Bajar de peso. Conoce la DHEA 7_CETO

DHEA 7-CETO, UN ATAQUE A LA GRASA

  • Por: MD Latino
  • abril 24, 2013
  • 0 Comentarios
DHEA 7-CETO, UN ATAQUE A LA GRASA

 

POR Víctor Prisk

Nuestro sistema circulatorio transporta muchas hormonas y sus metabolitos por todo el cuerpo. Como culturistas tendemos a enfocarnos en hormonas como la insulina, testosterona u hormona de crecimiento debido al poderoso efecto que ejercen en el crecimiento muscular.

La testosterona ha sido tema de muchos artículos de MD Latino, obviamente por su importancia en mantener la masa magra. La testosterona se hace de la conversión de colesterol por un número de enzimas con algunos precursores a lo largo del camino, así:

COLESTEROL -> PREGNENOLONA -> 17-OH PREGNENOLONA -> DHEA -> ANDROSTENEDIONA -> TESTOSTERONA

Algo que con frecuencia se pasa por alto es que los precursores de la testosterona e incluso los metabolitos de esos precursores tienen efectos metabólicos intrínsecos que pueden ser de interés para los culturistas. El precursor dehidroepiandrosterona (DHEA) ha sido catalogado como la fuente de la juventud y un estimulador de testosterona.

La DHEA es la hormona esteroide más abundante del sistema circulatorio y tiene efectos biológicos directos en los tejidos al unirse a la superficie de la célula y a los receptores nucleares. Aunque la DHEA funciona principalmente como un precursor de andrógenos como la testosterona y dihidrotestosterona (DHT), la DHEA tiene su propia habilidad para unirse al receptor de andrógeno.

Desafortunadamente la actividad intrínseca de esa hormona en el receptor androgénico es un poco baja y sólo actúa como antagonista, lo que significa que podría ser perjudicial para tus objetivos. En condiciones normales es posiblemente un efecto insignificante porque la afinidad real de DHEA con el receptor es también muy débil.

Como hay una disminución de DHEA relacionada con la edad y que se correlaciona con una disminución en la testosterona, muchos estudios han evaluado la suplementación con DHEA en personas mayores.

Bajos niveles de DHEA están vinculados con la acumulación de grasa abdominal y numerosos estudios realizados con animales respaldan el papel de la DHEA en la regulación del almacenamiento de la grasa.

El objetivo de un físicoculturista que está a dieta, es quemar toda la grasa que sea posible y mantener su musculatura. Esto significa que el ejercicio que hagas tiene la intención de eliminar la grasa de donde esté almacenada y quemarla como energía o calor.

Enzimas llamadas “lipasas” degradan los triglicéridos almacenados en los adipocitos en ácidos grasos libres y glicerol que entra en circulación, un proceso llamado lipólisis. Estas lipasas son ATGL (lipasa adiposa de triglicéridos) y HSL (lipasa sensible a hormonas).

La ATGL es la enzima que limita a tasa de la movilización de la grasa almacenada, así que acelerarla es benéfico para perder grasa.

Como lo discutimos anteriormente, incluso los metabolitos de las hormonas esteroides pueden tener una actividad intrínseca, y ésta es realmente la base del mercado de las “pro hormonas”. Las compañías de suplementos pueden promover estos metabolitos como precursores o estimuladores de testosterona, pero estos tienen actividades metabólicas aun sin la conversión de testosterona.

Uno de los metabolitos de DHEA ha sido vendido para quemar la grasa y cuenta con el respaldo de algunas investigaciones. Este metabolito es llamado 7-ceto DHEA, es el éster acetil 7-oxo-DHEA, un metabolito naturalmente oxidado de DHEA, el cual no puede convertirse en testosterona o estrógeno.

Esto quita del camino la preocupación que muchos tienen sobre si la DHEA aumenta los estrógenos (a pesar de la falta de evidencia que así lo sugiera).

La oxigenación de DHEA en la posición “7” imparte diferentes características a la molécula versus DHEA. La ciencia ha elucidado que el 7-ceto DHEA tiene efectos únicos con relación al metabolismo de los lípidos.

Como numerosos estudios han encontrado que la DHEA tiene capacidades reductoras de grasa, los investigadores se propusieron a descubrir si alguno de los metabolitos tenía un efecto en el metabolismo de la grasa.

Además, estudios clínicos muestran que los niveles de DHEA y los metabolitos en la orina disminuyen con la edad, en la misma proporción en que la masa de grasa aumenta.

En conclusión, la DHEA y su metabolito 7-ceto DHEA tienen muchos efectos metabólicos. Los estudios apoyan la seguridad en la administración de ambos compuestos y demuestran diversos

efectos a diferentes dosis. Todavía no se ha hecho un estudio de alto nivel y controlado con placebo del 7-ceto DHEA y los beneficios que traen para el físicoculturismo, tales como mejorar

la masa magra o perder peso. Los pocos datos que tenemos apuntan a que el 7-ceto DHEA puede ser una alternativa segura para estimular una mejora en la TMR mientras se esté a dieta y ayudar a mantener la masa magra a través de la inhibición de la hormona del estrés. Pero como muestran los estudios realizados con atletas, los resultados no son milagrosos a pesar de que aumentaron la testosterona y DHEA circulantes.

ESCULTURA DHEA 7 CETO, UN ATAQUE A LA GRASA photo

REFERENCIAS:

-Webb SJ, et al. The biological actions of dehydroepiandrostetrone involves multiple receptors. Drug Metab Reviews 2006; 38 (1-2): 89-116.

-Chen F. et al. Direct agonist/antagonist functions of dehydroepiandrosterone. Endocrinology 2005 Nov; 146 (11): 4568-76.

-Tchernof A, Labrie F. DHEA, obesity and cardiovascular disease risk: a review of human studies. Eur J Endocrinol 2004; 151:1-14.

-Hansen PA, et al. DHEA protects against visceral obesity and muscle insulin resistance in rats fed a high fat diet. Am J Physiol 1997;273:R1704-8.

-Nester JE, et al. DHEA reduces serum low density lipoprotein levels and body fat but does not alter insulin sensitivity in normal men. J Cln Endocrinol Metab 1998 Jan; 66(1):57-61.

-Vogiatzi MG, et al. Dehydroepiandrosterone in morbidly obese adolescents: effects on weight body composition, lipids, and insulin resistance, Metabolism 1996 Aug: 45(8):1011-5.

Comentarios: