Livewell nos comparte información sobre el bloqueo de estrógenos

EL BLOQUEO DE ESTRÓGENOS

EL BLOQUEO DE ESTRÓGENOS

 

El estrógeno es una hormona esencial para muchos procesos metabólicos, incluyendo la reproducción, salud de la piel, la formación ósea, la función cardiovascular, y la inmunidad. Los desequilibrios de estrógenos pueden aparecer a cualquier edad, y es más común en las mujeres, sin embargo, esto también  es motivo de preocupación en los hombres.

 

 

Enfermedades cardíacas, inflamación crónica, aumento de peso, y la diabetes tipo 2, han estado relacionados con altos niveles de estrógeno en suero en hombres de edad avanzada.

 

 

Existen varios tratamientos para los desequilibrios de estrógenos, incluyendo una dieta simple, ejercicio y modificaciones en el estilo de vida. Para las mujeres con cáncer de mama y altos niveles de estrógeno, el Anastrozol es un tratamiento común que se utiliza para reducir los niveles de estrógeno y controlar la propagación de las células de cáncer de mama. El Anastrozol está aprobado como un genérico y también está disponible en dosis más pequeñas compuestas de 1 mg.

 

 

Vamos a ver varias maneras en las que los niveles de estrógeno pueden reducirse, incluyendo ARIMIDEX ®, compuestos naturales, y hábitos de estilo de vida más saludable. También vamos a echarles un vistazo al problemas de los estrógenos en hombres.

 

livewell 300x294 EL BLOQUEO DE ESTRÓGENOS photo
Enfermedades cardiacas relacionadas al alto nivel de estrógenos…

 

 

ARIMIDEX ®: EL TRATAMIENTO PARA REDUCIR LOS ESTRÓGENOS

 

 

ARIMIDEX es la primera línea de defensa en el tratamiento de mujeres con cáncer de mama. Es un inhibidor de la aromatasa no esteroidea que se utiliza para disminuir la producción de estrógenos en el cuerpo. Ciertas células del cáncer de mama prosperan con los estrógenos,  por lo que es necesario reducir estos niveles y controlar la propagación del cáncer. Si bien ARIMIDEX ® se usa típicamente en pacientes con cáncer de mama, también se está utilizando para ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres que tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.

 

 

ARIMIDEX ® no restringe la producción de estrógeno en los ovarios, pero inhibe la conversión de andrógenos en estrógenos. En las mujeres posmenopáusicas, la androstenediona y testosterona se convierten en estrógenos a través de una enzima llamada aromatasa. Esto puede causar la dominación del estrógeno. ARIMIDEX ® disminuye la actividad de la aromatasa que tiene lugar en este proceso de conversión.

 

 

ARIMIDEX ® ha sido recientemente aprobado en su forma genérica, anastrozol, en una dosis de 1 mg. Además, ARIMIDEX ® puede usarse en dosis menores que 1 mg. El ARIMIDEX ® puede ayudarle a adaptar el tratamiento de su paciente para mantener óptimos niveles de estrógenos séricos.

 

 

ARIMIDEX ® es una marca registrada del grupo AstraZeneca.

 

 

REDUCCIÓN EN  LOS NIVELES DE ESTRÓGENO

 

 

Reduzca el consumo de alcohol: El alcohol reduce la eliminación de estrógeno
al torrente sanguíneo.

 

 

Evite la  soya: La soya es una fuente concentrada de isoflavonas, que tienen una estructura química similar a los estrógenos humanos. Un gran consumo de proteína de soja compite con los receptores de estrógeno y aumenta los niveles de estrógeno.

 

 

Haga ejercicios: Mantenga su peso corporal, el exceso de grasa permite que los estrógenos se almacenen en los tejidos. Las últimas  investigaciones han demostrado que un programa regular de ejercicio puede reducir los altos niveles de estrógeno.

 

 

Aumente la ingesta de fibra: La fibra soluble e insoluble pueden reducir el estrógeno mediante la eliminación de los estrógenos que están unidos a los ácidos biliares en el hígado.

 

 

COMPUESTOS NATURALES PARA REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÓGENOS

 

 

Existen varios compuestos naturales con propiedades reductoras de estrógenos. Estos pueden incluir la crisina, el resveratrol y el indol 3-carbinol (I3C).

 

 

La crisina es un bioflavonoide que se extrae de la pasionaria azul. Por ser un inhibidor de la aromatasa, puede reducir la producción de estrógenos. Si se toma solo, tiene pocos efectos en la reducción de los estrógenos, pero los estudios han demostrado que si se toma con extracto de pimienta (piperina) mejora significativamente la reducción de estrógenos y aumenta la testosterona libre. La dosis típica de crisina es de 1.000 a 3.000 mg al día.

 

 

El resveratrol es un fitoestrogeno que se encuentra en las uvas y el vino tinto. Los fitoestrogenos tienen actividad agonista y antagonista que puede equilibrar los niveles de estrógeno. Actúan como antagonistas al unirse a los receptores de estrógeno antes de que los estrógenos sintético, naturales, o ambientales sean capaces de unirse.

 

 

Esto reduce los niveles de estrógeno ya que la actividad de fitoestrógenos es más suave que otras formas de estrógeno. Los científicos comparan los efectos  del resveratrol en la actividad del estrógeno a otros fitoestrogenos, incluyendo genisteína, daidzeína, gliciteína y coumestrol. Todos los compuestos de fitoestrógenos reducen la actividad de las células de  cáncer de mama, pero el resveratrol tiene la mayor reducción en la actividad estrogénica. La dosis típica de resveratrol es de hasta 400 mg diarios.

 

 

El Indol 3-carbinol (I3C) es un compuesto que se encuentra en las verduras crucíferas, como como brotes de brócoli, el repollo y coles. Las investigaciones muestran que una mayor ingesta de verduras crucíferas tiene varios beneficios de salud, incluyendo una disminución en los niveles de estrógeno y  en los riesgos de cáncer.

 

 

El Indol 3-carbinol (I3C) es uno de los principales compuestos con estos beneficios para la salud. Regula la actividad del estrógeno y metabolismo mediante la unión a los receptores de estrógeno antes de que otras formas de estrógeno se unan. El I3C también puede reducir la formación de ciertas enzimas que causan tumores y ayuda a reducir los riesgos de cáncer. La dosis típica de I3C es de entre 200 y 400 mg diarios.

 

 

RIESGO DE ALTOS NIVELES DE ESTRÓGENOS EN HOMBRES

 

 

La andropausia o menopausia masculina, es cada vez más frecuente en los hombres. Desordenes hormonales, incluyendo bajos niveles de testosterona y altos  niveles de estrógeno, conllevan a un deterioro en la salud de los hombres y envejecimiento acelerado.

 

 

Artritis reumatoide, apoplejía, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer de próstata son algunas de las dolencias más comunes que pueden desarrollarse cuando los niveles de estrógenos son demasiado altos en hombres.

 

 

Artritis reumatoide: los desequilibrios de estrógeno puede conducir a inflamación crónica, ya que eleva la proteína C reactiva.
Derrames: Las cantidades excesivas de estrógeno ayudan en la formación de coágulos de sangre. Un grupo de científicos midió  los niveles de estrógenos en 2.197 hombres (71 a 93 años de edad) y encontraron  que aquellos con los niveles más altos de estrógeno tenían mayores riesgos de un derrame cerebral.

 

 

Específicamente, los riesgos de accidente cerebro vascular se duplican entre los individuos con niveles de suero que dieron mayor que 34,1 pg / ml.

 

 

Diabetes tipo 2: los altos niveles de estrógeno se relacionan con una mayor incidencia de diabetes tipo 2. Investigadores estudiaron los casos de diabetes en 1.454 hombres para concluir que los niveles bajos de testosterona y niveles altos de estrógeno colocan a los hombres de edad más avanzada en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

 

La obesidad no se asoció con el desarrollo de diabetes tipo 2 entre los hombres con altos niveles de estrógeno, pero se correlacionó con los hombres que tenían niveles bajos de testosterona.

 

 

Enfermedades del corazón: Los altos niveles de estrógeno pueden espesar las paredes arteriales. Los investigadores compararon los pacientes que habían sufrido ataques cardiacos con personas con arterias coronarias normales, y descubrieron que los pacientes que padecían del corazón  tenían niveles más altos de estrógeno.

 

 

Además se relaciona con la enfermedad de arteria periférica en hombres, que se endurece las arterias y restringe el flujo de sangre por todo el cuerpo.

 

 

Cáncer de próstata: Los perjuicios del estrógeno en el cáncer de próstata son claros. Algunas investigaciones destacan que altos niveles de estrógenos puede conducir al desarrollo de células de cáncer de próstata. Más importante aún, los niveles de estrógenos deben permanecer en un rango óptimo y  equilibrado para evitar el posible desarrollo de cáncer de próstata. Niveles extremadamente bajos de estrógenos también pueden ser perjudiciales.

 

 

El cuerpo necesita estrógenos para evitar la osteoporosis, deterioro cognitivo, colesterol elevado y riesgos cardiovasculares.
La mayoría de los hombres debe mantener sus niveles de estrógeno en suero entre 20 y 30 pg / ml. Niveles menores de 18 pg / ml pueden aumentar los riesgos de osteoporosis, mientras que niveles mayores que 30 pg / mL pueden aumentar los riesgos de accidentes cerebro vasculares.

 

livewell 300x294 EL BLOQUEO DE ESTRÓGENOS photo
El cuerpo necesita estrógenos para evitar la osteoporosis

 

SITIOS EN INTERNET:

www.livewellpharmaceuticals.com  y  www.livewellpanama.com

 

TWITTER:

http://twitter.com/#!/LiveWellPanama1

 

MAIL:

msigler@agemanagementpanama.com

 

FACEBOOK:

http://www.facebook.com/LiveWellPharmaceuticals

 

SOBRE EL DR. MICHAEL O. SIGLER…

El Dr. Michael O. Sigler es el Director Ejecutivo de “Age Management Panama”, una Clínica de Medicina Preventiva Virtual que provee servicios de consultoría basados totalmente en Internet con aprobación del “Health Insurance Portability and Accountability Act” (HIPPA). Además, el Dr. Siegler es el Director Ejecutivo de Live Well Pharmaceuticals Inc., una compañía farmacéutica de GMP con sede en Pananá y de su subsidiaria Live Well Pharmaceuticals HK en Hong Kong.

 

REFERENCIAS

Abbott RD, Launer LJ, Rodriguez BL, et al. Serum estradiol and risk of stroke in elderly men. Neurology. 2007; 68(8):563-568.

Barnard RJ, Aronson WJ. Benign prostatic hyperplasia: does lifestyle play a role? Phys Sportsmed. 2009 Dec; 37(4):141-146.

Bradlow HL, Hershcopf R, Martucci C, Fishman J. 16 alpha-hydroxylation of estradiol: a possible risk marker for breast cancer. Ann NY Acad Sci. 1986; 464:138-151.

Eskelinen SI, Vahlberg TJ, Isoaho RE, Kivela SL, Iriala KM. Associations of sex hormone concentrations with health and life satisfaction in elderly men. Endocr Pract. 2007; 13(7):743-749.

Gooren LJ, Toorians AW. Significance of oestrogens in male (patho)physiology. Ann Endocrinol (Paris). 2003 Apr; 64(2):126-135.

Jankowska EA, Rozentryt P, Ponikowska B, Hartmann O, et al. Circulating estradiol and mortality in men with systolic chronic heart failure. JAMA. 2009; 301(18):1892-1901.

Jeong HJ, Shin YG, Kim IH, Pezzuto JM. Inhibition of aromatase activity by flavonoids. Arch Pharm Res. 1999 Jun; 22(3):309-312.

Jonathon BH. Andropause: A review of treatment options. Intern J of Pharma Compound. 2002; 6(6):458-461.

McTiernan A, Tworoger SS, Ulrich CM, Yasui Y, et al. Effect of exercise on serum estrogens in postmenopausal women: A 12-month randomized clinical trial. Cancer Res. 2004 Apr. 64:2923.

Meng Q, Yuan F, Goldenberg ID, Rosen EM, et al. Indole-3-carbinol is a negative regulator of estrogen receptor-alpha signaling in human tumor cells. J Nutr. 2000 Dec; 130(12):2927-2931.

Miller WR, Stuart M, Sahmoud T, Dixon JM. Anastrozole (‘Arimidex’) blocks oestrogen synthesis both peripherally and within the breast in postmenopausal women with large operable breast cancer. British J of Cancer. 2002; 87:950-955.

Mohamad MJ, Mohammad MA, Karayyem M, Hairi A, Hader AA. Serum levels of sex hormones in men with acute myocardial infarction. Neuro Endocrinol Lett. 2007 Apr;28(2):182-186.

Monteiro R, Azevedo I, Calhau C. Modulation of aromatase activity by diet polyphenolic compounds. J Agric Food Chem. 2006; 54(10):3535-3540.

Roddam AW, Allen NE, Appleby P, Key TJ. Endogenous sex hormones and prostate cancer: a collaborative analysis of 18 prospective studies. J Natl Cancer Inst. 2008 Feb 6;100(3):170-183.

Sakamoto T, Horiguchi H, Oguma E, Kayama F. Effects of diverse dietary phytoestrogens on cell growth, cell cycle and apoptosis in estrogen-receptor-positive breast cancer cells. J Nutr Biochem. 2009 Oct 2.

Shearman AM, Cooper JA, Kotwinski PJ, Miller GJ, et al. Estrogen Receptor Gene Variation Is Associated With Risk of Myocardial Infarction in More Than Seven Thousand Men From Five Cohorts. Circ Res. 2006; 98(5):590-592.

Tapiero H, Ba GN, Tew KD. Estrogens and environmental estrogens. Biomed Pharmacother. 2002 Feb; 56(1):36-44.

Tivesten A, Mellstrom D, Jutberger H, Fagerberg B, et al. Low serum testosterone and high serum estradiol associate with lower extremity peripheral arterial disease in elderly men. The MrOS Study in Sweden. J Am Coll Cardiol. 2007; 50(11):1070-1076

Verhoeven DT, Goldbohm RA, van Poppel G, Verhagen H, van den Brandt PA. Epidemiological studies on brassica vegetables and cancer risk. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 996;5(9):733-748.

Vermeulen A, Kaufman JM, Goemaere S, van Pottelberg I. Estradiol in elderly men. Aging Male. 2002; 5(2):98-102.

Vikan T, Schirmer H, Njolstad I, Svartberg J. Low testosterone and sex hormone-binding globulin levels and high estradiol levels are independent predictors of type 2 diabetes in men. Eur J Endocrinol. 2010; 162(4):747-754.

Zeligs MA. Diet and estrogen status: the cruciferous connection. J Med Food. 1998; 1:67-81.

Saludos cordiales, Michael O Sigler MD

Comentarios: