DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS - USA

DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS

  • Por: MD Latino
  • febrero 14, 2012
  • 2 comentarios
DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS

 

POR Flavio Fernán Romero

HOLA MARILIA CUÉNTANOS HACE CUÁNTO PRACTICAS Y COMPITES EN POWERLIFTING…

Hola Flavio. Practico y compito en powerlifting desde el 2006, hace 6 años.

NO HAY MUCHAS ATLETAS DE POWERLIFTING, ¿POR QUÉ TE INCLINASTE POR ESTA DISCIPLINA Y NO POR SER UNA BODYFITNESS O UNA CULTURISTA?

Hay varias maneras de responder. Soy portadora de una enfermedad neurológica y fue medicada por décadas. En 2004 no me parecía más posible seguir viviendo de aquella manera. Quité las medicinas, investigué la literatura médica, pero en la ausencia de evidencia publicada hice mi propio experimento.

Fui atleta desde niña y los únicos momentos con poco síntoma de la enfermedad fueron aquéllos en que era atleta de alta performance. Yo fui esgrimista. Entonces comencé a practicar lo que podía y medir los efectos. En algunos meses descubrí que sólo el entrenamiento de fuerza controlaba la enfermedad, no lo de endurance. En 2005 tuve una recaída seria y los médicos predijeron que yo no sobreviviría. Mi opción fue seguir buscando.

Unos meses después entré en un gimnasio donde había powerlifting. Miré los discos coloridos y en aquel momento supe que había encontrado mi destino. Nunca más he tenido ninguna recaída seria. Powerlifting es el motivo porque continúo viva.

Aunque tengo amigos culturistas nunca me sentí atraída. Bodybuilding es sobre forma, powerlifting es sobre función. Respeto a todos, pero la forma no es algo que me mueva. El entrenamiento para bodybuilding, aunque utilice nuestros movimientos, sigue siendo una propuesta opuesta a la nuestra.

Bodybuilding es sobre “partes del cuerpo” y sobre músculos. Los deportes de fuerza, powerlifting el más paradigmático, es sobre movimiento. El movimiento humano me fascina. Sobre no existir una comunidad larga de practicantes femeninas, eso no me importa. Yo diría que el deporte, cuando es una verdadera forma de arte, no es escogido por el atleta, el deporte te selecciona a ti. Yo tengo el privilegio de haber sido escogida por nuestra noble arte.

marilia1 200x300 DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS photo

marilia2 300x200 DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS photo

CÓMO ES TU ALIMENTACIÓN:

Disciplinada. Mi amigo y médico Paulo Muzy pasó largo tiempo observando cada item de alimento al que yo pudiera tener alguna intolerancia, ajustando mi respuesta glucémica.

Tengo un metabolismo fuertemente “gastador” y soy hiperinsulinémica, de manera que a cada 2, 3, 5 hrs., mi cerebro “pide comida”, soy un reloj. No consumo nada de carbohidratos de alto índice glicémico. Cuando la sesión de entrenamiento es más larga, uso MCT’s y aminos como fuente de energía.

También no como casi nada de carbohidratos después de la tarde. No es un principio, sino un ajuste a una condición bien común llamada “digestión incompleta de carbohidratos”.

Como mucha carne, varío la fuente de proteína animal, pero no consumo menos de 3 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Frecuentemente más. Jamás alcohol, jamás azúcar, mucha agua, mucha verdura y legumbres.

HÁBLANOS DE TU ENTRENAMIENTO, CÓMO LE DEDICAS Y DIVIDES A TUS EJERCICIOS PARA MEJORAR EN TUS LEVANTAMIENTOS:

Hasta el medio del año pasado hacía una división mas o menos tradicional en el entrenamiento de powerlifting: dos días para sentadilla (uno fuerza y otro potencia), dos días para banco (idem) y uno para despegue. Pero hasta algún tiempo ya no seguía los modelos patronizados de periodización. La intensidad de los levantamientos en los días de “fuerza” (potencia es fuerza, no me gusta esa nomenclatura, pero es la usual), la variaba de acuerdo con mis periodos de supercompensación para cada uno.

Los ejercicios varían en el año según la necesidad de cada periodo (bloque). Entonces se enfoca en una capacidad o dificultad para aquel periodo y se hace una combinación coherente de ejercicios. Digamos, vamos trabajar la finalización en el banco o la estabilidad del comienzo de la sentadilla o el liftoff en el despegue. Por 3 ó 4 semanas se trabajan puntos específicos.

Pero desde un poco antes del Sudamericano de Villa María comencé a entrenar levantamiento olímpico como parte de mi entrenamiento para powerlifting. Eso resultó muy bueno para el power. Para el Mundial de Atlanta hice lo mismo, pero todavía con mas énfasis en el olímpico. Aumenté 20 kilos. Ahora hago lo que llamo “cross-athletics”. Entreno seriamente los dos deportes y sí observamos buena trasferencia de performance.

Uso kettlebells en ejercicios para mejor estabilidad, pegada, control de la aducción de las escápulas y mejor potencia. También para circuitos de condicionamiento cardiovascular, muy necesario para powerlifters. No veo un gimnasio tradicional con máquinas hace creo que más de un año… No creo en la utilidad de movimiento guiado para powerlifters o humanos con salud en general.

marilia3 200x300 DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS photo

QUÉ TIPO DE SUPLEMENTACIÓN USAS:

Casi todo el año uso mucha whey protein y caseína. Como fuente de energía uso MCT’s, aceite virgen de coco.

Partes del saco toda la whey y caseína y utilizo sólo proteína purificada de arroz, por unos dos meses.

Creatina siempre, BCAA’s casi siempre o leucina, glutamina bastante y muchos otros componentes controladores de estrés oxidativo e inflamatorio, que es fundamental en el entrenamiento de powerlifting, muy desgastante.

Otros componentes como Beta-alanina, arginina y otros.

CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS TORNEOS:

El Campeonato Sudamericano de Powerlifting de la ASUPO/WPC (World Powerlifting Congress) en Barranquilla, Colombia, en Julio 6-8.

El Campeonato Mundial de Powerlifting de WPC en Las Vegas, USA (Noviembre 6-11) y el Campeonato Mundial y Sudamericano ASUPO/GPA (Global Powerlifting Alliance) en Villa María, Argentina (Noviembre 29 a Diciembre 2).

Muchas gracias Marilia por tu entrevista, sin olvidarme de Leo Cavaglia.

marilia4 300x200 DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS photo

marilia5 300x200 DESDE BRASIL, ENTREVISTA A LA CAMPEONA MARILIA MOUTINHO. SU LUCHA EN LA VIDA Y LOS TORNEOS photo

Comentarios: