TIPOS DE FIBRA MUSCULAR

EL “CAMBIO” EN LOS TIPOS DE FIBRA MUSCULAR (PARTE 1)

  • Por: MD Latino
  • febrero 21, 2013
  • 0 Comentarios
EL “CAMBIO” EN LOS TIPOS DE FIBRA MUSCULAR (PARTE 1)

 

Fuerza máxima, crecimiento muscular y desempeño

 

POR Michael Rudolph, editor Senior de Ciencia

 

Muchos estudios científicos han investigado el rol que las fibras musculares juegan un papel importante en determinar el desempeño atlético y la potencia muscular, al mismo tiempo que develan nuevas formas de aumentar el porcentaje de fibras musculares de contracción rápida, las cuales generan una potencia muscular más explosiva y mejoran el desempeño de los atletas.

Existen tres tipos principales de fibras musculares, genéticamente segregadas en tres categorías:

 

Contracción lenta (tipo I)

-Contracción moderadamente rápida (tipo IIA)

-Contracción muy rápida (tipo IIX)

 

Las fibras se llaman lentas o rápidas dependiendo de la tasa en la que se contraen, siendo las fibras de contracción rápida cuatro veces más rápidas que las de contracción lenta, dándoles también la capacidad de producir más fuerza.

 

Metabólicamente, las fibras de contracción lenta dependen del metabolismo aeróbico, mientras que las de contracción rápida, del metabolismo anaeróbico, el cual produce energía más rápidamente satisfaciendo la demanda de estas fibras. Las fibras de contracción rápida son muy importantes en las actividades de resistencia, tales como carreras de distancia y deportes basados en la potencia como el levantamiento de pesas, fisicoculturismo y fútbol americano.

 

fibras musculares EL “CAMBIO” EN LOS TIPOS DE FIBRA MUSCULAR (PARTE 1) photo
fibras musculares
usain bolt 300x235 EL “CAMBIO” EN LOS TIPOS DE FIBRA MUSCULAR (PARTE 1) photo
usain bolt

 

LOS EJERCICIOS DE RESISTENCIA Y AMPLIO DESCANSO AUMENTAN LAS FIBRAS DE CONTRACCIÓN RÁPIDA

 

Muchas líneas de investigación han mostrado que el entrenamiento de la resistencia puede cambiar el tipo de fibra de contracción rápida a otro. Por ejemplo, un estudio del equipo Andersen, ilustró que las fibras musculares expuestas a un extensivo entrenamiento con pesas inicializó la disminución de muchas fibras de contracción rápida de 9 a 2%, convirtiéndolas en fibras de contracción moderadamente rápida. Por supuesto, la pérdida de fibras rápidas, estimulado por el entrenamiento, con pesas pesadas disminuiría teóricamente la potencia del músculo.

 

Sin embargo éste no fue el caso, pues los sujetos de ese estudio también mostraron un aumento considerable en el contenido de fibras de contracción moderadamente rápida, suplementando el descenso del número de fibras de contracción rápida y produciendo ganancias en la fuerza en general. Además, cuando los mismos sujetos fueron expuestos a largos periodos de descanso mostraron, de forma sorprendente, un aumento relativo en las fibras de contracción rápida, incrementando la cantidad de las mismas de 9% a un promedio de 18% al final del periodo de descanso.

 

Para estimular la cantidad de relativa de fibras muy rápidas, la mejor estrategia de entrenamiento parece ser el entrenamiento de la resistencia seguido de un amplio período de descanso hasta el día de la competencia o evento.

lee priest 300x197 EL “CAMBIO” EN LOS TIPOS DE FIBRA MUSCULAR (PARTE 1) photo
Las fibras de contracción rápida, muy importantes en actividades de resistencia como el levantamiento de pesas, culturismo y fútbol americano

REFERENCIAS:

Malisoux L, et al. Stretch-shortening cycle exercises: an effective training paradigm to enhance power output of human single muscle fibers. J Appl Physiol 2006;100(3): p. 771-9.

Andersen JL, Schjerling P, et al. Muscle, genes and athletic performance. Sci Am 2000;283(3): p. 48-55.

Liu Y, et al. Different effects on human skeletal myosin heavy chain isoform expression: strength vs. combination training. J Appl Physiol 2003;94(6): p. 2282-8.

Comentarios: