EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) - USA

EL ARTE DE POSAR (PARTE 1)

  • Por: MD Latino
  • marzo 12, 2012
  • 0 Comentarios
EL ARTE DE POSAR (PARTE 1)

 

Para MD Latino por Wilbert Pérez, Body & Work Entretainment

INTRODUCCIÓN…

Hola amigos de MD Latino. Mi nombre es Wilbert Perez, Mr. Colombia 2006, Promotor de nuestro querido deporte, Juez Sudamericano IFBB y ahora contribuidor en MD.

En mi carrera como competidor siempre me destaqué por lucir impecable en el escenario, ser puntual con los horarios establecidos por los organizadores y por ser un buen posador tanto en las poses obligatorias como en creativas rutinas de poses individuales.

“Debes ser profesional en todo  lo que haces”, es siempre mi consejo a los que se inician en este deporte, a los que llevan años en él y también ponerlo en uso en todo lo que a diario hacemos.

La gran mayoría de los culturistas amateurs con que los hablo coinciden en el mismo sueño: ser profesional. Y esa palabra “profesional” lo encierra todo, te debes preocupar por tus entrenos, tú dieta, tu presentación en el escenario, tu tiempo con los fans y por supuesto: TUS POSES.

Con el pasar del tiempo la rutina de poses libres está siendo más olvidada y simplemente ves competidores realizando las mismas poses obligatorias sin gracia alguna, sin ritmo, sin creatividad y es precisamente en ese momento donde cada atleta tiene la oportunidad de mostrar ante los jueces y la audiencia lo que él  quiere, sin presiones de ser comparado o tener que realizar una determinada pose como lo manda el manual, éste es el momento para comunicar con el lenguaje del cuerpo lo que queremos decir, por ende es el momento que debemos aprovechar, ser creativos con las poses, las transiciones, la música…

A partir de esta edición y durante cuatro más estaré compartiendo un importante tema: EL ARTE DE POSAR.

wilbert pérez by german1 200x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

El físicoculturismo es un deporte subjetivo y de apreciación, donde además de una buena condición con todos sus componentes, es importante la manera como cada atleta se muestra ante los jueces y el público. Nadie te va a preguntar cuánto miden tus brazos o cuánto peso levantas haciendo sentadillas, es simplemente lo que los ojos puedan apreciar.

Gastamos valiosas horas entrenando, haciendo nuestro ejercicio cardiovascular, cocinando y comiendo, pero ¿Cuánto tiempo dedicamos a practicar las poses obligatorias? ¿Cuánto tiempo antes de nuestra competencia montamos y ensayamos nuestra rutina de poses individuales?

A lo largo de la historia del culturismo muchos nombres son reconocidos al momento de pensar en buenos posadores: Frank Zane, Shawn Ray, Flex Wheeler, Vince Taylor o Kai Green, sólo por mencionar algunos.

Pero debemos empezar por el principio: las poses reglamentarias. En la rama Amateur tenemos una primera pasada de poses de simetría llamadas poses de semirrelajado y son dos: Relajado de frente y Relajado de espalda

Un primer round que se llama de poses obligatorias o reglamentarias, este round tiene un valor del 30% en la calificación final y como juez he visto como este roud ha sido determinante al momento de un desempate o un resultado muy ajustado en el round de poses obligatorias. Se compone de siete poses:

1.- De frente, doble de bíceps

2.-De frente, expansión dorsal

3.- De perfil, expansión pectoral

4.- De espalda, doble de bíceps

5.- De espalda, expansión dorsal

6.- De perfil, extensión de tríceps

7.- De frente, abdominales y muslos

Y un segundo round de rutinas de poses individuales.

Empecemos por conocer las poses reglamentarias y de cómo debemos sacar provecho de ellas o de hacer que funcionen según nuestro físico, utilizaré a Dexter Jackson, quien es un muy buen modelo de cómo se deben realizar las poses reglamentarias.

DE FRENTE, DOBLE DE BÍCEPS

dexter1 227x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

De pie, de frente a los jueces, con las piernas algo separadas, los competidores elevan ambos brazos hasta la altura de los hombros doblando los codos y colocando las manos cerradas en puño dirigidas hacia abajo, con lo cual se contraen los bíceps y antebrazos, que son los principales grupos musculares a valorar en esta pose.

Además los competidores deben contraer el mayor número posible de músculos que les sea posible ya que los jueces estudian todo su físico.

DE FRENTE, EXPANSIÓN DORSAL

dexter2 227x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

De pie, de cara a los jueces con los pies ligeramente separados, los competidores colocan las manos, preferiblemente cerradas, contra la parte baja de la cintura expandiendo los músculos dorsales.

Simultáneamente los competidores deben contraer todos los músculos posibles de su cuerpo.

En primer lugar, los jueces comprueban si la expansión dorsal de los competidores es buena y logra crear una acusada silueta en “V”, prosiguiendo a continuación con la inspección del cuerpo entero, observando primero los aspectos generales para concentrarse acto seguido en facetas más detalladas de los diversos grupos musculares. (No se debe agarrar el bañador, foto sólo para ilustrar).

DE PERFIL, EXPANSIÓN PECTORAL

dexter3 227x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

Para esta pose los competidores pueden elegir el lado que deseen, exhibiendo así su mejor perfil.

Se colocan de pie, con su costado derecho o izquierdo dirigido hacia los  jueces, flexionando el brazo más cercano a los mismos hasta la posición del ángulo recto, con el puño cerrado y agarrándose la muñeca con la otra mano. La pierna más cercana a los jueces debe estar doblada hacia delante, a la altura de la rodilla, con al talón elevado y apoyando el peso sobre los dedos de los pies. Los competidores expanden el pecho todo lo posible y contraen los músculos todo lo posible, ejerciendo presión hacia arriba; también deben contraer los músculos de los muslos, presionando sobre los dedos de los pies pueden mostrar también los gemelos en contracción.

DE ESPALDA, DOBLE DE BÍCEPS

dexter4 228x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

Los competidores permanecen de pie dando la espalda a los jueces, flexionan los brazos y ponen las manos como en la pose frontal de bíceps colocando una de las piernas desplazada hacia atrás con el talón elevado y el peso apoyado sobre los dedos de los pies, contrayendo los músculos de los brazos así como los de los hombros, la espalda alta y baja, muslos y los gemelos.

Los jueces deben observar en primer lugar los músculos de los brazos y acto seguido examinar a los competidores de cuerpo entero, ya que esta pose ofrece a la vista mayor número de grupos musculares que otras: el cuello, los deltoides, los bíceps, los tríceps, los antebrazos, los trapecios, los teres, los infra espinosos, los dorsales, los lumbares, los oblicuos los glúteos, los bíceps femorales y los gemelos.

DE ESPALDA, EXPANSIÓN DORSAL

dexter5 226x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

Los competidores se sitúan de espalda a los jueces y colocan las manos en la cintura manteniendo los codos bien separados y una pierna desplazada hacia atrás con el talón elevado y el peso apoyado sobre los dedos de los pies. Deben  contraer los  dorsales para  lograr una máxima expansión y mostrar los gemelos presionando hacia abajo con los dedos de los pies.

Los jueces deben fijarse en la expansión de los músculos dorsales, pero también en la densidad muscular, concluyendo su examen con una inspección del conjunto del cuerpo.

DE PERFIL, EXTENSIÓN DE TRÍCEPS

dexter6 226x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

También en esta pose, los competidores pueden elegir el lado que les permite exhibir su perfil más fuerte. Permanecen de pie con el costado izquierdo o derecho dirigido hacia los jueces y colocan ambos brazos por detrás de la espalda. Pueden, a su elección, unir los dedos o bien agarrar la muñeca del brazo que se encuentra al frente, con la mano del otro brazo.

La pierna más cercana a los jueces debe estar flexionada por la rodilla y desplazada hacia atrás con el talón elevado y apoyado el peso sobre los dedos de los pies. Los competidores ejercen presión contra el brazo que queda por delante obligando a contraerse al tríceps; también elevan el pecho contrayendo los músculos abdominales así como los del muslo y las pantorrillas.

DE FRENTE, ABDOMINALES Y MUSLOS

dexter7 227x300 EL ARTE DE POSAR (PARTE 1) photo

De pie, de frente a los jueces, los competidores colocan ambas manos por detrás de la cabeza y adelantan una pierna.

Con una ligera contracción del tronco, tensan los músculos abdominales y al mismo tiempo los de la pierna adelantada.

ESTO ES SÓLO LA PRIMERA PARTE DEL ESCRITO POR WILBERT PÉREZ. ESPERA LA SERIE COMPLETA DE “EL ARTE DE POSAR”…

Comentarios: