DIURÉTICOS: EL TOQUE FINAL, ÚLTIMA PARTE - USA

DIURÉTICOS: EL TOQUE FINAL, ÚLTIMA PARTE

  • Por: MD Latino
  • diciembre 6, 2012
  • 0 Comentarios
DIURÉTICOS: EL TOQUE FINAL, ÚLTIMA PARTE

 

DROGAS DIURÉTICAS

POR Dan Gwartney, M.D.

 

 

Dada la fuerte señalización asociada con estas comunes drogas anabólicas, junto a un elevado nivel de cortisol ocasionado por el estrés físico y emocional, no es de extrañar que los físicoculturistas necesiten recurrir a potentes diuréticos para librarse del exceso de líquido como parte de su preparación para competencias.

 

 

Dejando de lado las prácticas de depleción de carbohidratos, depleción de sodio, restricción de líquidos y otras técnicas, se debe hacer una breve discusión sobre las drogas diuréticas. (Nota: no se recomienda ninguna de estas prácticas, las cuales pueden ser peligrosas y poner en riesgo la vida). Casi ningún culturista usa diuréticos aparte del periodo de pre-competencia o para una sesión de fotos.

 

15 DIURÉTICOS: EL TOQUE FINAL, ÚLTIMA PARTE photo

 

Los diuréticos interfieren con el entrenamiento, crecimiento muscular y enfoque mental cuando se abusa de ellos. Esto no quiere decir que muchos culturistas no hagan uso de drogas anti-hipertensivas, las cuales pueden tener un efecto diurético leve (ej., inhibidores ACE). Generalmente, los físicoculturistas usan diuréticos leves la semana antes del evento. Esto ayuda en la motivación, retracción de la piel, pues el físico comienza a afilarse. Hay diuréticos que se administran vía oral y se consideran relativamente seguros.

 

 

El Dyazide (una combinación con degeneradores y moderadores de potasio) es el clásico. Los fisicoculturistas usan el dyazide en una dosis mayor de la provista en las instrucciones clínicas, pero generalmente no demasiado alta. En conjunción con un corto periodo de depleción de carbohidratos, restricción de líquidos y sodio, se pueden notar resultados dramáticos.

 

 

Los usuarios de Dyazide pueden experimentar deshidratación y pérdida de sodio severa, requiriendo atención médica. Sin embargo el día del show, hay un diurético tan potente que es sin duda alguna, el rey de la deshidratación: la furosemida (conocido por el nombre de la marca Lasix).

 

 

El Lasix es la droga prototípica en la clase conocida como diuréticos del asa. Esencialmente  transforma los riñones, de ser un órgano inteligentemente diseñado para interactuar con el estado químico de la sangre, secretando y reabsorbiendo electrolitos según sea necesario, en un grifo abierto por donde salen todos los electrolitos en forma de orina.

 

28 824x1024 DIURÉTICOS: EL TOQUE FINAL, ÚLTIMA PARTE photo

 

La furosemida necesita ser dosificada con mucho cuidado, pues si se pierde mucho sodio, potasio y otros electrolitos puede haber un funcionamiento electromecánico defectuoso.

 

 

La experiencia de Paul Dillett sirve de ejemplo de un desbalance en los electrolitos. La dosis adecuada no será discutida, para evitar dar la impresión de que apoyamos esta práctica.

 

 

Es más sabio suplementar con potasio y magnesio, además de tener abundante agua y sodio disponibles para tratar los calambres, como suele ocurrir en los campos deportivos durante juegos en ambientes calientes.

 

 

Los físicoculturistas usualmente pasan horas de fatiga intentando mantener sus cuerpos en el mejor físico posible para el evento de la tarde y la sesión general de poses. Es común que combinen espironolactona con furosemida para intentar reducir la pérdida de potasio y evitar los ritmos cardiacos adversos.

 

 

En esta breve introducción se abordan algunas cuestiones que anteriormente no se discutían en relación a los efectos de los diuréticos como drogas anabólicas mal usadas y se comentó de forma breve el uso de los diuréticos para eliminar el exceso de agua y líquidos y presentar una musculatura delineada con detalles afilados.

 

 

No se describen los varios compartimientos de agua en el cuerpo (ej, intracelular, extracelular, intravascular, extravascular, intersticial) los cuales deben ser considerados al forzar un balance de líquido negativo con el uso de drogas diuréticas. Muchas personas obsesionadas con la pérdida de peso abusan de los diuréticos, diariamente.

 

 

Un atleta de lucha libre profesional (WWF) admitió haber usado Cytomel y Lasix en los 80’s, de forma diaria para mantenerse bien definido. Los médicos de las salas de emergencia ven regularmente pacientes (casi siempre mujeres) con ritmos cardiacos anormales causados por desbalances de electrolitos debido al abuso de diuréticos.

 

 

Hay otras técnicas diuréticas usadas, pero que no discutimos aquí, como el enema hiperosmóticos, expansores de volumen vía intravenosa, etc.

 

 

Muchas personas piensan en los diuréticos como un factor benigno en el fisicoculturismo. Para los competidores, se sabe que es uno de los componentes vitales en la preparación pre-competición, pero también es una práctica de alto riesgo.

 

 

Como la insulina, los diuréticos pueden causar mucho daño, incluso la muerte. No le hagas caso omiso a la muerte de grandes, Q.E.P.D. Andreas Munzer y Mohammed Benaziza.

 

andreas DIURÉTICOS: EL TOQUE FINAL, ÚLTIMA PARTE photo

mohammed benaziza DIURÉTICOS: EL TOQUE FINAL, ÚLTIMA PARTE photoREFERENCIAS:

Masley MK, Wilson SM. Effects of nominally selective inhibitors of the kinases P13K, SGK1 and PKB on the insulin –dependent control of epithelial Na + absorption. Br J Pharmacol 2010; 161:571-88.

Sul HS, Latasa MJ, et al. Regulation of the fatty acid syntheses promoter by insulin. J Nutr 2000; 130:315S-320S.

Muniyappa R, Montagnani M, et al. Cardiovascular actions of insulin. Endrocr Rev 2007; 28:463-91.

Roberts CJ, Channer Ks, et al. Hyponatraemia induced by a combination of hyponatraemia induced by a combination of hydrochlorothiazide and triamterene. Br Med J (Clin Res Ed) 1984;288:1962.

Grobbee DE, Hoes AW. Non-potassium sparing diuretics and risk of sudden cardiac death. J Hypertens 1995;13:1539-45.

Shepard RJ. Electrolyte manipulation in female bodybuilders. Br J Sports Med 1994;28:60-1.

Mazzarino M, Fiacco L, et al. A rapid analytical method for the detection of plasma volume expanders and manitol based on the urinary saccharides and polyalcohol profile. Drug Test Anal 2011;3:896-905.

Comentarios: