EL ABDOMEN COMO PRESENTACIÓN CORPORAL

EL ABDOMEN COMO PUERTA DE ENTRADA A TU PRESENTACIÓN CORPORAL

EL ABDOMEN COMO PUERTA DE ENTRADA A TU PRESENTACIÓN CORPORAL

abdomen 

POR Joe Pietaro

 

El público del Helsinki Ice Hall, en Finlandia, no tenía idea de que era testigo de un evento que haría historia ese 12 de Septiembre de 1992. Dorian Yates y Kevin Levrone lado a lado, esperando que nombraran al nuevo Mr. Olympia, el campeón del año anterior, Lee Haney, había anunciado su retiro.

 

Había algo más en juego que la simple entrega del trofeo Sandow a uno de los dos competidores, el rumbo del deporte del físicoculturismo estaba por decidirse.

 

Como sabemos, Yates derrotó a Levrone, quien era más estético, y conquistó una racha de seis victorias consecutivas en el Olympia, dándole un nuevo significado al término “masa monstruosa”.

 

kevin levrone vs dorian yates EL ABDOMEN COMO PUERTA DE ENTRADA A TU PRESENTACIÓN CORPORAL photo

 

El nivel subió o podríamos decir que se ensanchó y los días del “físico clásico” quedaron atrás. Pero eso no quiere decir que el look que Arnold Schwarzenegger trajo a los escenarios quedaría en  el olvido. Por el contrario, continúa siendo venerado como objeto de belleza por hombres y mujeres, y el Roble Austriaco nos ha mostrado que la zona central del cuerpo debe ser más un pro que un contra.

 

“Me preocupan algunos de los problemas que el físicoculturismo tiene hoy en día”, dijo en el Seminario Arnold Classic en 2013. “A pesar de tener un gran desarrollo, muchos atletas tienen problemas con su cintura y abdomen. Creo que deben tener ese control y buscar la manera de volver al inicio del físicoculturismo, donde los competidores hacían la pose de vacío abdominal de forma extraordinaria”.

 

culturista panzón EL ABDOMEN COMO PUERTA DE ENTRADA A TU PRESENTACIÓN CORPORAL photo

 

Su preocupación no es algo nuevo, ya lo había mencionado en 1985 cuando publicó su libro “La Nueva Enciclopedia del Físicoculturismo Moderno”, en el que resaltaba la importancia de un buen desarrollo en el área abdominal y no verlo como una parte más del cuerpo, sino como puerta de entrada a la presentación completa.

 

En el físicoconstructivismo los abdominales tienen un papel importante cuando se trata de la impresión visual que tu físico tiene frente a los observadores. Los abdominales son el centro visual del cuerpo. Si sobrepones una X en el cuerpo, las dos líneas se cruzan en los abdominales, es aquí donde los ojos mirarán inevitablemente. Una cintura pequeña hace que tu pecho y tus muslos se vean más grandes, más impresionantes y estéticos, el torso con la tradicional forma de V es tan importante como una masa pura si quieres crear un físico de calidad, de un campeón”.

 

Para darle énfasis a sus abdominales, Schwarzenegger practicaba la pose de vacío abdominal de forma regular. Decía que es algo que requiere la práctica habitual para que pueda realizarse con destreza.

 

“Apoya las rodillas y las manos en el suelo, sopla todo el aire y aspira tus abdominales lo más que puedas. Aguanta entre 20 y 30 segundos, relájate por un momento y vuelve a intentarlo dos o tres veces más”. 

 

Luego describe hacer lo mismo pero arrodillado y aguantar el aire la mayor cantidad de tiempo posible. Por ser más difícil en esa posición, Schwarzenegger concluye que “cuando consigas aguantar el vacío abdominal en la posición sentado sin ningún problema, podrás practicarlo de pie y haciendo una variedad de poses”. Un arte perdido, sin duda alguna.

 

arnold schwarzenegger1 EL ABDOMEN COMO PUERTA DE ENTRADA A TU PRESENTACIÓN CORPORAL photo

arnold schwarzenegger21 EL ABDOMEN COMO PUERTA DE ENTRADA A TU PRESENTACIÓN CORPORAL photo

Comentarios: