EFECTO EN LA FUNCIÓN MUSCULAR DEL ÓXIDO DE NITRITO - USA

EFECTO EN LA FUNCIÓN MUSCULAR DEL ÓXIDO DE NITRITO

EFECTO EN LA FUNCIÓN MUSCULAR DEL ÓXIDO DE NITRITO

EFECTO EN LA FUNCIÓN MUSCULAR DEL ÓXIDO DE NITRITO

 

Por: Victor R. Prisk, M.D

El óxido de nitrito tiene muchos efectos en la función metabólica de los vasos sanguíneos y los músculos. Estudios recientes sugieren que los suplementos con nitrato podrían alterar el control metabólico y vascular de las miofibrillas de tipo II (de reacción rápida) más grandes y productores de fuerza que los fisicoculturistas aspiran a desarrollar. En ratones, aumentos en el contenido de nitrato dietario incrementaron considerablemente el índice de la fuerza contráctil de las miofibrillas de acción rápida. Sin embargo, es reciente el descubrimiento de que esto también podría ocurrir en humanos.

El estudio de la función de los músculos de reacción rápida es como un desafío por la siguiente razón. Las fibras musculares se reclutan según el tamaño y la fuerza de la fibra (“El principio del tamaño”). A medida que se sube de peso, aumenta la proporción de estas fibras musculares más grandes en acción. Si se pone el peso de la repetición máxima en una barra y se intenta estudiar los efectos metabólicos de un suplemento en la función muscular, queda muy poco tiempo para evaluar la resistencia del tipo de las miofibrillas II. Por lo tanto, los científicos emplean una prueba que capta la actividad de los músculos de re- acción lenta de tipo I y los transforma en una activación de músculos de reacción rápida de tipo II. Esto se hace mediante la realización de un ejercicio de intensidad moderada como bicicleta y después se va aumentando la intensidad mediante una actividad como bicicleta con el agregado de resistencia casi al máximo.

Los científicos de la Universidad de Exeter del Reino Unido utilizaron dicho protocolo de ejercicios para estudiar los efectos de los suplementos de nitrato proveniente del jugo de remolacha en la función muscular de reacción rápida de tipo II. El objetivo de este estudio era evaluar el efecto a corto plazo del suplemento de nitrato en la función de la transición muscular de un ejercicio de intensidad moderada (bicicleta) a otro de intensidad “máxima” (resistencia en bicicleta a máxima velocidad). Como se mencionó anteriormente, este protocolo incluiría a las fibras musculares de reacción rápida de tipo II durante la actividad de velocidad. Con la participación de sujetos sanos de una edad promedio de 30 años, los investigadores compararon el jugo de remolacha rico en nitrato con un placebo que consistía en jugo de remolacha sin nitrato mediante un estudio aleatorio, doble ciego, cruzado. Los sujetos bebieron un total de 140 mililitros por día de jugo de remolacha durante seis días. Los días de la prueba, se les indicó que bebieran jugo de remolacha al menos dos horas antes del ejercicio de prueba debido a que los niveles de nitrito ocurren aproximadamente a las 2,5 horas después de la ingestión.

Cabe señalar que los investigadores recomendaron no usar enjuague bucal antes de consumir el jugo de remolacha ya que la investigación muestra la importancia de bacterias bucales en el metabolismo del nitrato. Después de ejecutar el protocolo de ejercicio, los investigadores encontraron que el suplemento con jugo de remolacha tuvo como resultado una mejor tolerancia al ejercicio intenso y un mejor procesamiento metabólico del oxígeno que el jugo de remolacha sin nitrato. Los sujetos del jugo con nitrato tardaron más en llegar al fallo en el ejercicio de velocidad de alta intensidad que aquellos que tomaron el placebo, es decir, el jugo de remolacha sin nitrato. La comparación del jugo de remolacha sin nitrato es un aspecto importante de este estudio, ya que dicho jugo contiene otros compuestos que podrían mejorar el rendimiento. Por ejemplo, es probable que hayan escuchado hablar de la betaína, la cual ya mencioné en otros artículos previos. La betaína y los polifenoles como el resveratrol que se encuentra en el jugo de remolacha podrían tener efectos positivos en el rendimiento durante el ejercicio. Sin embargo, según este y otros estudios, el jugo de remolacha sin nitrato no parece mejorar el rendimiento en las actividades de resistencia ni de velocidad.

 

 

 

Comentarios: