EL CORTISOL ASESINA TUS MÚSCULOS

EL CORTISOL ASESINA TUS MÚSCULOS, SOBREENTRENAR CAUSA QUE TU CUERPO LIBERE CORTISOL

  • Por: MD Latino
  • diciembre 29, 2014
  • 0 Comentarios
EL CORTISOL ASESINA TUS MÚSCULOS, SOBREENTRENAR CAUSA QUE TU CUERPO LIBERE CORTISOL

 

POR Fakhri Mubarak

 

El cortisol es una hormona asociada con las respuestas del organismo al estrés liberada por la glándula suprarrenal.

 

Esta hormona tiene un papel importante en la función metabólica del cuerpo, pues facilita la funciona cardiovascular, el metabolismo de los carbohidratos y la síntesis de proteínas, entre otras cosas.

 

Mientras más cortisol libere el cuerpo mayor será la degradación muscular porque los aminoácidos de las proteínas musculares se convierten en glucosa para ser usada como energía.

 

El cortisol también bloquea el desarrollo o crecimiento de tejido muscular nuevo porque interfiere con la conversión de aminoácidos en el tejido de los músculos.

 

La falta de sueño pone a tu cuerpo bajo más estrés, por lo tanto, se libera más cortisol.

 

El sobreentrenamiento también causa que el cuerpo libere cortisol, cuando entrenas en exceso dañas a tus músculos. Esto es un grave problema para los físicoculturistas, pues algunos siempre quieren entrenar más. Pero recuerda que “más no siempre significa mejor”.

 

Seguido recuerdo que el ocho veces Mr. Olympia, Lee Haney, decía: “Estimula tus músculos, no los aniquiles”.

 

biceps1 EL CORTISOL ASESINA TUS MÚSCULOS, SOBREENTRENAR CAUSA QUE TU CUERPO LIBERE CORTISOL photo

 

Lee Haney tenía razón, cuando entrenas más de lo necesario degradas tu musculatura y pones el cuerpo bajo mucho estrés. El cortisol va a bloquear el crecimiento muscular, así como también degradará la masa muscular.

 

Para evitar altos niveles de cortisol, mantente lejos de situaciones estresantes. Sé que es imposible, pero aléjate del estrés que sea perjudicial para tus músculos.

 

Controlar el estrés es muy importante en nuestro deporte, en el culturismo hay muchas cosas que nos estresan como:

 

–Si nos saltamos una comida

–Si no entrenamos un día o si entrenamos demasiado

–No dormir lo suficiente

–Los problemas personales

–El trabajo… Entre otros factores

 

estres EL CORTISOL ASESINA TUS MÚSCULOS, SOBREENTRENAR CAUSA QUE TU CUERPO LIBERE CORTISOL photo

 

Este deporte es duro. Ten en cuenta que los jueces te califican basándose solamente en cómo te ves, así que duerme bien y no liberes mucho cortisol.

 

Pudiera parecer irónico que escriba este artículo cuando la mayoría de la gente sabe que yo no duermo mucho. Los que me conocen saben que mi ética de trabajo y mi físico están bendecidos por Dios. Estoy retirado, pero continúo con un peso promedio de entre 104 y 113 kilos. Cuando duermo bien algunos días mi peso enseguida aumenta y me veo más lleno y tonificado.

 

Como físicoculturista activo me aseguraba de dormir ocho horas durante la noche y hacía algunas siestas a lo largo del día. Me mantenía fresco y en un estado  anabólico (de crecimiento muscular).

 

Hoy como empresario y nutricionista no duermo mucho, lo normal es cuatro horas, seis veces a la semana. Sé que muchos competidores trabajan largas jornadas y duermen menos de ocho horas diarias. Pero dormir es de extrema importancia para evitar la degradación muscular, más si estás activo en torneos.

 

fakhri mubarak2 EL CORTISOL ASESINA TUS MÚSCULOS, SOBREENTRENAR CAUSA QUE TU CUERPO LIBERE CORTISOL photo

Comentarios: