LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS

EFECTO DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS SOBRE LOS TENDONES

  • Por: MD Latino
  • julio 18, 2012
  • 2 comentarios
EFECTO DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS SOBRE LOS TENDONES

esteroides 

Archivos MD

 

En uno de los recientes foros de Muscular Development alguien publicó: “¿Por qué la gente ya no entrena como Ronnie?”.

 

El comentario hablaba sobre los cambios en el estilo de entrenamiento de los fisicoculturistas a sesiones con mayor volumen y menor intensidad. Con excepción de Branch Warren, no hay muchos profesionales que entrenen con alta intensidad.

 

Puede deberse a que los culturistas de hoy no quieran correr el riesgo de lesionarse. Aquí les presentamos una lista de los físicoculturistas tops que han sufrido graves lesiones durante sus carreras:

 

• Dorian Yates, tríceps/bíceps

• Kevin Levrone: pectorales

• Rich Gaspari: pectorales

• Ronnie Coleman: tríceps

• Berry de Mey: pectorales

• Chris Dickerson: pectorales

• Tom Platz: bíceps

• Branch Warren: tríceps/cuádriceps

 

la lesión de branch warren 300x199 EFECTO DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS SOBRE LOS TENDONES photo

 

¿Es una coincidencia que los físicoculturistas sufran más lesiones debido al entrenamiento intenso, o acaso el uso de ESTEROIDES ANABÓLICOS ANDROGÉNICOS (ASS) tiene algún impacto en la fuerza de los tendones y el colágeno?

 

Se ha demostrado que los esteroides anabólicos alteran las propiedades biomecánicas de los tendones y reducen la flexibilidad de los mismos.

 

Algunas interesantes teorías han sido sugeridas sobre el porqué del uso de pesados esteroides anabólicos podrían causar lesiones en los tendones lo que se basa en la producción de cortisol y ASS. Los investigadores han demostrado que los ASS combinados con sobrecarga de tensión reducen la actividad de MMP2 (un gen responsable por la producción de colágeno) e incrementan los valores de cortisol en el plasma.

 

Durante el tratamiento con cortisol, los niveles en plasma de los genes responsables por la producción de colágeno disminuyen sugiriendo que el cortisol suprime la síntesis de producción de colágeno.5 Se ha especulado que la reducción en los genes de colágeno y de los tendones causada por los ASS haga que los fisicoculturistas sean más susceptibles a lesiones.

 

JASON HUH HOMBROS 300x198 EFECTO DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS SOBRE LOS TENDONES photo

 

REFERENCIAS:

-Evans NA, Bowrey DJ, Newman GR (1998) Ultrastructural analysis of ruptured tendón from anabolic steroid users. Injury, 29:768-773.

-Marquel RC, Prestes J, Paschoal M, Ramos OH, Perez SE, Carvalho HF, Selistre-de Araujo HS (2008) Matrix metallopeptidase 2 activity in tendon regions: effects of mechanical loading exercise associated to anabolic androgenic steroids. Eur J Appl Physiol, 104:1087-1093.

-Marquel RC, Prestes J, Paschoal M, Ramos OH, Perez SE, Nakagaki WR, Carvalho HF, Selistre-de Araujo HS (2010). Biochemical responses of different rat tendons to nandrolone decanoate and load exercise. Scand J Med Sci Sports, 29.

-Marquel RC, Parizotto NA, Chriguer RS, Perez SEA, Carvalho HF, Selistre-de Araujo HS (2006) Androgenic anabolic steroids associated with mechanical loading inhibit matrix metallopeptidase activity and affect the remodeling of the Achilles tendon in rats. Am J Sport Med, 34:1274-1280.

Comentarios: