Mamdouh Big Ramy, analizando su caso...

EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY

  • Por: MD Latino
  • noviembre 4, 2013
  • 7 comentarios
EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY

 

Con tan solo 26 años, Elssbiay (un ex pescador egipcio) conquistó su Pro Card y un lugar en el Mr. Olympia 2013. En ese periodo de tiempo aumentó 36 kilos de masa muscular. En el New York Pro de 2013 su peso de competición fue de 130 kg…
POR Daniel Gwartney

 

big ramy EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY  photo
big ramy

 

En un ecosistema las especies interactúan unas con las otras en un equilibrio balanceado, la sequía reduce el crecimiento de las plantas, dando lugar a herbívoros más pequeños y livianos; los carnívoros luchan entre ellos por la disminución en la oferta de presas (alimentos). En tiempos de abundancia ocurre lo contrario, la población crece y prospera.

 

Las condiciones adversas son necesarias para promover la salud de las especies, pues los más débiles no sobrevivirán y sus trazos genéticos no serán legados. En animales, puede darse por la habilidad de reproducirse más jóvenes, tener el maxilar más grande o una mayor capacidad pulmonar.

 

¿Qué tiene que ver esta discusión sobre ecosistemas con el físicoculturismo? Hace poco Mamdouh Elssbiay, “Big Ramy”, hizo su debut profesional en el New York Pro 2013. En su primera aparición en los escenarios profesionales, Elssbiay mostró un físico tan musculoso que los demás competidores parecían poco consistentes, con excepción de Víctor Martínez, que obtuvo el segundo lugar debido al dominio absoluto de “Big Ramy”.

 

Al analizar el evento, llama mucho la atención la diferencia en tamaño de Elssbiay frente a cualquiera de sus adversarios. Es el equivalente a magnificar una foto 20% usando Photoshop. Durante su rutina de poses, al comienzo no se veía tan grande hasta que comenzó a acercarse al frente del escenario.

 

mamdouh comparaciones EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY  photo
big ramy en medio

 

CONTEMPLANDO A “BIG RAMY”

 

Muchos veteranos de la industria han comentado la presencia de Elssbiay en el escenario y la pregunta es, ¿qué efecto va a tener en el físicoculturismo? ¿Cuáles son las ramificaciones de “Big Ramy”? Como todos los profesionales del deporte, los atletas demuestran un tamaño, fuerza y habilidades superiores a las de sus predecesores.

 

El culturismo, más un concurso que deporte, no se beneficia de la tecnología como otros deportes como el golf, ciclismo, carreras de autos… La ventaja que un competidor tiene sobre los demás se debe básicamente a cuatro factores:

 

-Guía de una dieta personalizada
-Un programa de entrenamiento estructurado
-Genética
-Uso de fármacos

 

A pesar de que las raíces del físicoculturismo provienen de los trabajadores obreros y los atletas de potencia, el costo financiero que se necesita para alcanzar un nivel superior es considerable, sin el apoyo de una empresa grande u otras partes interesadas, la mayoría de los competidores no podría costearse sus necesidades como el personal de apoyo, viajes, fármacos y otras drogas en investigación.

 

Tal vez el culturismo no sea un deporte por definición, pero la competitividad entre los atletas es casi inigualable. En el nivel élite ha habido un equilibrio sobre los escenarios en cada generación de físicoculturistas.

 

Desde los 60’s hasta mediados de los 70’s, los competidores se fueron haciendo cada vez más grandes pero no más definidos. Después de la victoria de Arnold en el Olympia de 1975, los competidores comenzaron a definirse cada vez más, como por ejemplo Frank Zane, mientras que el tamaño pasó a ser un factor menos decisivo.

 

frank zane EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY  photo
frank zane

 

El “cambio de físico” fue evidente con el regreso de Arnold cuando ganó su controversial Olympia en 1980. La lucha por mantener la simetría y la estética durante los 80’s se vio ofuscada por el tamaño mostrado por los culturistas de la década de los 90.

 

Ésta fue la generación que tuvo acceso a la hormona de crecimiento, insulina, aceites inflamatorios como synthol, etc. La sumisión de la masa pura continuó y los competidores se hicieron más grandes que nunca. Sin embargo el éxito en el manejo del equilibrio de fluidos y la reducción de la hormona de  crecimiento a través del uso de IGF-1 les dio una increíble definición al cuerpo de estos titanes.

 

Ha habido un equilibro, sin embargo las demandas del físicoculturismo (entrenamiento, fármacos, manipulación de la dieta) han hecho mella en la élite, así como en los amateurs y participantes recreacionales.

 

LA BÚSQUEDA DEL TAMAÑO Y SUS CONSECUENCIAS

 

El físicoculturismo tiene un alcance mundial y es practicado por todos los niveles de participantes y no participantes. Se puede asumir que la mayoría, si no es que la totalidad de la élite profesional del culturismo, se benefician de los avances farmacéuticos.

 

Los factores individuales limitantes en la búsqueda de dosis mayores o drogas experimentales con efectos adversos indeterminados son la competición y el acceso. El creciente tamaño de los físicoculturista de élite ha llegado hasta el nivel amateur y recreacional. El deseo de obtener ese tamaño, especialmente en personas a las que les falta una dieta adecuada, genética y entrenamiento, los lleva a usar dosis y duración mayores de agentes anabólicos.

 

A pesar de que muchas drogas y productos biológicos ya no son tan accesibles como cuando los materiales de origen chino estaban fácilmente disponibles, los ciclos ya no siguen el estándar de los años 80 de:

 

–200-400 miligramos de Decanoato de nandrolona dos veces a la semana
–Y 15 miligramos de metandrostenolona dos veces al día por 8-10 semanas.

 

Hoy se usan dosis excesivamente altas de varios anabólicos durante meses, no semanas; se hacen mezclas de varios factores de crecimiento, inhibidores de aromatasa, lipolíticos y drogas metabólicas incluso a nivel amateur.

 

La masa alcanzada por algunos individuos, particularmente aquéllos que no les preocupa mucho la composición corporal, es inmensa. La tensión del sistema circulatorio para manejar la carga irreal y el volumen del entrenamiento con pesas y la demanda basal de las cantidades no naturales de grasa y masa del tejido del musculoesquelético, hacen que el corazón se agrande.

 

Muchos son víctimas de infartos, fallas cardiacas o muerte súbita. Estos casos han sido catalogados como “aislados” y no se ven como un riesgo colectivo. Tal vez la falta de muertes cardiacas súbitas entre competidores es una cuestión de selección genética (quien es capaz de tolerar de forma innata el uso excesivo de fármacos y las demandas de la masa corporal).

 

Otro componente de la preparación para una competición se asocia con las fallas renales. El cuerpo puede soportar cualquier tipo de dieta y una privación de líquidos a corto plazo bajo condiciones “normales”. Sin embargo, cuando hay estrés, desnutrición, toxicidad por amoniaco, deshidratación y el uso de ciertas drogas, los riñones pueden sufrir daño agudo.

 

Un número importante de físicoculturistas profesionales ha pasado por daño renal necesitando someterse a diálisis. Seguir los consejos de dietas peligrosas (especialmente con el uso de diuréticos) durante la preparación de precompetencia, puede resultar en un daño mortal.

 

Durante años se ha hablado del uso de factores de crecimiento, inhibidores de miostatina y otras drogas experimentales, incluso de terapia génica. Estos agentes y técnicas no están disponibles comercialmente como los fármacos aprobados por la FDA, así que el acceso a ellos requiere la distribución (directa o indirecta) de compañías de investigación y desarrollo o laboratorios clandestinos.

 

La presencia de factores de crecimiento, SARMs y otras drogas, ha sido reportada como “suplementos dietéticos”, así como la publicidad dirigida a los consumidores de “proveedores de productos químicos en investigación”.

 

Muchas de las publicaciones dirigidas a culturistas amateurs y recreacionales son patrocinadas por dichas compañías. Desafortunadamente la notoriedad de tales productos que contienen drogas sin licencia aumenta la demanda. Si los factores de crecimiento son vendidos al público en general, imagínense lo que está disponible para el culturista profesional.

 

tipos de esteroides 992x1024 EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY  photo

 

ÍCONOS CULTURALES

 

Mamdouh Elssiaby y su colega egipcio Mohamed Salama, se han lanzado al escenario del físicoculturismo reuniendo una legión de fans orgullosos de su región y su cultura.

 

Además de aumentar el número de espectadores y participantes del Oriente Medio, estos dos hombres son motivo de gran orgullo entre sus fans y partidarios.

 

Se ha sugerido que entre éstos se encuentran una o más personas con inmensa influencia política, lo que ha despertado una gran especulación al punto de hablarse de conspiración y ultranacionalismo.

 

Tristemente algunos mensajes publicados en foros tienen la intención de desvirtuar las conquistas de estas dos personas, dichos comentarios hablan más del carácter xenófobo y racista de sus detractores, que de las críticas a estas nuevas estrellas.

 

Sin evidencia de tal participación o uso, es poco apropiado acusar a algún competidor o a sus patrocinadores. No levanto esta discusión para hacer acusaciones y aceptar los reclamos. Pues aun si fuera el caso, ejemplos de dicho comportamiento existen en cada país, raza y religión.

 

El servicio postal de Estados Unidos (USPS) patrocinó a Lance Armstrong durante años cuando dominaba en su deporte, ofreciéndole personal, túneles de viento y fondos considerables.

 

El orgullo de las conquistas de Lance se capitalizaba con el apoyo de USPS y la emoción americana, (¿quién no recuerda los brazaletes amarillos “Livestrong”?) hasta el punto en el que la conspiración del doping se volvió indiscutible.

 

Claro, los xenófobos (persona que rechaza al extranjero) señalarán ejemplos atroces como los atletas patrocinados por los nazis en las Olimpiadas de Berlín y el Plan de Doping de Alemania Oriental.

 

mamdouh3 EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY  photo
big ramy

 

ELSSBIAY: UN CAMBIO GENÉTICO

 

Para crear un físico como el de Elssbiay en una persona que no esté dotada innatamente con los trazos genéticos y que siga una dieta y programa de entrenamiento óptimos sería necesario un peligroso nivel de experimentación y manipulación farmacológica, incluso podría ser necesaria la remodelación del genoma del individuo.

 

Los físicoculturistas tienen la “tormenta perfecta” de la competitividad, autoexperimentación y búsqueda de riesgos. Otro factor poco mencionado, que hace que el desarrollo de Elssbiay sea impresionante o asustador, dependiendo de tu perspectiva, es la edad y nivel de experiencia en la que conquistó esa masa tan dominante.

 

Con tan solo 26 años, Elssbiay (un ex pescador egipcio) conquistó su Pro Card y un lugar en el Mr. Olympia 2013. En ese periodo de tiempo aumentó 36 kilos de masa muscular. En el New York Pro de 2013 su peso de competición fue de 130 kg.

 

Los más recientes ganadores del Olympia han tenido un promedio de 35 años, demostrando la necesidad de una madurez muscular y ganancias acumulativas para obtener el título. Las únicas críticas que se le hacen al físico de Elssbiay a este punto inicial de su carrera es el pulido, algo que viene con el tiempo.

 

El culturismo puede estar viviendo un momento crucial, pues la masa y el desarrollo de un joven competidor que dominó al resto en su debut como profesional revelan más que un cambio genético en el físico.

 

Si existe el apoyo y acceso a patrocinadores supremamente afluentes e influyentes, sería el equivalente competitivo a la introducción de especies invasoras; las consecuencias para la profesión, físicoculturistas amateurs y recreacionales, espectadores y la sociedad en general no pueden negarse. Un mensaje publicado en un foro público decía:

 

“He sido juez por 10 años y he visto gente no tan dotada matarse a sí mismos tratando de ser cada vez más grandes. Pocos pueden conquistar el tamaño de Ramy, a pesar de que muchos querrán intentarlo para poder ser competitivos”.

 

Sin duda alguna, este asunto es una grave preocupación nacional. Como dice la teoría de Nash:

 

“Ahora que uno de los participantes ha superado la competición, los demás sentirán una presión considerable de escalar los riesgos, sufriendo y pagando los costos si quieren ‘seguir en el juego’”. En Elssbiay podemos ver lo que el autor Ramez Naam denominó “mejoramiento post-humano”, en el ámbito del físico.

 

Sería interesante saber cómo los jueces vieron a Elssbiay. Al obtener la victoria o la más alta clasificación (para muchos se la merecía) entonces el resto se verá forzado a emparejar con él la masa. Esto puede llevar a consecuencias potencialmente peligrosas o mortales para muchos culturistas e inspirar a los amateurs y recreacionales a obtener ganancias de masa irreales y poco seguras.

 

También podría tener la indeseable consecuencia de que el físicoculturismo sea visto como algo irregular y comience a haber menor interés por parte del público en general, (algo que ya sucedió en décadas pasadas).

 

Por último, si todos estos graves problemas de salud e incluso la muerte en el mundo del culturismo se vuelven un problema público, podrán aparecer leyes más estrictas contra el uso de drogas y apoyo para la prohibición de ese tipo de eventos.

 

Elssbiay es un campeón incuestionable, mereció ganar el New York Pro 2013. Pero todavía está por verse el efecto que tendrá en el “ecosistema del físicoculturismo”.

 

mamdouh1 EL ECOSISTEMA DEL CULTURISMO, ANALIZANDO A MAMDOUH “BIG RAMY” ELSSBIAY  photo
big ramy
AQUÍ EL VIDEO DONDE PODRÁS VER A “BIG RAMY” POSAR EN EL TOP 5 DEL NEW YORK PRO 2013:

 

 

Referencias:

 

U.S Fish & Wildlife Service. The cost of invasive species. http://www.fws.gov/home/feature/2012/pdfs/costofinvasivesFactSheet.pdf, acceso online 17 de junio de 2013.

 

Shermer M. Nash Equilibrium, the Omerta rule, and doping cycling. http://www.skepticblog.org/2010/07/13/doping-in-cycling/, acceso online 17 de junio de 2013.

 

Ahlgrim C, Guglin M. Anabolics and Cardiomyopathy in a bodybuilder case report and literature review. J Card Fail 2009;15: 496-500.

 

Bispo M, Valente A, et al. Anabolic steroid induced cardiomyopathy underlying acute liver failure in a young bodybuilder. World J Gastroenterol 2009; 15:2920-2.

 

Tucker AM, Vogel RA, et al. Prevalence of cariovascular disease risk factors among National Football League players. JAMA 2009; 301: 2111-9.

 

Far HR, Agren G, et al. Cardiac hypertrophy in deceased users of anabolic androgenic steroids: and investigation of autopsy findings. Cardiovasc Pathol 2012; 21: 312-6.

 

Fineshi V, Riezzo I, et al. Sudden cardiac death during anabolic steroid abuse: morphologic and toxicologic findings in two fatal cases of bodybuilders. Int J Legal Med 2007; 121: 48-53.

Comentarios: