EL ENTENDIMIENTO DE LA ACCIÓN DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS - USA

EL ENTENDIMIENTO DE LA ACCIÓN DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS

  • Por: MD Latino
  • julio 20, 2012
  • 0 Comentarios
EL ENTENDIMIENTO DE LA ACCIÓN DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS

 

POR William Llewellyn

Los esteroides anabólicos androgénicos (AAS, por su siglas en inglés) pueden ser una clase de medicamentos muy complicados, al menos cuando se trata de cómo funcionan desde el punto de vista técnico. Aparentemente tienen un trabajo básico y centrado: instruir a las células de los músculos a aumentar la síntesis protéica.

El mensaje “anabólico” que directamente envían facilita el crecimiento de músculos “más grandes y fuertes”.

Desde una perspectiva bioquímica, es una actividad para la cual estas drogas parecen estar especialmente diseñadas. Entender cómo mandan el mensaje es algo muy complejo.

Los AAS tienen diferentes modos de acción, cada una de las cuales juega un papel importante en determinar qué mensaje recibe el músculo y qué tan fuerte responden a él.

Una publicación de la revista Cellular and Molecular Life Sciences me recuerda lo diverso que puede ser este proceso. Los esteroides anabólicos se basan estructuralmente en los esteroides sexuales masculinos. Los dos representantes primarios del grupo son la testosterona y la dihidrotestosterona.

Los AAS sintéticos funcionan al imitar las acciones de estas hormonas naturales en el cuerpo. En primer lugar, esto involucra la unión y activación de receptores de hormonas específicas que residen en las células de los músculos.

jpg24 300x144 EL ENTENDIMIENTO DE LA ACCIÓN DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS photo

Esto causa la transcripción de ciertos genes que en turnos provocan una cascada de actividad que envuelven factores de transcripción muscular, enzimas, proteínas y RNA.

Esta tradicional interacción entre hormona y receptor siempre se ha entendido como una actividad primaria de los esteroides anabólicos. Sin embargo, no es la única forma en la que estimulan el crecimiento muscular. Adicionalmente, puede involucrar modos de acción aunque sean menos directos.

El estudio continúa aclarando cómo los andrógenos pueden cruzarse y reaccionar con otros receptores / hormonas anabólicas claves. Esto incluye cosas como Akt, miostatina, IGF-1 y Notch.

Aquí los AAs pueden aumentar o disminuir la salida de hormona, intensificar o disminuir la afinidad hormona-receptor o alterar la respuesta biológica a la estimulación hormonal. De esta forma los AAS pueden apoyar un mensaje anabólico pero indirectamente a través de otras hormonas.

Por último, se nos recuerda que los esteroides pueden influenciar el transporte de calcio en la membrana y otras actividades de señalización. Esto ocurre sin interacción con un receptor de esteroides tradicional.

Si bien pueden parecer muy distintos unos de otros, estos mecanismos trabajan juntos para formar la respuesta anabólica. Puede que esto no sea un descubrimiento novedoso, pero el estudio ofrece una referencia concisa para el entendimiento técnico de la acción de los AAS.

Claro, mientras más sabemos de este proceso biológico, más preguntas siguen saliendo.

jpg25 300x255 EL ENTENDIMIENTO DE LA ACCIÓN DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS photo

Comentarios: