EL CONSUMO IDEAL DE CARBOHIDRATOS MAXIMIZA EL ANABOLISMO - USA

EL CONSUMO IDEAL DE CARBOHIDRATOS MAXIMIZA EL ANABOLISMO

EL CONSUMO IDEAL DE CARBOHIDRATOS MAXIMIZA EL ANABOLISMO

EL CONSUMO IDEAL DE CARBOHIDRATOS MAXIMIZA EL ANABOLISMO

 

POR MICHAEL RUDOLPH SENIOR SCIENCE EDITOR

El anabolismo es una serie de vías metabólicas en el cuerpo que sintetizan moléculas complejas de unas más simples. Si bien existen diferentes vías anabólicas, la que tiene el mayor impacto en el crecimiento muscular implica la acumulación de proteínas musculares complejas de bloques de construcción más simples, llamados aminoácidos. En términos de la dieta, se sabe que la síntesis de proteína en los músculos aumenta considerablemente después de consumir el tipo correcto de proteínas, destacando la necesidad de ingerir proteínas de alta calidad para un máximo desarrollo muscular. Por otro lado, existen otros dos procesos anabólicos que tienen influencia en el crecimiento muscular, pero de una forma más indirecta. La acumulación anabólica de polímeros de glicógeno muscular de la glucosa de azúcar simple es increíblemente importante para el crecimiento muscular, pues el glicógeno funciona como fuente de energía primaria durante las contracciones musculares, especialmente cuando se levantan pesas. Además, algunos estudios han mostrado que la falta de glicógeno en los músculos promueve el desglose catabólico de las proteínas en los músculos.1,2

Si bien es cierto que es importante mantener un nivel adecuado de glicógeno para un desarrollo muscular óptimo, consumir azúcar simple como sacarosa (azúcar común) puede influir de forma perjudicial en el crecimiento muscular pues aumenta rápidamente los niveles de insulina en la sangre, lo que tiende a desensibilizar la potencia de un proceso anabólico clave que promueve el crecimiento de los músculos. Por lo tanto, a pesar de que el consumo de carbohidratos es esencial para un óptimo desarrollo muscular, debe evitarse la ingesta de azúcar común.

Por último, el proceso anabólico que convierte ácidos grasos en triglicéridos también tiene una influencia vital en el crecimiento muscular. Para comenzar, altas cantidades de grasa o ácidos grasos en la dieta aumentará la producción de triglicéridos y de grasas corporal, y, obviamente, no es eso lo que buscas. Algunos estudios han mostrado que el aumento de la grasa corporal disminuye la síntesis de proteínas en los músculos lo que tendrá un impacto negativo en el crecimiento muscular. Por otro lado, ciertos ácidos grasos estimulan la producción de testosterona, así que ingerir la cantidad y el tipo de ácido graso adecuado promueve un mayor crecimiento muscular, haciéndolos parte importante de una buena dieta anabólica.

 

CONSUMO IDEAL DE CARBOHIDRATOS MAXIMIZA EL ANABOLISMO

La construcción de músculos grandes requiere ejercicios intensos los cuales prefieren a los carbohidratos como fuente de energía.8 Esto se debe a que las fibras musculares de contracción rápida se activan durante ejercicios de alta intensidad, tales como el levantamiento de pesas, pues se requiere más fuerza para cargar pesos pesados. Las fibras de contracción rápida prefieren quemar carbohidratos como energía, haciendo que el consumo de estos alimentos sea fundamental para un crecimiento muscular sin igual.

Además de su importante papel como fuente de energía, los carbohidratos aumentan la cantidad de proteínas en los músculos al evitar su degradación, como lo demostró un estudio de Roy et al.9 en el que se observó que aumentar los niveles de carbohidratos mejoró el equilibrio de proteínas evitando su degradación. Los carbohidratos tienen influencia en la degradación de proteínas al aumentar los niveles de energía celular, que por su parte desactivan la enzima AMPK, la cual, es el medidor de energía de la célula muscular que promueve la degradación de proteínas en aminoácidos cuando la energía celular es muy baja y de esa forma los aminoácidos pueden convertirse en energía para restaurar la energía celular. Por esta razón, el consumo de carbohidratos juega dos papeles vitales, como fuente de energía para la contracción muscular durante levantamientos intensos y al mismo tiempo mitigando la degradación de proteínas musculares.

 

 

Comentarios: