EL ENOBOSARM Y SUS EFECTOS - USA

EL ENOBOSARM Y SUS EFECTOS

  • Por: MD Latino
  • julio 17, 2012
  • 0 Comentarios
EL ENOBOSARM Y SUS EFECTOS

 

POR William Llewellyn

Una nueva era de anabólicos puede estar a la vuelta de la esquina.

La droga examinada durante el estudio es conocida como enobosarm. En estudios previos se le hacía referencia por su designación en las investigaciones GTx-024.

EFECTOS ANABÓLICOS

Los resultados de este estudio parecen ser muy prometedores.

Para comenzar, el grupo de 3 miligramos obtuvo una mejoría significativa (aproximadamente 1.2 kilos) en la masa magra comparado con un placebo. Esto ocurrió sin un programa de ejercicios. La masa de grasa total también disminuyó alrededor de 0.65 kilos durante el mismo tiempo.

Adicionalmente, hubo mejorías sustanciales en la función física en los sujetos que tomaron 3 miligramos al día, al evaluárseles evaluó en la escaladora de velocidad. Los sujetos que tomaron 1 miligramo también presentaron mejorías, tales como un aumento promedio de 0.75 kg en la masa magra corporal. Estadísticamente hablando, sin embargo, fue difícil probar que el enobosarm fue responsable de los cambios en el grupo.

Aun así podemos afirmar que los resultados fueron “significativos” y “posibles” resultados de la droga. Pruebas más profundas deberían mejorar la fuerza de estos números, y es posible que la dosis clínica termine siendo unos 3 miligramos al día. Las dosis de 1 miligramo no tuvieron efectos significativos.

EFECTOS HORMONALES

A pesar de que enobosarm sea claramente similar a un esteroide en algunos de sus efectos y su modo de acción, no se asoció con los mismos cambios de los esteroides a la producción interna de hormonas. Por ejemplo, ninguna de las dosis de enorbosarm causó aumentos significativos en los niveles de LH (hormona luteinizante).

Esta hormona es un estimulo primario para la producción natural de testosterona, y usualmente se declina bajo la influencia de esteroides exógenos (razón por la cual los niveles naturales de testosterona endógena se suprimen rápidamente). Hubo una reducción de 61% en la SHBG (globulina ligada a la hormona sexual) en hombres que tomaron la droga. Es una proteína en el plasma que se une y restringe la testosterona, sus niveles comúnmente disminuyen con el uso de esteroides exógenos.

El nivel de hormona libre no cambió en este estudio. El efecto en red de la actividad de testosterona endógena no está claro, y puede que no sea sustancial. Los niveles de DHT y estrógeno (estradiol) tampoco cambiaron durante el período de 12 semanas.

EFECTOS SECUNDARIOS

Hubo otros leves efectos secundarios similares a los de los esteroides. Por ejemplo, el colesterol bueno (HDL) disminuyó 15% y 27% en los grupos de 1 miligramos y 3 miligramos respectivamente.

Esto puede reflejar una activación de retención de esteroide en el hígado. Si bien son sustanciales, estos cambios son menos pronunciados de lo que normalmente vemos con esteroides anabólicos/androgénicos.

También hubo una reducción en los triglicéridos en plasma y una mejoría en los niveles de insulina y glucosa en sangre. Esto usualmente se asocia con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así mismo, los efectos generales de enobosarm en factores de este tipo de dolencias aun no está claro, pero se presume que terapias a corto plazo no representen un riesgo sustancial.

Se presentaron ligeras elevaciones en las enzimas hepáticas ALT, en un caso se tuvo que descontinuar el uso de la droga (pero no hubo amenaza para el paciente). Hablando de un modo general, la droga fue bien tolerada. No hubo efectos adversos significativos entre pacientes de ambos sexos.

EN RESUMEN

El próximo paso es la tercera fase de pruebas, con un número mayor de sujetos y más datos que analizar. Si los resultados continúan siendo favorables, podemos estar a solo un par de años de ver a enobosarm como una prescripción médica dentro y fuera de Estados Unidos.

Los esteroides anabólicos/androgénicos son efectivos en terapias para el desgaste muscular, pero sus efectos secundarios los han hecho drogas de aplicación limitada y alta controversia. Con frecuencia, pacientes con cáncer u otras condiciones son considerados de alto riesgo para la terapia de

esteroides anabólicos, otras veces los médicos no desean trabajar con este tipo de drogas. Las SARMs pueden finalmente ofrecerles a los médicos suficientes beneficios como para abrir esta terapia a una base mayor de pacientes. Por supuesto, las implicaciones potenciales para atletas y fisicoculturistas recreacionales son obvias.

Estas drogas pueden tener efectos estimulantes del desempeño similares al de los esteroides, con muchos menos efectos secundarios. Los mantendré informados de los progresos de esta investigación.

steroids logo EL ENOBOSARM Y SUS EFECTOS photo

Referencias:

The selective androgen receptor modulator GTx-024 (enobosarm) improves lean body mass and physical function in healthy elderly men and postmenopausal women: results of a doubléblind, placebo-controlled phase II trial. James T Dalton, Kester G Barnette, et al J Cachexia Sarcopenia Muscle 2011; 2:153-161.

Comentarios: