Dormir y suplementarse antes; es la clave

Dormir y suplementarse antes; es la clave

Dormir y suplementarse antes; es la clave

¿Qué pasa cuando duermes?

Debemos de empezar a decir que el sueño y el descanso esta ligado a una serie de reacciones bioquímicas y hormonales, ya hace unas décadas la ciencia y los investigadores se dieron cuenta que para prevenir los cambios degenerativos que se dan en las hormonas corporales había que comenzar por el mando de control: el cerebro humano, donde se ubican la glándula pineal, hipotálamo y pituitaria.

La glándula pineal libera la hormona melatonina, ha demostrado ser la que controla todo. Las investigaciones recientes demuestran que, si que buscamos detener el declive hormonal que suele ocurrir por la falta de sueño y con la edad, más vale que trabajemos con la pineal. En pocas palabras la melatonina es la hormona que regula el sueño y “funciona” como un antioxidante. (Por eso la gente mayor duerme menos. Por eso es su gran importancia para nuestra cascada hormonal que ocurre durante el sueño.

Hormonas durante el sueño
El sueño esta dividido en varias fases una de ellas es el REM por sus siglas en ingles  en esta etapa de tu sueño es donde se restaura y descansa el organismo, las ondas cerebrales son de tipo delta y tus preciados músculos están completamente relajados.

Por otro lado en el NREM de ondas lentas, que es una de las primeras fases donde nuestra hormona del crecimiento tiene un alza. No obstante así como segregamos melatonina, hormona del crecimiento, también segregamos otra hormona llamada cortisol que todo culturista serio se mantiene alejado de ella, por ser catabólica, presentando un ascenso más lento y al ser más lento es por eso que al despertarnos nuestros niveles de esta hormona están a la alza.

La melatonina:
Cómo ya te has dando cuenta el dormir poco puede inhibir tu desarrollo muscular  así como tu salud hormonal, en este caso convirtiendo tu metabolismo en catabólico en ves de ser anabólico, pero aun con el suficiente descanso que le otorgues a tu organismo después de tus actividades diarias y un entreno riguroso, así duermas como un bebé, no es suficiente, ¿ y sabes porque? Por que tu eres un atleta de elite, no eres una persona sedentaria y tus necesidades energéticas son mucho mayores. Recuerda que son muchas horas durante el descanso que pasamos sin alimento, hay pacientes que duermen de 8-10 horas y anterior mente la “old school” manejaba unas tendencias medio hard, porque a media madrugada sonaba tu despertador y era sinónimo de tomarte un shaker de proteínas y algunos glúcidos siendo una forma muy cruel de inhibir tu melatonina, y todo tu entorno hormonal que ya viste. ¡Un crimen!

Solución:
Es muy simple como ya viste son muchas horas sin tomar alimento durante la fase del dormir, pero esto tampoco quiere decir que te atascaras de alimentos y calorías, porque seguro tus depósitos de grasa crecerán y eso es lo que no quieres. Recuerda que este deporte es cada vez mas de ciencia, ahora tenemos muchos suples a nuestro alcance para buscar ese entorno anabólico y hormonal. Por un lado tenemos que fomentar la cascada hormonal que nos ayudara para el anabolismo y de igual forma inhibir el catabolismo junto con los niveles de cortisol.

SUPLEMENTOS:

  1. Tu concentrado de suero de leche, creatina  y un aumentador de testosterona, serán perfectos para tu entrenamiento, pero necesitamos incluir algunos otros suplementos para estar en un entorno muy anabólico y que todo tu esfuerzo que hiciste en el gym se vea favorecido.
  2. Melatonina; ya viste como trabaja esta hormona, adquiere un suplementos que te contenga 5mg .Me gusta de forma sublingual. Sino fuese suficiente puedes tomar alimentos como cebada ,avena, arroz y vino tinto.
  3. L-arginina; aminoácido esencial con una función importante en el suministro de nitrógeno para así formar (NO) óxido nítrico, además de incrementar los niveles de hormona del crecimiento.
  4. L-glutamina; aminoácido no esencial se encuentra en gran medida en nuestros músculos el 60% de los aminoácidos que están de forma libre en nuestro   músculo esquelético es l-glutamina, la podemos encontrar en carnes, pescados y aves. previniendo el catabolismo de nuestros músculos.
  5. Zinc siendo un oligoelemento metálico lo podemos encontrar en pescados, mariscos, habas y nueces. Favoreciendo la producción natural de testosterona, estudios recientes han demostrado que incluso un solo mes de alimentación deficiente en zinc reduce los niveles de testosterona en un 20%..por eso es muy común ver booster o zma con piridoxina perteneciente al complejo de la vitamina (B) para dormir.
  6. Caseinato de calcio; proteína derivada de la leche de vaca, catalogada como anticatabólica por su metabolización de lenta digestión. Cuando es metabolizada y degradada a moléculas más pequeñas como los aminoácidos  en este proceso bioquímico se genera una gran cantidad de radicales libres, por eso es conveniente emplear tu stack de antioxidantes. Excelente proteína para evitar el catabolismo y contrarrestar los niveles de cortisol durante la fase del sueño que aproximadamente suele ser entre 7-8 horas.

Sergi Borras

Corresponsal para MDEspaña

 

 

Comentarios: