EL ACEITE DE PESCADO COMBATE LA VEJEZ

EL ACEITE DE PESCADO COMBATE LA VEJEZ

EL ACEITE DE PESCADO COMBATE LA VEJEZ

aceite de pescado

POR Dr. Víctor R. Prisk M. D.

Por ser cirujano ortopedista trabajo mucho con la densidad ósea. Esto se ha convertido en un gran problema en nuestra población de adultos mayores. Se sabe que el entrenamiento físico y los ejercicios de impacto son benéficos para la densidad ósea a medida que envejecemos. Además de recomendar calcio y vitamina D para mantener la salud de los huesos también recomiendo suplementos de Omega-3 en forma de aceite de pescado.

El consumo de aceite de pescado ha mostrado sus efectos benéficos en la densidad ósea. En el estudio de Osteoporosis de Framingham las medidas de densidad mineral ósea fueron comparadas con la ingesta de ácidos grasos de energía ajustada.

Consumir 3 porciones de pescado a la semana estuvo asociado con un mejor mantenimiento de la densidad de los huesos de las caderas. Se tomó Omega-3, como el ácido alfalinolénico, ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenóico (DHA) y Omega -6 como el ácido linolénico (LA), ácido araquidónico (AA) y luego se midió el radio 6:3.

Al comparar estas ingestas con la densidad mineral ósea, los hombres con las ingestas más bajas de EPA + DHA y las más altas de AA perdieron mayor densidad ósea con el tiempo que aquéllos que consumieron menos AA. Adicionalmente la alta ingesta de Omega-6 tiende a estar asociada con la pérdida ósea en mujeres.

Otro estudio publicado en “Journal of International Society of Sports Nutrition” en 2011, revisó los efectos de la suplementación con aceite de pescado en un periodo de 6 semanas en los marcadores urinarios de reabsorción ósea. El NTx es un marcador con­ confiable de reabsorción ósea en humanos.

Los sujetos fueron asignados a dos grupos al azar en un estudio doble ciego. A unos se les suministró 4 gramos por día de aceite de cártamo (alto en LA), a los otros 4 gramos por día de aceite de pescado. El aceite de pescado provee 1.600 miligramos diarios de EPA y 800 de DHA.

Los niveles de NTx en la orina fueron significativamente más bajos en las personas que tomaron aceite de pescado en comparación con los de aceite de cártamo. Cuatro gramos de aceite de pescado por día pueden limitar la pérdida ósea ocasionada por el envejecimiento. Claramente el aceite de pescado juega un papel en el antienvejecimiento.

Con todos los efectos positivos que trae para el sistema cardiovascular, osteoartritis, cerebro y densidad ósea, todas las personas deberían consumirlo si quieren luchar contra la vejez. ¿Por qué no comenzar temprano?

f.o. 300x198 EL ACEITE DE PESCADO COMBATE LA VEJEZ photo

REFERENCIAS:

Noreen E et al. J of ISSN 2011; 8 (Suppl 1): P14.

Farina EK, AM J Clin Nutri 2011; May, 93(5):1142-51.

El Dr. Víctor Prisk es cirujano ortopedista certificado y físicoculturista profesional de la IFBB. Es también miembro activo de la Junta de Asesoría Médica GNC y creador del “GAIN Plan”. Es gimnasta de la NCAA, campeón de baile y campeón nacional de peso mediado de la NPC.

dr. víctor prisk 300x287 EL ACEITE DE PESCADO COMBATE LA VEJEZ photo

Comentarios: