EL ASPECTO SÚPER SECO PUEDE SER MORTAL - USA

EL ASPECTO SÚPER SECO PUEDE SER MORTAL

  • Por: mdlatino
  • enero 24, 2018
  • 0 Comentarios
EL ASPECTO SÚPER SECO PUEDE SER MORTAL

EL ASPECTO SÚPER SECO PUEDE SER MORTAL

 

Por: Daniel Gwartney, MD

Se dice que Münzer también usaba una droga para reducir la producción de glucocorticoide (Ej., cortisol) llamada Cytadren (aminoglutetimida). Un fármaco de primera generación, el Cytadren no es especifico en el sentido que interfiere con la producción de esteroides a varios pasos, pero no bloquea una enzima determinada, que reduce una hormona determinada.7 Cuando se interrumpe el equilibrio hormonal, la salud metabólica del cuerpo se ve afectada de forma negativa lo que hace que la persona tenga menos tolerancia al estrés. Cytadren tiene el beneficio adicional de que también inhibe la actividad de aromatasa, pero no de forma tan especifica como el anastrozol o letrozol. [El anastrozol (Arimidex) recibió aprobación de la FDA dos meses antes de la muerte de Münzer, y el letrozol (Femara) solo sería aprobado el año siguiente]

Los AAS que Münzer usaba eran derivados de DHT, y por lo tanto eran no aromatizables lo cual agravaba la deficiencia de estrógenos. El anastrozol y letrozol son los fármacos preferidos para reducir la aromatasa, y son un elemento básico en el recetario de los fisicoculturistas.
Es posible que en el fisicoculturismo la supresión de cortisol y de aldosterona suene fantástico, el cortisol es la hormona catabólica de estrés que aumenta la degradación muscular, retención de líquido y el almacenamiento de grasa.; la aldosterona es un mineralocorticoide que aumenta la reabsorción de sodio en los túbulos renales agravando la retención de líquido. Bloquear la generación de cortisol reduce la pérdida muscular y el agua extracelular y ayuda a perder grasa; también evita que el cuerpo envíe sodio cuando sienta que la presión sanguínea está baja o si hay un desequilibrio de líquido. Esta era la razón por la cual Münzer tenía un aspecto súper seco todo el año; sin embargo, eso también lo hizo vulnerable al shock, y perjudicó la habilidad de su organismo de responder a una disminución de azúcar (él seguía una dieta baja en hidratos de carbono y usaba insulina).

El agua corporal se trata con diuréticos. Existen diversas clases de este tipo de fármaco, pero el más potente es la furosemida (Lasix). La parte negativa de la furosemida es que reduce la concentración de electrolitos de forma drástica lo que causa calambres musculares. Esto hace que los fisicoculturistas reemplacen o combinen los diuréticos ahorradores de potasio y permitan así que el organismo tolere una mayor cantidad de pérdida de líquido.8 Lamentablemente, esto puede medirse de forma equivocada resultando en una peligrosa concentración de potasio en el organismo que afecta el ritmo cardíaco, se cree que esta fue la causa de la muerte de Mohammed Benaziza después del Gran Prix de Dinamarca en 1992.

 

Referencias:

7. Santen RJ, Misbin RI. Aminoglutethimi- de: review of pharmacology and clinical use. Pharmacotherapy 1981; 1:95-120.

8. Greenberg A. Diuretic complications. Am J Med Sci 2000;319:10-24.

 

 

 

Comentarios: