DMHA: PREENTRENAMIENTO ¿ESTIMULA Y QUEMA GRASAS? - USA

DMHA: PREENTRENAMIENTO ¿ESTIMULA Y QUEMA GRASAS?

  • Por: mdlatino
  • mayo 10, 2017
  • 0 Comentarios

DMHA: PREENTRENAMIENTO ¿ESTIMULA Y QUEMA GRASAS?

 

preentrenamiento DMHA: PREENTRENAMIENTO ¿ESTIMULA Y QUEMA GRASAS? photo

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

 

Inevitablemente, dado que la DMAA ya no está en las góndolas de muchos negocios y ha sido abandonada por todos menos por un rebelde que libra una batalla legal por el estado relativo a las normas de la Ley Federal de Salud y Educación sobre Suplementos Nutricionales de 1994 (DS- HEA, por sus siglas en inglés), hay un análogo que tiene una composición química similar que ya pasó al frente del escenario (y se parece mucho a un teatro). Con el nombre de DMHA (1,5-Dimethylhexylamine) para fines de comercialización y para vincularlo a la familia de los suplementos DMAA (1,3 dimetilamilamina), este nuevo compuesto análogo se asemeja en cuanto a la afirmación ambigua de que es un producto natural consumido como una fuente de alimento antes de la norma DSHEA.

Es improbable que exista alguna marca que venda un extracto de la alegada fuente Aconitum Kusnezoffi o plantas afines, en parte porque la raíz contiene alcaloides sumamente tóxicos causantes de intoxicaciones graves y hasta mortales.1,2 La octodrina, como se la conoce más comúnmente, se clasifica como un componente de la cianobacteria (algas verdeazuladas), específicamente Micro- cystis aeruginosa.3 Un ensayo describe la DMHA como un componente del fruto de la planta Kigelia africana, la cual constituye una prueba “contundente” de que la DMHA estaba presente en la cadena alimenticia antes que la DSHEA.4 El uso de una molécula sintetizada químicamente debilita la posición que posiblemente tomará la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de que no constituye un producto natural para ser considerado por la norma DSHEA. El uso de un químico sintetizado en vez de un extracto fue uno de los puntos que expresó la FDA al considerar el ingrediente relacionado “AMP Citrato”, llamado también DMBA (otra vez nótese la semejanza), como un adulterante.5

 

COMERCIALIZADO COMO UNA DROGA

 

Lo que resulta interesante es que los comerciantes eligieron no referirse a este ingrediente por su nombre anterior y el más usado en los pocos informes clínicos sobre el tema ⎯octodrina. Si bien la “DMHA” tiene el beneficio de la semejanza fonética con la “DMAA”, evita también el conocimiento desagradable (para aquellos que esperan que este producto siga vendiéndose como un suplemento alimenticio) de que la octodrina se comercializaba como una droga (Vaporpac, Medley & James Laboratories), lo cual invalidaría su uso como suplemento nutricional basado en las medidas y comentarios anteriores de la FDA.6 Nuevamente, como la DMAA, la octodrina fue aprobada y vendida como un descongestivo y se sabe que tiene propiedades vasoconstrictoras. No es fácil encontrarla actualmente en productos del mercado y su desarrollo ahora parece concentrarse en sus propiedades antimicóticas (patentado en 2014).6 Se desconoce el motivo de la ausencia de la octodrina en el mercado como descongestivo, pero, se supone que fue menos efectiva que otros productos afines o que tenía efectos secundarios similares a la DMAA al utilizarse como aerosol nasal.

Estos síntomas estarían relacionados con los efectos de la DMHA del receptor adrenérgico beta-1, además de ser un adrenérgico alfa-1 antagónico (similar a la yohimbina).7 Los efectos pueden incluir presión alta, ritmo cardíaco acelerado, falta de respiración, ansiedad y otros síntomas de angustia. La DMHA parecería ser un peligro innato para aquellos con dificultades del ritmo cardíaco e hipertensión además de constituir un peligro mayor al combinarse con otros “estimulantes” comunes (ej. cafeína, teobromina, teofilina, etc.).

 

DHMA DMHA: PREENTRENAMIENTO ¿ESTIMULA Y QUEMA GRASAS? photo

 

EFECTOS SECUNDARIOS PREOCUPANTES

 

Como vasoconstrictor, la DMHA actuaría como un personaje antagónico (ej. opuesto) a los “vasodilatadores” o ingredientes destinados a aumentar el “bombeo” al hacer que las arterias alimenten el músculo ejercitado agrandándolo como bíceps bajo los efectos del Viagra. Hay informes anecdóticos muy interesantes que sostienen que la DMHA es todo lo que había sido la DMAA y mucho más, sin mencionar disminuciones ni pérdida de bombeo. Por supuesto, estas declaraciones están relacionadas principalmente con sitios web que venden productos que contienen DMHA o afines. Es importante resaltar que no hay estudios en humanos o en animales publicados sobre el uso o la eficacia de la DMHA como una droga que aumenta el rendimiento, que estimula o que promueve la pérdida de peso. Aquellos que comercializan la DMHA dependen de la similitud estructural de compuestos “comprobados” como la DMAA, DMBA y hasta los productos basados en guisantes.

Otro posible efecto secundario que podría estar relacionado con el uso de la DMHA que sería bastante contraproducente fisicoculturistas, especialmente aquellos que usan esteroides anabólicos propensos a la ginecomastia, es su afinidad con el receptor de estrógeno alfa y acciones como agonista.6 Esto significa que la DMHA puede estimular el tejido sensible al estrógeno como lo hace el estradiol, un esteroide sexual femenino. La concentración en la cual ocurre esto está dentro de la gama micromolar, por eso la gama “segura” de la DMHA se limitaría a la nanomolar, una cantidad muy pequeña. Esto no debería preocupar, ya que la DMHA no es muy potente como receptor de estrógeno alfa agonista, pero el efecto existe y hay que reconocerlo.

La industria de los químicos publica literatura llamada “ficha de datos de seguridad” o MSDS. La MSDS de la octodrina (nuevamente, la misma droga que la DMHA) menciona toxicidad oral aguda, lo que significa que es dañina si se traga.8 La clasificación de peligrosa sugiere que se necesitaría un acto intencional para autoinfligirse semejante daño (ej. todas al mismo tiempo). El peligro de categoría 4 de exposición por vía oral significa que se necesitarían más de 300 miligramos por kilogramo de peso corporal para llegar a la dosis letal “promedio” (LD50, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esto sucede en una persona sana cuando la octodrina se toma como un ingrediente aislado. Unas tasas de expreso, un entrenamiento en estado de deshidratación más una arritmia cardíaca sin diagnosticar y las “buenas noches” podrían ser para siempre.

No es una tarea agradable disputar la capacidad o la seguridad de un ingrediente nutricional. Sin duda, estos pensamientos son conjeturas ya que es la función de la FDA determinar si un ingrediente cumple los requisitos para ser vendido como nutricional aprobado por la DSHEA. Sin embargo, como se titula el informe más completo de la octodrina, “Uso de las drogas aprobadas por la FDA en el patógeno micótico humano, cándida albicans”, y describe el uso anterior como descongestivo además de la afirmación ambigua de que forma parte de la cadena alimenticia tradicional, se puede llegar a la suposición razonable de que la FDA enviará una notificación de advertencia a las compañías que comercializan productos que contienen DMHA.

 

AUSENCIA DE ESTUDIOS CLÍNICOS

 

La falta de estudios clínicos sobre el rendimiento, la composición del organismo, la ingesta de alimentos o el gasto energético en reposo dificulta evaluar los posibles beneficios o efectos de la DMHA como suplemento de pre- entrenamiento, estimulante o adelgazante. Según la experiencia con la DMAA, que es estructuralmente similar (con diferencias que podrían beneficiar a la DMHA, nuevamente, sin comprobar y únicamente se trata de información especulativa que se basa en fuentes interesadas en lograr la comercialización de la DMHA las que promueven este concepto), aquellos que eligen usar productos con DMHA mientras estén disponibles podrán notar un mejor estado de ánimo, más energía o concentración con respecto a tener más “impulso” durante el entrenamiento. Nuevamente, sin tener datos de farmacocinética ni de su recorrido a través de la barrera hematoencefálica, esto se basa en especulación e informes de partes con un interés adquirido.

Hay un sitio que sostiene que la enzima degradante monoamina oxidasa (MAO) reduciría la biodisponibilidad de la DMHA y la enzima MAO está presente en el intestino.

Hay pocas probabilidades de que la DMHA alguna vez se venda como un ingrediente aislado, por eso es imposible decir su eficacia al compararla con otros productos existentes o con un par de cientos de miligramos de cafeína. No existen pruebas mediante las cuales se le puedan atribuir beneficios en el rendimiento o en la pérdida de peso. Hasta que no haya evidencia de que la DMHA es segura, de que puede permanecer en el mercado como un ingrediente nutricional ni pruebas documentadas de que constituye un estimulante preentrenamiento o un agente que fomenta la pérdida de peso, lo más prudente sería esperar a que haya más información.

La DMHA sería como la prima química de la DMAA. Sin embargo, es como una cita a ciegas. No importa, la belleza de ese amigo o amiga que tiene buenas intenciones, puede que su primo o prima no te haga circular la sangre.

 

REFERENCIAS

1. Priceplow.com. DMHA/2-Aminoiso- heptane / Octodrine: 2016’s Stimulant. March 22,2016. http://blog.priceplow.com/dmha, accessed September 7,2016.

2. Chan TY. Aconite poisoning. Clin Toxicol 2009;47:279-85.

3. Al-Wathnani H, Ara I, et al. Bioactivity of natural compounds isolated from cyanobacteria and green algae against human pathogenic bacteria and yeast. J Med Plants Res 2012;6:3425-33.

4. Arkhipov A Sirdaarta J, et al. Metabolomic profiling of Kigelia africana extracts with anti-cancer activity by high resolution tandem mass spectroscopic. Pharmacognosy Comunications 4.4 (Oct-Dec 2014):10-32

5. Department of Health and Human Services (Food and Drug Administration). Warning Letter. March 31,2016. http://www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/2016/ucm493994.htm,accessed Sept- ember 7,2016.

6. Kim K, Zilbermintz L, et al. Repurposing FDA approved drugs against the human fungal pathogen, Candida albicans. Ann Clin Microbiol Antimicrob 2015;14:32.

7. Cimolai N, Cimolai T. Yohimbine use for physical enhancement and its potential toxicity. J Diet Suppl 2011;8:346-54

8. Fisher Scientific. 2-Amino-6-methylheptane. http://www.fishersci. com/shop/msdsproxyproductName=AC116301000&productDescription=2- AMINO-6-METHYLHEPTANE%2C, accessed September 8, 2016.

 

Comentarios: