC4R). La leptina se une a las neuronas productoras de melanocortina y las estimula a llevar una señal. Los receptores MC4R son estimulados en regiones específicas del cerebro, reduciendo el apetito y aumentando el tono simpático de los adipocitos.14 Mucha gente tal vez recuerde que la melanocortina era llamada la droga “Barbie” pues no solo aumentaba la pérdida de grasa sino que daba un bronceado intenso y causaba excitación sexual.

Existen ciertas técnicas capaces de remover o dañar las células de grasa, eliminar el tejido sin necesidad dietas, drogas o entrenamiento. Uno de ellos, que ha sido desacreditado por la literatura médica, pero se sigue ofreciendo en ciertos centros, especialmente en Europa, es la mesoterapia, que consiste en una combinación de drogas lipolíticas inyectada en la piel. Fuera de temporada, un fisicoculturista puede someterse a una liposucción para eliminar la grasa de una zona problemática (abdomen, glúteos, pecho). Con el uso de catéteres pequeños junto a laser, disrupción sónica o frio hace que esto sea mejor tolerado y haya menos daño cosmético. Existen otras drogas y técnicas usadas en la búsqueda de la mínima grasa corporal. El tiempo y el espacio nos limitan para discutir más sobre el tema, algunas técnicas son experimentales, no han sido aprobadas o conllevan un grado inaceptable de riesgos. Lo más aplicable para el lector común podría ser el uso de un ambiente frío (baño, cámara de congelación) o cámaras de altitud.

Hay que reconocer que el grado de riesgo que toleran estos hombres para estar en el escenario es considerable, sin embargo, no olviden lo que dicen muchos profesionales, todo comienza con la dieta y el entrenamiento, las drogas pueden hacer la diferencia, pero sólo si el individuo acepta el esfuerzo. Este artículo no fue escrito con la intención de promover ningún fármaco, y espero que aquellos que consideren usarlos estén más conscientes del riesgo que implican, el uso de las drogas mencionadas conlleva serios riesgos legales y para la salud.

 

Referencias:

-Brinkoetter M, Magkos F, et al. Leptin treatment reduces body fat but does not affect lean body mass of the myostatin-follistatin- activin axis in lean hypoleptinemic women. Am J Physiol Endocrinol Metab 2011;301:E99-E104.

-do Carmo, JM, da Silva AA, et al. Controlo f metabolism and cardiovascular function by the leptin brain melanocortina pathway. IUBMB Life 2013 Jul 11 (E-pub ahead of print).

 

 

Comentarios: